España estará en el bombo 1 del Preolímpico
Eso le permitirá evitar, además de a los clasificados en el Mundial, a las tres selecciones con mejor ‘ranking’. Ya se conocen 20 de las 24 selecciones.
Poniendo la larga, el Preolímpico ha podido resultar una bendición para la Selección. De haberse entregado todas las plazas en el Mundial, España ya estaría fuera. Así que, pese a que requerirá de una “gesta titánica” según palabras de Scariolo, no deja de tratarse de una repesca que puede permitir a la Selección reengancharse a la carrera olímpica y que, con un poco de suerte en los bombos, podría ser algo más accesible.
Pese a que España perderá el número uno del ranking mundial en favor de Estados Unidos cuando la fase final de Manila, el número dos le permitirá tener un puesto de privilegio en el sorteo del Preolímpico. La FIBA reparte en seis bombos de cuatro selecciones a los 24 integrantes del Preolímpico, de donde salen los cuatro grupos. Cada uno de ellos se subdivide en dos grupos de tres equipos: los dos primeros de cada uno de estos subgrupos disputan las semifinales. Los ganadores de cada una de las cuatros finales obtienen el billete para los Juegos.
España estará en el bombo uno, lo que significa que, además de evitar a las selecciones potentes ya clasificadas (Estados Unidos, Canadá, Francia o Australia), también se quitará a las tres selecciones con mejor ranking. Con el panorama actual del Mundial, se podría dar la circunstancia de que España evitase de un plumazo a Alemania, Lituania, Serbia, Eslovenia e Italia.
No obstante, siempre habrá selecciones durísimas. De momento, ya se conocen 20 de las 24 selecciones que participarán en el Preolímpico: España, Montenegro, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Grecia, Georgia, Egipto, Finlandia, Nueva Zelanda, Líbano, Filipinas, México, Angola, Costa de Marfil, Camerún, Bahamas, Baréin, Polonia y Croacia. Las cuatro restantes saldrán de las seis europeas que están en cuartos de final del Mundial: Alemania, Eslovenia, Lituania, Italia, Serbia y Letonia.
La FIBA especifica en el punto 8 del apartado D de su reglamentación sobre la clasificación para los Juegos Olímpicos que, en principio, los Preolímpicos deberán repartirse por los continentes. Pero eso no suele pasar. Las sedes en la clasificación para los Juegos de Tokio fueron Lituania, Serbia, Croacia y Canadá, hasta tres europeos. Todavía no hay fecha para el sorteo de una competición que se disputará entre el 2 y el 7 de julio, ambos inclusive. Seis días básicos para la Selección.