España en el Mundial de Baloncesto 2023: equipo, jugadores, quinteto inicial, entrenador y estrella
La Selección de Scariolo llega al Mundial como campeona del mundo, de Europa y número 1 del ránking FIBA. Ricky y Lorenzo Brown, dos bajas muy importantes.
La Selección española llega al Mundial 2023 en una situación inmejorable, la mejor de su historia en cuanto a resultados y posición: vigente campeona del mundo, campeona de Europa y número 1 del ranking FIBA, por delante incluso de la habitualmente todopoderosa Estados Unidos. España está encuadrada en el Grupo G, que jugará sus partidos en el Indonesia Arena de Yakarta. Sus rivales serán, por este orden, Costa de Marfil, Brasil e Irán.
La lista de doce de España se ha confeccionado con un par de imprevistos con los que no se contaba en la planificación inicial: primero anunció Lorenzo Brown que no estaba en condiciones físicas de repetir presencia tras su brillante papel en el Eurobasket. Y después Ricky Rubio, MVP en 2019 que no estuvo en Berlín por una lesión de rodilla, anunció que no jugaría el Mundial porque ponía en punto muerto su carrera para cuidar su salud mental. Aún así, España tiene un bloque competitivo, experto y compensado, con mucho peso en el juego interior: los hermanos Hernangómez, Usman Garuba y el debutante Santi Aldama, llamado a ser muy importante. Este es el equipo de España para el Mundial:
BASES Y ESCOLTAS: Alberto Díaz, Juan Núñez, Sergio Llull, Darío Brizuela
ALEROS Y ALA-PÍVOTS: Rudy Fernández, Álex Abrines, Joel Parra, Juancho Hernangómez, Víctor Claver, Santi Aldama
PÍVOTS: Willy Hernangómez, Usman Garuba
QUINTETO INICIAL: En principio, Sergio Scariolo puede dar la alternativa como playmaker al joven Juan Núñez (19 años) y usar a Alberto Díaz en el rol del Eurobasket, desde el banquillo y como especialista defensivo. En ese caso, el quinteto podría ser Juan Núñez, Álex Abrines, Joel Parra, Juancho Hernangómez y Willy Hernangómez
ENTRENADOR: Sergio Scariolo (Brescia, 1961). El italiano (62 años) afronta el Mundial con los galones de un currículum increíble y de los aplausos a su trabajo con una Selección que parecía en cambio de ciclo pero a la que supo guiar al oro en el Mundial de China y en el pasado Eurobasket. Para muchos, es el mejor entrenador del mundo en competiciones de selección, y en su currículum tiene ya dos medallas olímpicas (plata en Londres 2012, bronce en Río 2016), un Mundial (2019), cuatro oros (2009, 2011, 2015 y 2022) y un bronce (2015) en campeonatos de Europa. También entrenador de la Virtus de Bolonia después de pasar como asistente (y ganar un anillo) por Toronto Raptors en la NBA, esta es su segunda etapa en España. La primera duró tres años (2009-12) y volvió en 2015, después del desastre de la Selección en el Mundial 2014.
ESTRELLA: Willy Hernangómez (Pívot, 29 años. FC Barcelona). Willy salió como campeón y MVP del Eurobasket 2022, en el que demostró que no le quedaba grande la responsabilidad de ejercer de jugador franquicia después de años curtiéndose en el juego interior de la Selección junto a los hermanos Gasol, Felipe Reyes y compañía. Ahora tiene que volver a liderar con el hándicap, por supuesto y su forma de jugar (es un solucionador de posesiones en el poste) de que faltan Ricky y Lorenzo, los dos bases que deberían abastecerle. En clubes, inicia etapa en Europa con un fichaje muy cacareado (por su pasado madridista) por el nuevo Barcelona de Grimau. Pone fin a siete años en la NBA (Knicks, Hornets, Pelicans), un tramo en el que buscó el sitio y los minutos que nunca parecían llegar con estabilidad y regularidad. El último curso, después del éxito en los Hornets, fue especialmente frustrante para él, así que ha decidido regresar a Europa.