VENTANAS FIBA | SERBIA-TURQUÍA
Conflicto de intereses de Micic, Ataman y el Efes en el Serbia-Turquía
Serbia no tendrá consigo a Micic, uno de sus mejores jugadores. Ataman ha movido hilos para que se centre en el Efes y no le afecte a Turquía.
Las apreturas del calendario del baloncesto son parte de la problemática que presentan las Ventanas FIBA que se dan a lo largo del año y no en verano, cuando todos los jugadores pueden participar. En estos dos partidos de clasificación para el Mundial 2023, en pleno noviembre, se vuelven a dar situaciones complejas en las que varias partes tienen que dar su brazo a torcer para llegar a un entendimiento. En el caso que protagoniza Vasilije Micic, uno de los mejores jugadores del Viejo Continente (y último MVP de la Final Four de la Euroliga), hay un conflicto de intereses que lo complica todo.
Micic, salvo que se vuelva a cambiar la decisión a última hora, no estará disponible para el Serbia-Turquía que se disputa este lunes 14 a las 20:00 horas. Estaba previsto que viajara con su selección nacional para disputar este crucial compromiso, pero su club se lo ha prohibido. Y la suspicacia no es pequeña.
El seleccionador de Turquía es Ergin Ataman, que se desdobla como otros jefes de banquillo de países (Itoudis con Grecia, Scariolo con España, etc). También es el entrenador del Efes, doble campeón de Europa. A Micic se le ha negado el desplazamiento cuando ya tenía el OK de todas las partes implicadas para preparar el Efes-Barcelona del jueves con tranquilidad. La decisión se ha tomado en base a la presión de Ataman para que así fuera y para no tener a una de las estrellas de Serbia enfrente en un duelo que se presume importante de cara al Mundial que aún está en fase de clasificación.
RELACIONADO | El ‘timing’ variable de Vasa Micic y la NBA
Vasilije Micic no disputará el mencionado partido entre dos de los aspirantes a llegar a la Copa del Mundo del próximo año desde el grupo I. Ahí se reparten tres billetes, Letonia ya tiene el suyo y además de Serbia y Turquía hay otro invitado importante: la Grecia de los Antetokounmpo. Por ello eliminar la competencia de Turquía es tan importante para Serbia y es la razón por la que Ergin Ataman ha intercedido. El seleccionador otomano se quejó hace unos días de que el Barcelona no cediera a Sanli para esta ventana y ha terminado haciendo lo mismo utilizando al Efes para tomar una ventaja con Turquía. Pesic sí tendrá disponibles a otros jugadores de Euroliga, como Vladimir Lucic o Marko Guduric, pero se queda sin el que más diferencias puede marcar en ausencia de un Nikola Jokic que no puede escapar ahora mismo de la NBA. El balance clasificatorio de Serbia es de 4-3 y el de Turquía, un escalón por debajo, es de 3-4, por lo que una victoria visitante igualaría a ambos en la clasificación y dejaría todo abierto para los compromisos de febrero.