MUNDIAL | BRASIL 78 - ESPAÑA 96
Scariolo: “Núñez está destinado a ser el líder del futuro”
Scariolo elogia al base (“tiene la mentalidad de aprender, de mejorar”) pero pide prudencia: “El desafío de los jóvenes siempre es la continuidad”.
Sergio Scariolo, seleccionador español, habló en rueda de prensa después de la victoria contra Brasil que asegura el liderato de grupo para la Selección.
¿Qué valoración hace del partido?
Hemos tenido buenos porcentajes de tiro. Seguramente no seamos el equipo con mejores jugadores, pero si estamos cohesionados y jugamos juntos, somos un buen equipo. Hoy lo hemos visto. Hay que seguir. Está claro que si jugamos de esta manera, como equipo, tenemos opciones. Cuando huyamos de esa mentalidad, iremos mal.
Quería un equipo que estuviese al cien por cien desde el inicio. ¿Le gusta lo que ve o hay que dar un paso más en la segunda fase?
La competición está orientada a que los obstáculos se hagan más altos cuando vayamos progresando. Espero dos partidos muy complicados por lo que Letonia y Canadá están demostrando aquí. Pero queremos seguir creciendo. Tenemos unos días para pensar en nuestras cosas, siempre con respeto a Irán.
¿Ha pasado nervios hasta el último cuarto?
Nervios, ninguno. No creo que haya sido un partido diferente para mí. Ha habido algún error que era del todo evitable y que ha necesitado una corrección fuerte, pero creo que el equipo ha estado bien. No todo el mundo ha jugado un buen partido hoy, pero eso pasa normalmente. Doce no juegan bien normalmente.
¿Qué le parece lo de Juan Núñez?
Todo el mundo sabe que es uno de los pilares de nuestro equipo para el futuro. Pero no seremos hipócritas. Ha habido unas circunstancias que han hecho posible que estén aquí con un rol principal. Seguramente el proceso se haya acelerado, pero no hay que duda que él está destinado a ser el líder del equipo en el futuro. Tiene mentalidad de aprender, de mejorar. Debe ser uno de los constructores del nuevo grupo. El puesto de base ha funcionado bien hoy en general. Alberto ha estado bien, ha metido tiros y ha aguantado el momento de más debilidad atrás de Juan Núñez. Son los jugadores en los que tenemos confianza. No siempre jugarán un partido tan brillante como el de hoy.
¿Y cómo valora el paso delante de los jóvenes?
Tenemos un núcleo que está entrando con mucha personalidad; y están haciendo lo que les pedimos. El desafío del jugador con menos experiencia es la continuidad en el rendimiento. En el momento en que un jugador que es joven consigue continuidad de rendimiento, sin grandes de sierra, se convierte en un jugador de gran solidez y de los que se convierten en insustituibles o inamovibles.
¿Cree que han concedido mucho en el rebote ofensivo?
En la primera parte, habíamos concedido ocho rebotes ofensivos, tres a Caboclo y cinco al resto. En la segunda parte lo hemos corregido. Pero bueno. Willy no ha hecho su mejor partido. Ha hecho grandes partidos con España y seguramente jugará bien el siguiente y muchos más. Es una anécdota. Hace tiempo tenemos un control de rebote muy sólido. Puede pasar que ante un equipo como Brasil pase esto.