Juancho está en 'modo MVP'
España gana a Venezuela su primer amistoso de preparación para el Mundial con 27 puntos del ala-pívot del Panathinaikos.
Primera prueba de cinco, primer aprobado para la Selección. España ganó a Venzuela en su estreno en la gira de preparación para el Mundial de Indonesia, Filipinas y Japón (del 25 agosto al 10 septiembre) en un WiZink Center con buena entrada a pesar de las fechas para una ciudad como Madrid. La afición sudamericano tuvo mucho que ver para el buen ambiente de un partido en el que Sergio Scariolo no contó con cinco de sus Pretorianos: Ricky Rubio, Willy Hernangómez, Rudy Fernández, Sergio Llull y Álex Abrines. Ausencias que permitieron la entrada a Juan Núñez, el Golden Boy 2.0 este verano que se quedó a las puertas del pasado Eurobasket y fuera de la lista de 16 para el próximo torneo intercontinental.
Y que pusieron el foco en dos jugadores, Santi Aldama y Juancho Hernangómez. El primero debutaba ayer como internacional español tras decidir que durante el verano de 2022 debía centrarse en Memphis Grizzlies. En preparar una temporada en la que se ha asentado en la NBA y en la que ha crecido. Mucho. Una evolución que se notó en su salida a cancha: en cuatro minutos se disparó a los 7 puntos con un triple y la sensación de que hay jugador para muchos torneos de selecciones. Es rápido, ágil y muy coordinado para su altura (211 centímetros). El ala-pívot terminó con 16 tantos (3 de 4 en triples) en 16 minutos.
Juancho no empezaba su camino con la Selección, pero como si lo fuera. El nuevo ala-pívot del Panathinaikos griego llevaba sin jugar un encuentro (oficial o amistoso) desde que Toronto Raptors le despidió. 157 días de inactividad desde aquel 28 de febrero que no se notaron. Ni en defensa, donde no bajó en ningún momento el listón; ni ataque, donde dio una auténtica exhibición. Cada acción suya desprendía peligro y Venezuela no supo (o no pudo, más bien) ponerle tope. En apenas cinco minutos, se desató con 8 puntos con 2 triples. Al cierre del duelo, el madrileño alcanzó unos sobresalientes 27 tantos (5 de 5 de tres), 3 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos. Juancho todavía continúa en la final del Eurobasket de Berlín.
Una enorme noticia para Scariolo y para la Selección, que arrancó el partido frío, buscando su sitio en un Palacio tomado por las gargantas venezolanas, que disfrutaron con las primeras embestidas de los suyos: 2-8 con un triple de Sojo y otro de Carrera. El nuevo jugador del Estudiantes (11 puntos) fue el mejor de los venezolanos. Poco a poco, la ilusión americana se disipó. España empezó a carburar, a centrarse en defensa y a desbocarse en ataque con Aldama y Juancho. Pero también con Garuba (11 tantos), que rebañaba todo lo que le pasaba a su lado, y con las penetraciones de Brizuela para partir la defensa rival en dos. Un cóctel que puso antes del descanso el ya insalvable 44-26. La ventaja española superó los 30 ya en la segunda parte a lomos de Juancho, que sigue en modo MVP.