Mundial: Filipinas elige a EE UU y Japón se queda con Doncic
Las tres anfitrionas del próximo Mundial han elegido la selección que jugará en sus respectivas sedes. Canadá, que apunta a potencia emergente, seleccionada.
El Mundial 2023 va a tener triple sede: Filipinas, Japón e Indonesia. Se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre con 32 selecciones, entre ellas España, que defenderá su título de 2019, ganado en China. El Mundial, que servirá además como puente clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, llega por primera vez a Indonesia y por segunda a Filipinas (1978) y Japón (2006: el primer título de la Selección española).
En el sistema actual, cada anfitriona tiene derecho a elegir, por razones comerciales, un equipo para que juegue la fase de grupos en su país. Y estos ya se han decidido después de las consultas que FIBA ha hecho a las respectivas federaciones nacionales. Filipinas ha escogido al pez más gordo, Estados Unidos. Japón ha optado por Eslovenia para tener a Luka Doncic en su sede e Indonesia, finalmente, ha preferido como rival a Canadá. Curiosamente, una de las tres elegidas, Estados Unidos, no ha cerrado todavía su clasificación de forma definitiva, aunque debería hacerlo en la última Ventana de partidos.
En el primer bombo para el sorteo estará Filipinas, que además de parte de la fase de grupos albergará también la fase final del campeonato. Y los equipos que salgan en las primeras posiciones del ranking FIBA después de esa Ventana de clasificación definitiva que se jugará en febrero. España, que es a la vez campeona del mundo y de Europa, lidera ahora mismo ese ranking tras lograr, en la última actualización, la proeza de adelantar a Estados Unidos. Como EE UU estará en ese primer bombo, no jugará en el grupo de Filipinas por esa coincidencia. Compartirán sede, pero no grupo.
El sorteo se celebrará en Manila el 29 de abril. Resulta curioso que España, campeona del mundo y de Europa, número 1 del ranking y una de las Selecciones de más éxito en las dos últimas décadas, no haya sido seleccionada para tenerla como gancho por ninguna de las tres sedes. Ha pesado mucho el lógico foco de Estados Unidos, la gigantesca figura de Doncic y, también, la enorme potencia de fuego NBA con la que puede llegar al Mundial la emergente selección canadiense, que puede hacer un equipo capaz, si están todos y consiguen acoplarse como grupo, de pelear hasta por la medalla de oro: Shai Gilgeous-Alexander, Jamal Murray, Andrew Wiggins, Bennedict Mathurin, R.J. Barrett, Lu Dort, Dillon Brooks, Shaedon Sharpe, Kelly Olynyk, Chris Boucher, Brandon Clarke, Dwight Powell…