MUNDIAL | EDICIÓN 2023 | GRUPOS | 3ª JORNADA
Canadá asfixia a Letonia y define el calendario de España
La Selección se medirá a los bálticos el viernes (11:45) y a los de Jordi Fernández el domingo (15:30). Shai Gilgeous-Alexander, sensación del torneo, volvió a hacer magia en Yakarta: 27 puntos con un 59% de acierto en el tiro.
España ya sabe en qué orden se medirá a sus rivales en la segunda fase del Mundial 2023, que también jugará en Yakarta. Se enfrentará el viernes a Letonia (11:45); y el domingo, a Canadá (15:30). El calendario se confirmó después de que Shai Gilgeous-Alexander, uno de los jugadores del torneo, desbordase a Letonia y volviese a poner patas arriba el Indonesia Arena con sus arabescos con el balón. Es un jugador mágico que, además, se echa al equipo a la espalda cuando el partido lo requiere. Este martes cerró su participación en 27 puntos (59% de acierto en el tiro), dando la sensación de que aún tiene alguna marcha más por meter. Canadá fundió a los letones (101-75).
A Letonia le aguantó el fuelle 20 minutos. Bien organizada, dura atrás y luchadora mientras le dieron las fuerzas (un buen aviso a España de que venderá cara su derrota el próximo viernes), llegó incluso a amasar una ventaja de once puntos (23-34) avanzado el segundo cuarto. Hasta ahí le llevaron Zagars, Kurucks y Smits, jugadores a vigilar por Scariolo y sus ayudantes, que los conocen bien de la ACB… Fue entonces cuando Canadá pegó un pisotón y, en un abrir y cerrar de ojos, se marchó al descanso ganando después de una remontada exprés (43-42). Con Barrett en forma, abrió brecha en el comienzo del tercer cuarto (53-44); y después de una última intentona báltica (57-54), SGA tomó el mando y liquidó el partido con facilidad asociado a Olynyk (15 puntos) y Alexander-Walker (14). Como ante Francia, Jordi Fernández tuvo paciencia para masticar el partido y hacer valer su enorme superioridad física en la segunda parte. Canadá asoma como ogro de la segunda fase aunque, para cuando España se cruce con ese tren ya podría ser equipo de cuartos. Si se da por hecho que la Selección gana a Irán este miércoles en lo que parece un trámite, estará virtualmente entre las ocho mejores si es capaz de ganar a Letonia el viernes. Las cuentas son sencillas.