MUNDIAL | EDICIÓN 2023 | GRUPOS | 4ª JORNADA
Eslovenia se carga a Australia
Un partido con problemas de faltas para Doncic, en la que los eslovenos se han repartido en anotación, elimina a los Boomers. Luka 20 puntos, máximo anotador.
Partido a cara y cruz para ambas selecciones, tras conocer la victoria de Alemania esta mañana a Georgia. Faltaba por conocer la selección que acompañaría a los germanos en los cuartos de final del grupo K. Una victoria australiana pondría en problemas a los eslovenos, pero la victoria de Eslovenia supone la clasificación directa para cuartos y la eliminación de Australia del Mundial, 91-80. Luka Doncic, 20 puntos y problemas de faltas.
Las cosas arrancaron de buena manera para Eslovenia, empezaron a entrar los tiros y Mike Tobey ganaba los rebotes en ambos lados de la cancha. El problema para los europeos fue algo habitual en la NBA, para su estrella Luka Doncic. En el primer cuarto, llevaba dos faltas y recibió una técnica. Más de tres cuartos por delante con la posibilidad de hacer sólo 2 faltas. Reaccionaron los compañeros de Luka que consiguieron sacar el partido, aguantando la ventaja de dos dígitos cuando estaba en el banquillo. Al descanso nueve arriba, pero con un Patty Mills que se enchufó tarde con dos triples. Tobey con 13 puntos y 8 rebotes estaba siendo el mejor aliado para Doncic.
Vio la sangre Australia y Mills que es experto en estas situaciones sacó la cuarta falta a los dos minutos de cuarto al base esloveno. Le aguantó Aleksander Sekulic en pista, hasta que quedaban dos minutos para el final del cuarto y una ventaja holgada. Josh Giddey comenzó a hacer daño a la defensa eslovena que empezaba a encontrarse en serio peligro por las faltas. Acabaron con 26 personales y únicamente Ziga Dimec llegando a las cinco faltas. Supieron solventar la papeleta difícil, tener solo 28 minutos en pista a tu mejor anotador y generador de juego. Klemen Prepelic, Hrovat y Tobey con dobles dígitos. De hecho el pívot ex azulgrana, se marcharía hasta los 33 de valoración con un 18+12+5.
Por su parte, Luka supo mantener la calma y administrar bien sus movimientos para no realizar esa quinta falta. Poco a poco fue sacando tiros libres y anotando algún triple para terminar con 20 puntos, 9 de ellos desde la personal, dejó un tapón en el momento que se empezaba a solventar la ventaja eslovena. En el otro lado, Giddey realizó un gran partido con 25 tantos y un 60% en tiros de campo. Exum con 13 y Mills con 17 fueron de lo poco destacable de una selección que no aprovechó sus oportunidades.
Este resultado supone el pase de Eslovenia a los cuartos de final, tendrá que pelear por el primer puesto el próximo domingo frente a Alemania. Australia se despide del Mundial con dos derrotas y con el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Paso adelante de los europeos, que tendrán una gran prueba de fuego frente a Dennis Schroder, en otro duelo entre grandes bases. Todavía no se ha conseguido el triple doble, puede ser este el partido donde se estrene ese hecho.