Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
BrasilBRA
84
LetoniaLAT
104
Finalizado

MUNDIAL | EDICIÓN 2023 | GRUPOS | 5ª JORNADA

Los héroes van de granate

Letonia completa la gesta de Yakarta con un triunfo incontestable como Brasil (84-104) y se planta en los cuartos de final de Manila. Grazulis (24) puntos, Zagars (17) y Bertans (12), espectaculares.

Los jugadores de Letonia, con la afición después de ganar a Brasil.
Los jugadores de Letonia, con la afición después de ganar a Brasil.ADI WEDAEFE

Pase lo que pase en los cuartos de final de Manila, Letonia jamás olvidará la maravillosa aventura de Yakarta, donde en una semana tumbó a la subcampeona olímpica (Francia), al número uno del mundo (España); y, finalmente, a Brasil (84-104), para certificar su clasificación para los cuartos de final del Mundial.

Letonia ha resultado un equipo arrebatador en las dos primeras fases. Dirigida con maestría por Zagars (17 puntos), el chico que pasó cinco años en la Penya hasta que el hermano de Porzingis, Janis, se lo llevó de la noche a la mañana al Nevezis, ha encontrado a su alma-mater en Davis Bertans, un tirador reputadísimo que se ha echado al equipo a la espalda (sus triples rompieron el partido contra la verdeamarela) y ha encontrado unos escuderos excepcionales en Grazulis, que destrozó a Brasil con 24 puntos, o Roland Smits, el ex del Barcelona que es un estajanovista. Dirigidos con maestría con Luca Banchi, también han sido un equipo duro y competitivo. Rodions Kurucs ha siso un muro y hasta un anónimo como Zoriks se ha desatado con triples, bombas…

Brasil, por su parte, no pudo darle continuidad a la gesta de Canadá, Intentó agarrarse al partido, pero Yago Santos y Caboclo no tenían tantas piernas como hace dos días. Y Letonia no fue mentalmente Canadá. A cada reacción de Brasil, contragolpeó a la mandíbula rival con nuevos parciales hasta que rompió el partido en el tercer cuarto. Honores a Letonia, que en su primera participación en el Mundial alcanza los cuartos de final cuando nadie daba un por los bálticos, menos sin Porzingis. Su afición, que sí creyó en la gesta y viajó a la lejanísima Indonesia, le ha dado color a las dos primeras fases de Yakarta, sin aficionados españoles, franceses o brasileños. Tiene su justo premio. Ahora tiene que decidir si volver a Riga como tenía previsto saltar a Manila. La aventura merece continuar en Filipinas. En este Mundial, los héroes van de granate.