NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Scariolo: “No somos tan arrogantes de pensar que somos los mejores”

El seleccionador nacional habla tras conocer los rivales de España en la primera fase grupos del Mundial, que se disputará este verano.

Actualizado a
La Selección española volverá a escena este año con diferentes Ventanas clasificatorias para el Mundial de 2023 en el que, a pesar de ser la vigente campeona, no tiene plaza asegurada. Los de Scariolo se enfrentarán a Ucrania en Córdoba el 24 de febrero y tres días después (27 de febrero) se volverán a enfrentar a este rival, pero a domicilio. Volverán a competir el 1 de julio, recibe a Macedonia del Norte y visita Georgia el 4 de ese mes. En agosto, la FIBA ha colocado la cuarta Ventana en la que España, esperemos, abrirá la segunda fase. Los tres mejores de su grupo (G) se enfrentarán a los tres mejores del H (Italia, Rusia, Islandia o Países Bajos). La quinta y última ventana se celebrará en noviembre. Sin NBA y jugadores de Euroliga, la Selección disputará la quinta Ventana clasificatoria para el Mundial de 2023, que se celebrará de forma conjunta en Japón, Filipinas e Indonesia. Quedará todavía una última Ventana, fijada para finales de febrero de 2023. Estarán en el Mundial los tres mejores de cada grupo de seis.
Gregory ShamusGetty Images

Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto, afirmó este sábado, tras el sorteo del Mundial 2023, en el que España jugará en el grupo G con Costa de Marfil, Brasil e Irán, que en su equipo están “con el ojo fijo en la, llamemos, prosecución del proceso de recambio generacional, que es el gran objetivo de este momento de la de la vida de la selección”.

Pese a que España es la selección campeona del mundo, campeona de Europa y número 1 del ránking mundial, Scariolo dijo, en declaraciones que difunde la FEB: “No nos engañamos y no somos tan arrogantes o tan presuntuosos de pensar que somos el mejor equipo del mundo. Hay equipos con más talento, con más condiciones físicas, pero sí hemos sido los mejores y lo hemos sido en el Mundial. Y hemos sido por continuidad de rendimiento y lo hemos vuelto a ser en el europeo”, dijo Scariolo.

“Y repito, estamos con mucha humildad y con mucha conciencia de nuestra situación y con el ojo fijo en el, llamemos, proceso de recambio generacional, que es el gran objetivo de este momento de la de la vida de la selección”, agregó el italiano.

“Queremos dejar claros los valores que siempre nos han acompañado y que hacen parte de la transmisión de un legado a los que vendrán después. La competitividad de este equipo, que supera la de cualquier otro y que ha permitido que la suma de las individualidades haya dado un resultado superior casi siempre a lo previsible”, relató Scariolo.

El técnico italiano subrayó el “mucho respeto” que tiene “para los rivales de la de la primera fase”. “Es muy importante, además, intentar ganar todos los partidos según la fórmula que arrastra todos los resultados para una segunda fase que desde luego será muy dura”, señaló.

“Conocemos muy bien a Brasil, que tiene muchos jugadores de primer nivel, desde Raulzinho Neto a jugadores que juegan en España como Vítor Benite, Marcelinho, Léo Meindl, Raf Hettsheimeir, Bruno Caboclo, que está jugando en el Ulm con Juan Núñez, Felicio... Es un equipo de altísimo nivel internacional, tal como los resultados de los últimos años están demostrando”, dijo sobre el equipo sudamericano.

Scariolo cre que “tampoco hay que confiarse para nada jugando contra Irán”. “Todos recordamos lo difícil que fue ganarles en el Campeonato del Mundo, que luego terminamos ganando en el 2019; y Costa de Marfil, que, aparte de un nivel físico atlético muy alto, contará con un naturalizado de altísimo nivel como puede ser (Matt) Costello o Alex Poythress, dos hombres grandes de altísimo nivel en Euroliga”, precisó.

Obviamente nuestra mirada tiene que ir hacia allá y no más. Es un campeonato que para los que llegan hasta el final va a ser durísimo y larguísimo, con hasta ocho partidos en 14/15 días, junto al desgaste de los desplazamiento, que ojalá sean más de uno”, comentó.

“Evidentemente la resistencia, la capacidad de mantener la concentración, la confianza, la cohesión y las fuerzas físicas, desde luego durante un periodo de tiempo bastante largo van a ser decisivas”, incidió.

La segunda fase será durísima. Hay tres equipos que perfectamente pueden aspirar a medalla y lo harán. Probablemente destacaría sobre todo a Letonia, que ha podido hacer un trabajo sin tener que competir demasiado contra rivales por no estar en el Campeonato de Europa. Ha podido trabajar mucho, entrenar mucho como excelente entrenador como Luca Banchi, con una calidad y talento realmente brutal”, dijo.

“Igual tiene algo de menos nombre Canadá, que si va con todos sus jugadores probablemente es el segundo equipo como fuerza, como talento individual; y obviamente Francia, que está por ahí. La discusión sería larga entre los dos, en quién podría tener la mejor suma de grandes jugadores después de Estados Unidos”, afirmó Scariolo.

“Así que ya empieza oficialmente la carrera hacia la posibilidad de luchar para hacer algo bueno, que sigamos dando alegrías a nuestros aficionados en el Campeonato del Mundo y, por supuesto, nos prepararemos como es conveniente hacerlo”, concluyó.

Garbajosa: “El sorteo es difícil”

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), consideró “difícil” el camino deparado por el sorteo del Mundial 2023 para España, que defiende el título de campeona logrado en 2019 en China. “El sorteo es difícil, como sucede siempre en este tipo de campeonatos. La primera fase será dura, pero la segunda lo será más si cabe si conseguimos clasificarnos”, señaló tras conocerse que los hombres de Jorge Scariolo han coincidido en el grupo G con Costa de Marfil, Brasil e Irán y podrían cruzarse después con los dos mejores de un grupo en el que están Canadá, Francia, Líbano y Letonia.

Garbajosa, que estuvo presente en Manila durante la ceremonia, indicó: “Las sensaciones son muy buenas tras haber conocido tres sedes de un alto nivel organizativo y que van a garantizar una enorme experiencia para los equipos y para todos los aficionados que se desplacen a Yakarta, Okinawa y Manila. Ha sido un honor y un privilegio vivir el enorme respeto y la enorme admiración que despierta en todo el mundo el baloncesto español”.