Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2023

Demir: “España ganó con Lorenzo y sin él perdió esa agudeza”

Hakan Demir, seleccionador de Irán en el Mundial, pide que la FIBA prohíba jugar con nacionalizados porque “es injusto”. “Un jugador puede marcar la diferencia”.

Lorenzo Brown.
IRAKLI GEDENIDZEREUTERS

El tema de los nacionalizados es un debate que se abre cada año en el verano de las selecciones y Hakan Demir, entrenador de Irán en este Mundial, ha sido uno de los últimos en posicionarse: “Estoy totalmente en contra. Debería prohibirse. Todos deberían jugar con jugadores con el pasaporte original o que al menos hayan nacido en el país”.

El turco pide a la FIBA que tome la decisión de no aceptar más jugadores naturalizados. “¿Cómo podemos decir que es una competición justa? No lo es”. Y habla de algunos casos, entre ellos el de Lorenzo Brown:España ganó el Eurobasket con un jugador nacionalizado. Y ahora parecen no tener esa misma agudeza porque no cuentan con un base. Desafortunadamente, optas por esta solución si quieres mantenerte en un alto nivel. Por supuesto, un jugador marca una gran diferencia”.

Pero también habla sobre su país de origen, Turquía, que se ha quedado fuera del Preolímpico porque ninguno de sus jugadores nacionalizados (Scottie Wilbekin y Shane Larkin) fueron al torneo de este verano, aunque pensando en su país se contradice: “Es una historia triste para ambas partes, los jugadores y la Federación. Debería haber aparecido uno y el resultado podría haber sido diferente”, explica. “Ya sabíamos que necesitábamos un base. Por eso naturalizaron a dos jugadores, pero ninguno de los dos apareció con su selección”.