Scariolo: “Es el primer partido de mi carrera en el que no pido un tiempo muerto”
El seleccionador pide más para la segunda fase (“será un desafío tremendo”) y confirma que la baja de Rudy fue por descanso: “Tiene 38 años y hay que cuidarlo”.
El seleccionador español, Sergio Scariolo, compareció en rueda de prensa en el Indonesia Arena. Y lo primero que hizo fue felicitar a Rudy Fernández por igualar el número de partidos internacionales de Navarro (253); y a Víctor Claver, por su 35 cumpleaños. “Grandes personas y grandes jugadores que nos han traído aquí a través de los años, que fueron espectaculares en su día y ahora viven y disfrutan el baloncesto”, dijo. Luego contestó a las preguntas de los medios.
¿Qué valoración hace del partido?
Probablemente haya sido el primer partido de mi carrera en el que no pido un tiempo muerto. No quería parar los parciales positivos del rival para que ellos encontrasen la manera de frenarlos. Creo que un equipo tiene que crecer desde dentro, también sin inputs externos. Querían que fueran ellos los que encontrasen la manera y, básicamente, lo han hecho siempre. Han sido capaz de parar la hemorragia y salir adelante. Quería que los jugadores estuvieran en esta situación, que estuvieran juntos y encontrasen la manera de jugar. Por lo demás, dimos 32 asistencias en 35 canastas. Y eso dice cosas acerca de nuestra calidad pasando el balón. Nuestra defensa mejoró con la entrada de Alberto.
¿Qué balance hace de la primera fase?
Creo que hemos jugado bien al baloncesto. Ese era el objetivo, al margen de los resultados y de pasarla. Estoy bastante satisfecho de cómo hemos jugado. Podemos mejorar en generosidad, ritmo y altruismo; pero creo que hemos estado bien. Hemos estado peor cuando hemos abusado del uno contra uno en la pintura o hemos tenido demasiado el balón en las manos. La competición nos va a exigir una subida de tono. Si necesitamos tener a cinco o seis jugadores concretos para tener un rendimiento alto en defensa, habrá que tener un gran acierto en ataque por parte de ellos. Y no va a ser fácil. Sin embargo, si los jugadores que tienen más capacidad anotadora, suben su nivel defensivo, será más sencillo. Aquí, o defendemos con 12, y atacamos con 12, o no tenemos un top player que pueda ganar su partido por su cuenta. Eso es una verdad que sabe el grupo, no nos engañamos sobre ello, y tengo curiosidad por ver si son capaces de subir la aportación.
¿Rudy está bien?
Sí. Tenemos que cuidarlo. Tiene 38 años. Pero si hubiese sido un partido decisivo, hubiese estado en condiciones de jugar.
¿Necesita un refuerzo especial Juancho? El otro día hablaba con él en el entrenamiento.
No me baso en los puntos que mete porque Juancho tiene puntos en las manos y el equipo trabaja para él. Pero yo hablo con todos los jugadores. Un día con tres; otros días con tres. No tiene que ver lo de hoy con la charla del otro día.
¿Cómo miran a Letonia y Canadá con vistas a la segunda?
Muy buenos equipos, muy bien entrenados. Nuestro objetivo de este torneo es estar en cuartos de final, pero va a ser un desafío tremendo.