NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA (M)

Aldama: “He venido cuando he podido, siempre ha sido mi sueño”

Consolidado en los Grizzlies, Santi Aldama acude por primera vez a la Selección. Habla para AS de su experiencia, el momento que vive en la NBA, el presente y el futuro.

Consolidado en los Grizzlies, Santi Aldama acude por primera vez a la Selección. Habla para As de su experiencia, el momento que vive en la NBA, el presente y el futuro.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Santi Aldama (22 años, 2,13 metros) vive su primera experiencia con la Selección. No acudió el curso pasado al Eurobasket para prepararse físicamente de cara a la temporada que los Grizzlies tenían por delante. Con minutos ya consolidados en la NBA, la progresión del jugador es cada vez mayor (9 puntos y 4,8 rebotes por partido el último curso) y ha decidido dar un paso adelante en su carrera y comprometerse con La Familia. En una entrevista con AS, la joven promesa habla de lo que significa ser parte del combinado nacional, del momento profesional que vive, de su situación con los Grizzlies y de su presente y futuro como jugador.

Es su primera experiencia con la Selección. ¿Cómo se siente?

Muy contento, siempre ha sido un sueño estar aquí. Poder disfrutarlo ya con este grupo de gente es muy importante para mí. Tener la oportunidad de jugar con jugadores de este nivel y que llevan tantos años y tienen tanta experiencia me permite aprender lo máximo posible y ser una esponja a su lado.

¿Por qué ha decidido dar el paso ahora y no el año pasado, en el Eurobasket?

Yo he venido cuando he podido, siempre ha sido mi sueño. Cuanto antes pudiese cumplirlo mejor. Este ha sido el año que se ha podido dar y tengo muchas ganas y mucha ilusión.

La temporada, entre la NBA y el Mundial, es muy larga. ¿Cómo va a gestionar eso?

Al final tengo que aprender. He hablado con otros jugadores que han tenido situaciones similares y en verano aún más. Yo creo que hay que tomárselo día a día e intentar mejorar día a día. Estamos jugando para nuestro país. Hay que aprovechar al máximo los ratos de descanso que estamos en un verano largo.

Se ha criado en el baloncesto americano. ¿Nota mucho la diferencia con las reglas FIBA?

Sí. Hay algunas reglas como los tres segundos en defensa o el hecho de que puedas limpiar el balón del aro que echaba de menos. Hasta los 18 años he jugado con estas reglas pero los últimos 4 no. Me siento cómodo en este baloncesto pero todavía me estoy acostumbrando.

¿Cómo le han acogido en la Selección?

Muy bien. Somos La Familia por una razón. Y yo creo que se ve desde fuera, pero ahora que lo veo desde dentro lo veo más claro. Al final, es un grupo de jugadores increíbles pero además son mejores personas. Esta semana que llevamos ya entrenando ha sido muy buena a nivel baloncestístico pero sobre todo a nivel personal. He conocido a algunos como Usman (Garuba) y (Joel) Parra que ya había jugado con ellos, pero otros no. Pero la verdad es que me siento como en casa y que me han acogido superbien.

España es vigente campeona europea y mundial. ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es seguir creciendo, seguir mejorando. Seguir jugando el baloncesto que nos ha hecho conquistar esos títulos y disfrutar. Al final, aquí hay mucho talento, no sólo en nuestro equipo sino en todas las selecciones. Es un Mundial duro, como lo son todos. Y hemos tenido la suerte de tener un grupo de jugadores que han competido al máximo siempre. Yo creo que podemos ganar, pero eso sólo se da si disfrutamos y cada día somos un poco mejores que el día anterior.

¿Ve a Estados Unidos tan potente como en otras citas?

Faltan jugadores que la gente piensa que deberían estar, pero son grandísimos jugadores y un grandísimo equipo. Algunos vienen de temporadas increíbles, como puede ser Jaren Jackson, que le conozco muy bien por razones obvias (son compañeros en Memphis Grizzlies). Tienen un equipazo y es uno de los rivales a batir, pero cualquier selección que va al Mundial tiene la capacidad de competir y ningún partido estará ganado antes de jugarlo.

¿Cree que hay algún favorito?

Siempre hay nivel, pero este año en particular hay mucho nivel. El que salga, lo quiera más y compita más es el que se lo va a llevar.

Pasamos a la NBA. ¿Cómo valora la última temporada?

Me siento muy bien. Recuerdo la conversación final de la temporada pasada y el objetivo era ese: buscar mi rol, encontrar minutos y aportar algo al equipo cada día. Mi objetivo era ser un poquito mejor cada día, encontrar la manera de ayudar al equipo un poquito más cada partido y esa es la filosofía con la que me lo he tomado. Estoy contento de haber aportado y de haber tenido minutos de forma más consistente, pero quiero seguir progresando y ver de qué otras maneras puedo ayudar.

Los Grizzlies fueron eliminados en primera ronda. ¿Cómo está el equipo?

Siempre que no ganas parece que hay una sensación distinta. E igual no lo ves con la misma perspectiva ahora que unos años más tarde. Fuimos segundos en la Conferencia Oeste, que tiene mérito, pero obviamente cuando hay que ganar es en los playoffs. Esta temporada perdimos en primera ronda contra un equipo muy bueno. Pero para ganar hay que ser capaz de ganar a los mejores. Nos habría gustado jugar más rondas, pero al final lo vamos a usar como experiencia. Hay que aprender de los errores y de las cosas que hicimos bien. Y volver el año que viene, volver a entrar en playoffs y llegar ahí a tope.

Para terminar, ¿en qué momento se encuentra Santi Aldama?

Estoy muy bien. Al final estoy empezando mi carrera. El curso que viene será el tercero en la NBA, soy muy joven y tengo muchas cosas por aprender. Siento que todavía estoy muy lejos de llegar al 100%. Me siento muy cómodo, mejor que nunca a nivel físico y técnico. Y en una situación, tanto en la Selección como en la NBA, ideal para seguir aprendiendo. Para lo más jóvenes, compartir pista con Rudy o Llull es lo más importante.