NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | ESPAÑA-CANADÁ

Los cuatro trabajos de Scariolo para Canadá

El italiano y sus ayudantes trabajan a contrarreloj para mejorar una defensa irregular, las pérdidas de balón (12,5 por partido), el rebote y el porcentaje de tiros libres: con un 68,5% es el equipo 26 en el ranking de 32 del Mundial.

Sergio Scariolo, en el partido de este viernes ante Letonia.
MAST IRHAMEFE

Horas difíciles en el hotel Fairmont de Yakarta, donde Sergio Scariolo se puso este viernes por la noche a trabajar en dos direcciones junto a su equipo de ayudantes (Luis Guil, Ángel Cañete y Víctor García). La primera, intentar descubrir nuevas debilidades de Canadá, ante la que España cayó en la prórroga el pasado 17 de agosto en Granada. Brasil demostró que era posible ganarle. Pero, sobre todo, lo que le preocupa al seleccionador es frenar la hemorragia que desangró al campeón en varias facetas del juego ante Letonia.

La primera, más general, que se basa mucho en datos, pero también en intangibles, tiene que ver con la vulnerabilidad en defensa. A Scariolo se le ve incómodo con el comportamiento atrás del equipo. Aunque la Selección ganase los tres partidos de la primera fase, ha dado sensación de fragilidad en muchos tramos cuando se le ataca verticalmente, al corazón de la zona. Desde el inicio de la preparación, el italiano ha insistido en apretar las clavijas a un equipo algo “blando”. Falta dureza y eso se exige más de los Hernangómez, que pasan muchos minutos en la cancha. Claver o Garuba dan más sensación de estabilidad. Los hermanos; y también Aldama, deben mejorar sus prestaciones. Esa falta de dureza defensiva está emparentada con el rebote, que España perdió incluso ante Letonia, que es la cuarta peor del torneo en ese aspecto.

Scariolo también le dio mucha importancia desde el inicio a las pérdidas. Después de extraviar 18 veces el balón ante Costa de Marfil, una barbaridad, la Selección se recuperó ante Brasil. Sólo perdió ocho balones y eso le ayudó para construir un partido con continuidad. Contra Letonia, volvió a las andadas. España pierde 12,5 balones por partido, más que Brasil, Letonia, Eslovenia, Australia, Canadá, Italia, Alemania… Sólo Estados Unidos pierde más balones entre las favoritas, pero los yankees se lo pueden permitir porque hay más talento en el Team USA.

Finalmente, sangra el dato de tiros libres. España, con un 68,5%, es el equipo número 26 del Mundial. Sólo seis selecciones tiran peor desde la línea de personal. Un dato que, como el rebote, habla mucho de cómo España pierde la concentración a lo largo de los partidos. Y está claro que si la campeona quiere seguir viva en el Mundial, tiene que jugar 40 minutos perfectos contra Canadá este domingo.