NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Letonia cuestiona a los árbitros

“Parece que las normas de la FIBA se aplican para algunos, no para todos”, denunció el seleccionador de Letonia tras la derrota de su equipo contra Canadá.

Actualizado a
Letonia cuestiona a los árbitros
YASUYOSHI CHIBAAFP

Canadá es la gran sensación del Mundial después de la primera fase. Ha pasado por un torbellino por el grupo H, en Yakarta, en el que se ha quedado fuera la subcampeona olímpica y de Europa, Francia. El equipo que dirige el español Jordi Fernández ha ganado sus tres partidos por un margen total de 111 puntos (37 de diferencia media) y ha anotado un promedio de 108. Con una defensa ultra física y un ataque con variantes y una superestrella como Shai Gilgeous-Alexander al frente, Canadá es una de las claras favoritas al oro a pesar de que le faltan dos de sus tres mejores jugadores: Jamal Murray y Andrew Wiggins. Ahora, se cruzará en la segunda fase con el grupo de una España a la que se enfrenta el domingo.

En su tercer partido, Canadá acabó apabullando a Letonia (101-75), que solo aguantó la primera parte (58-33 en la segunda). Luca Banchi, el técnico italiano de un equipo letón que ha hecho un papel extraordinario y ha dejado fuera a Francia, no dudó en alabar el potencial de su rival tras el partido: “Quiero felicitar a nuestro oponente porque jugó un partido fantástico. Las estadísticas hablan por sí solas. Su nivel ha sido impresionante, su capacidad de tiro, su potencial…. Esto orgulloso de cómo hemos jugado, cómo hemos afrontado el partido, con concentración y energía. Pero se hizo difícil ir igualando su nivel físico, también en términos de talento nos acabó faltando energía contra un equipo al que le sobra. Contra un rival así, vas gastando la tuya porque tienes que seguir su ritmo. Pero hemos enseñado a nuestros aficionados que tenemos corazón y que estamos listos para competir. Creo que nos ganamos su aplauso”.

Banchi, eso sí, también cuestionó cómo se arbitró el partido con respecto a ese nivel físico de Canadá y lanzó una sombra de duda sobre la elección de FIBA: “Las técnicas son parte del baloncesto, pero no me dio la sensación de que se tuviera consistencia con ellas. Vienes a jugar contra Canadá y te encuentras tres árbitros americanos... No parece justo. No hay que mirar los apellidos, esto no trata de salarios, fama, edad… hay que tratar a todos igual. Si hablamos de técnicas, el entrenador de ellos mereció unas cuantas. Parece que las normas de la FIBA solo se aplican para unos, no para todos. Aceptamos que son un equipo muy fuerte, que se juega a un nivel muy alto, estuvimos bien. Los chicos tuvieron mucha personalidad, salvo en el inicio del tercer cuarto. Espere que nos de tiempo a resetear y preparar la segunda fase”.