Scariolo: “La historia de este equipo no termina mañana”
Scariolo intenta restar trascendencia a la ‘final’ de este domingo ante Canadá: “Ganemos o perdamos, hay mucho más adelante”. Eso sí, le pide a su equipo “que juegue como nuestra historia y tradición requieren”.
Sergio Scariolo, entrenador de la Selección española, compareció este sábado ante los medios de comunicación en la pista auxiliar del Indonesia Arena. Estas fueron sus valoraciones en la previa del decisivo partido del grupo L ante Canadá que clasificará a España para cuartos de final si hay victoria y lo mandará para casa si cae derrotada.
¿Cómo se plantea el partido de este domingo?
Es un partido de gran trascendencia. Lo importante es jugarlo como nuestra historia y nuestra tradición lo requieren. Con concentración muy alta, una capacidad de esfuerzo y altruismo altos, trabajo duro… Hay pocas previsiones a nuestro a favor a priori, pero no existe un partido imposible ni un rival imbatible. La historia de este equipo no termina mañana, ganemos o perdamos. Hay mucho más adelante que viene; y un pasado que hay que mantener con fidelidad a los valores. Si nos ganan porque son mejores o más atléticos, les felicitaremos y seguiremos adelante. Lo importante es jugar como solemos, con la identidad de este equipo.
¿Una España al cien por cien cuánto peor, o cuánto mejor es que Canadá?
Nadie juega al cien por cien. E incluso jugando al cien por cien, puedes perder. Todos ven a Canadá, junto a Estados Unidos, en la final. Así que este es el deporte. Hay que afrontar el partido lo mejor posible. Al cien por cien es imposible, entre otras cosas porque ellos defensivamente son fuertes y nos obligarán a jugar muy lejos de ese cien por cien. Eso es utópico. Tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos e irnos satisfechos porque nos hemos vaciado.
¿La experiencia puede ser un factor clave?
Nosotros tenemos muchos jugadores con poca o ninguna experiencia en el baloncesto internacional FIBA. Ellos tienen jugadores en baloncesto FIBA. No veo que haya grandes diferencias.
¿En qué ha incidido más en el equipo?
Todos podemos estar dolidos porque habíamos construido una diferencia ante Letonia con un gran esfuerzo y no es tan propio de nosotros perder el último cuarto. Pero esto ya es pasado. En lo que he insistido es que juguemos el baloncesto que sabemos los que hemos construido la leyenda de este equipo. Y que no estemos tan estresados con el resultado final. Si fuéramos un equipo que no ha ganado… pero siempre hemos superado cualquier tipo de previsión hasta el punto de olvidar cuál es nuestra naturaleza real actualmente. Es una bonita carga añadida pero no puede constituir un peso a la espalda del equipo, especialmente de los que afrontan su primera experiencia.
¿Qué grado de convencimiento ve en los jugadores?
Es obvio que esto es una cuestión personal. No creo que sea una cuestión colectiva. Hay que ver qué jugadores son capaces de competir con la dureza y la tranquilidad que requiere este tipo de partidos. Si cada uno da el cien por cien de sí mismo, podremos competir.
¿Cómo está Llull?
No está bien, no está muy bien. Tiene un golpe muy duro, pero tiene un gran corazón. No es un problema que le impida la participación con seguridad. Pero bien, bien, no está. No se correrá riesgo en caso de que pueda existir. Pero Sergi tiene un gran corazón y tiende a llegar hasta donde pueda.