Scariolo: “No se acaba el mundo si la competición sale peor”
“No hay presión”, dice Scariolo a dos días de comenzar la competición para quitarle peso de la mochila a la Selección: “Lo que consigamos será como equipo”.
Vestidos ya con la ropa de torneo, listos para llevarla lo que sea necesario, Sergio Scariolo y Rudy Fernández hablaron este jueves en las entrañas del Indonesia Arena en las ruedas de prensa oficiales previas al debut contra Costa de Marfil (sábado, 15.30 horas, La 1). Lo primero que hizo Scariolo, con elegancia, fue dar gracias a Yakarta por el recibimiento: “Son extremadamente agradables y están ayudando en todo lo que necesitamos; veremos cuánta gente viene a partir de mañana a esta instalación fantástica”. El seleccionador tiene claro el mensaje por más que el power ranking de la FIBA haya elevado a la Selección al cuarto puesto. “Es obvio y evidente que hay equipos con más cualidades físicas, más atléticas, más capacidad de anotación. Tenemos algo de eso, pero nuestras características son diferentes. Durante estos años, lo nuestro ha sido jugar en equipo, dar una imagen de colectiva superior al resto. Y por eso hemos sido respetados y hasta envidiados. No podemos basar nuestro juego en el uno contra uno, sino en el cinco contra cinco, y conseguir que esos valores colectivos que nos han hecho especiales, sean reconocibles y hasta brillantes”.
E insistió en que su vestuario no debe sentir ningún peso especial antes del inicio del torneo: “Un poco de presión existe siempre. Seguramente, menos para nosotros en términos de las alegrías que has repartido. Y esta es la Selección que más ha repartido en la historia del deporte español. Así que cuando tienes la conciencia tranquila, sabes que puedes tener la manera adecuada de afrontar un torneo. Eso, sabiendo que no se acaba el mundo si la competición sale peor, que hay que mantener una línea de competitividad alta. Es la mentalidad con la que estamos aquí. No hay presión porque ya hemos dado pruebas de que este equipo llega al máximo de sus posibilidades. Si luego llega un éxito como el de otros años en los que hemos excedido los pronósticos que había con nosotros, fantástico; y también si no se consigue una medalla pero se sale con la sensación de haber competido y haberlo dado todo”.
El seleccionador confirmó que Alberto Díaz “no está al cien por cien, pero está bastante bien”. “Si tuviéramos que jugar hoy, todos estarían en condiciones de jugar”, dijo en una frase que hace ver que la Selección empieza el torneo casi al cien por cien.
El capitán Rudy fue en la línea del seleccionador: “Lo que hemos conseguido estas dos décadas ha sido gracias al grupo; y este Mundial tiene que ser lo mismo. Cuando confiamos a la persona que tenemos al lado, todo funciona mucho mejor y vamos en buena línea. El tema del ranking… ya lo hemos visto. No nos vemos en ese tipo de listas. Nosotros nos fijamos en el trabajo diario del grupo. Los doce vamos a intentar luchar por lo máximo. Tenemos que ser el mejor equipo. El año pasado no nos creíamos que podíamos conseguir lo que conseguimos, pero creíamos en nuestro trabajo y fuimos campeones de Europa. Tenemos que coger sensaciones para los partidos importantes”.
“Seguro que es mi último Mundial”, dijo nada más sentarse el alero del Madrid. Sin duda, esperando que vuelva a ser especial. “Cualquier torneo es diferente. Yo disfruto del baloncesto. Recuerdo el verano pasado cuando estábamos aquí. El último Eurobasket fue increíble. Echamos de menos a muchos jugadores pero los veteranos tenemos que hacer lo que hicimos en torneos anteriores. Tenemos que estar juntos en los momentos duros”.