NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL BALONCESTO | ESPAÑA

Scariolo: “Cuando crees que eres más que el resto caes”

El seleccionador español confía en “multiplicar las cualidades individuales en un rendimiento colectivo” en el Mundial que comienza el 25 de agosto. “La mayoría de veces nos ha salido bien”, recuerda.

El seleccionador del combinado nacional de baloncesto, Sergio Scariolo durante la presentación oficial este jueves de la Selección Masculina de Baloncesto en Madrid.
Kiko HuescaEFE

- El año pasado ganasteis el Eurobasket sin ser favoritos. ¿Eso cambia un poco el rol con el que os vais a enfrentar a los rivales?

- El ejercicio que hacemos siempre cuando empezamos la preparación es ver qué cuota nos dan las mayores casas de apuestas. Estamos entre el sexto y el octavo. Ahí se valora sobre todo el talento, la calidad individual. Nosotros sabemos que siempre hemos conseguido multiplicar un poco estas cualidades individuales en un rendimiento colectivo y la mayoría de las veces nos ha salido bien. Partimos con humildad y con ambición y veremos dónde nos pondrá la competición. Lo importante es que lo que esté en tus manos lo hagas y poder llegar a donde tus cualidades, repito que colectivas más que de suma individual, te puedan permitir.

- ¿Cree que los jugadores van a encarar el torneo con humildad?

- Espero que sí. Muchos de ellos tienen mucha experiencia. Ayer veíamos las imágenes del Mundial de 2014 para darnos cuenta que, precisamente cuando crees que eres más que el resto, te lo crees demasiado y caes. No hay que pensar ni en negativo ni en positivo. Hay que pensar en hacer las cosas bien y equilibrar ahora el nivel físico y entrar a nivel mental en un contexto que siempre nos ha hecho competitivos. Tener siempre una capacidad de sacrificio, una generosidad y un esfuerzo muy altos. Y luego, cuando sea el momento, activar ese gen competitivo que siempre nos ha permitido entrar como uno más y muchas veces conseguir la medalla.

- ¿Hace falta volver a encajar muchas piezas para formar el puzle?

- Tenemos muchos años trabajando de la misma forma, con un sistema por el que han pasado varias generaciones y se han adaptado bien. Amoldándonos a las características de los jugadores. Pero llevamos muchos años trabajando así desde las categorías inferiores y ahora tenemos aquí muchos jugadores que han salido de esa progresión. También es cierto que perdemos dos jugadores del quinteto titular, muy importantes. Recuperamos alguno, añadimos a otros… De alguna manera cada vez se empieza de cero, pero con una base de conocimiento que será más fácil reactivar.

- ¿Qué foto te gustaría ver de este equipo?

- Ya sabes cuál me gustaría ver, pero la foto en la que pensamos ahora es la del entrenamiento de hoy.

- La convocatoria ha pasado de 22 jugadores el año pasado a 16, parece que está más definida. Aún así será complicado hacer los cuatro descartes.

- Este año hemos pensado en incorporar a los entrenamientos un grupo de jugadores jóvenes que están saliendo de nuestras categorías inferiores y que estarán con nosotros a partir de hoy mismo. En grupos limitados, tres o cuatro días cada uno. Queremos que sientan cada vez más parte de esta gran familia que es nuestra Selección, que vayan aprendiendo los principios y valores que la hacen diferencial. Y que vayan dándonos alguna sensación para un futuro que puede ser más o menos próximo. Esta es la razón por la que hemos limitado el grupo de entrenamiento. Y luego, claro, siempre cada año es difícil. Puedo tener unas ideas sobre un jugador que crees que tiene más posibilidades que otro de estar, pero cada año la concentración nos ha hecho cambiar alguna idea. No muchísimas, pero alguna siempre hemos cambiado.

- ¿En qué os habéis basado para elegir a los canteranos que van a estar en los entrenamientos?

- Es un grupo flexible. Hemos empezado por la primera generación que no está representada por Usman, que es del 2002, en la absoluta. Y nos hemos limitado a cuatro generaciones. Esta no es una Selección dentro de la Selección. Es una forma de acercarnos, de acercar el primer equipo a los que están compitiendo este verano. De que puedan disfrutar de la presencia de estos veteranos como Rudy, como Sergio, como Víctor, como Ricky, que han hecho parte de la epopeya de esta gran selección. Eso es lo que buscamos

- ¿Nos puede adelantar alguno de esos nombres?

- Hemos decidido empezar, por razones de grupo de entrenamiento y de compromisos con las categorías inferiores, Rubén Domínguez, Michael Caicedo e Izan Almansa. Estarán con nosotros cuatro días.