Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONCESTO

Las diferencias entre el baloncesto de FIBA y NBA: ¿qué se permite y qué no en cada uno?

El Mundial se juega con reglas FIBA y hay varios jugadores de la NBA que se van a tener que adaptar a dichas normas. ¿Qué diferencias hay?

El Mundial se juega con reglas FIBa y hay varios jugadores de la NBA que se van a tener que adaptar a dichas normas. ¿Qué diferencias hay?
ETHAN MILLERAFP

Es una tónica muy típica que cada vez que hay un torneo internacional se hable de las diferencias entre las normas FIBA y la NBA. Cada vez más, de hecho, debido al expansionismo de la mejor Liga del mundo y la presencia en crecimiento de jugadores procedentes de dicha competición en Eurobaskets, Mundiales y Juegos Olímpicos. La adaptación es un factor a tener en cuenta y muchas veces vemos errores cometidos por algunos jugadores en momentos concretos.

A continuación, repasamos las diferencias entre el baloncesto FIBA y el de la NBA:

  • Tiempo de juego: en FIBA son cuatro cuartos de 10 minutos cada uno, mientras que en la NBA son cuatro de 12. En ambos casos la prórroga dura 5 minutos.
  • Línea de tres puntos: en los torneos FIBA, la distancia es de 6.75m (6.60 en la línea de base), mientras que en la NBA, más alejada, llega a los 7.24m (6.7m en la línea de base).
  • Tiempos muertos: en el Mundial habrá dos en la primera mitad, tres en la segunda mitad y uno extra, siempre de 60 segundos y no acumulables. En la NBA hay seis regulares y dos extras, con una duración de entre 60 y 100 segundos. Además, hay dos tiempos cortos por mitad (de 20 segundos). El segundo de ellos se puede arrastrar al tiempo extra.
  • Salto entre dos y alternar posesiones: en el baloncesto FIBA hay un salto entre dos para comenzar el juego. El equipo que pierde el salto inicial tiene la pelota en la próxima situación de salto entre dos. Se alternan posesiones entre equipos después del salto inicial en todas las situaciones en las que se de un salto entre dos. En la NBA, sin embargo, hay un salto para inicial el juego y el que lo pierde sacará en el segundo y cuarto periodo. Todas las nuevas situaciones de salto entre dos se solucionarán con un nuevo salto entre dos.
  • Faltas individuales: en la FIBA te quedas fuera del partido con 5 faltas, mientras que en la NBA es con 6 personales o 2 técnicas.
  • Interference: en FIBA se puede rebañar el balón una vez ha tocado el aro, algo que no está permitido en la NBA.
  • Zona: en FIBA es legal, mientras que en la NBA se permite por un máximo de 3 segundos, tiempo que no puedes prolongar si no tienes asignado a tu par.