MUNDIAL | EDICIÓN 2023 | GRUPOS | 4ª JORNADA
Brasil revienta más la hoja de ruta: a España sólo le vale ganar
Yago dos Santos, ‘Monstrinho’, empequeñece a Shai Gilgeous-Alexander y provoca un cuádruple empate en la clasificación con la victoria de Brasil ante Canadá.
La noche reservaba más sorpresas en la brumosa Yakarta. De manera insospechada, Canadá se secó y, después de amasar 108 puntos de media en la primera fase, se vio metida en un túnel por Brasil, que jugó un partido tácticamente perfecto y reventó la hoja de ruta del grupo L con su victoria (65-69). Donde todos los expertos veían triunfos de España y Canadá que dejarían sentenciados los cuartofinalistas con una jornada de antelación; escenario que hasta permitiría jugar con la picaresca de si alguien quería evitar a Estados Unidos en unas hipotéticas semifinales, se encontraron con las victorias de Letonia y Brasil, que provocaron un cuádruple empate en el grupo. La última jornada se convierte en una suerte de octavos de final. Los ganadores del España-Canadá y del Brasil-Letonia estarán en los cuartos de Manila.
El partido dejó un rastro a seguir para España. Canadá puede encogerse. Cuando el partido se puso duro, y eso que los de Jordi Fernández lo tuvieron casi hecho en el 50-40, hubo un bloqueo general que incluyó incluso al genial Shai Gilgeous-Alexander, que no apareció en los momentos calientes. Frente a SGA, Yago dos Santos, ‘Monstrinho’, el base que ha jugado este año al lado de Juan Núñez en el Ulm, se hizo gigante. Dos penetraciones valientes pusieron en ventaja a Brasil (60-64); y Canadá no encontró soluciones. El partido eleva a Brasil que, pese a la gravísima lesión de Raulzinho Neto, se ha revuelto contra su destino. Apareció en el Indonesia Arena como supuesta víctima propiciatoria para Canadá y se va sabiendo que si es capaz de ganar a Letonia estará en los cuartos de final de Manila. Un premio espectacular para el equipo que lidera Marcelinho Huertas y que, aparte de Yago dos Santos, ha encontrado un puntal espectacular en Bruno Caboclo, que firmó 19 puntos y 13 rebotes y se merendó a Canadá, que decepcionó. Ahora, como España, está en una situación límite. El domingo de Yakarta apunta a memorable.