NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | BILBAO-VALENCIA

Mumbrú: “Caerá alguna lágrima con todo lo emotivo que puede ser”

El técnico barcelonés regresa a Miribilla para medirse al Bilbao Basket, en donde es santo y seña. Trata de aislarse en el Valencia Basket.

Actualizado a
22/09/22 BALONCESTO  VALENCIA BASKET 
ENTRENADOR COACH
ALEX MUMBRU  ENTREVISTA
ALBERTO IRANZODiarioAS

Mumbrú aparecerá de nuevo el domingo por la tarde por Miribilla. Ha vivido todos los partidos del Bilbao Basket en ese recinto, como jugador y como técnico, en ACB, Euroliga, Eurocup, Supercopa, Champions, LEB... Solo se ha perdido uno allí, el que ha dirigido su sucesor, Ponsarnau, ante el Betis. Ahora ha emprendido la aventura del Valencia y en un par de días tendrá que dirigir bien sus pasos, no sea que la rutina le lleve al vestuario local, que es algo así como su casa. El Bilbao Basket le ha lanzado una dedicatoria: “Los que permanecen nunca se van. Vuelve Mumbrú”. Este se siente agradecido: “Es bonito, lo vi lo el otro día, me quedé emocionado, solo tengo palabras de agradecimiento”, explica en Radio Bilbao.

Considera el preparador barcelonés que “lo mejor es no pensar mucho en lo que va a venir”, por eso ahora mismo lo que le absorbe sus energías es el partido, ya que llega tras el estreno con derrota en la Euroliga, ante el Baskonia. Augura que las mariposas en el estómago serán parecidas a las que revoloteaban cuando visitó al Madrid con el Bilbao Basket. “Notaré algo similar, pero en Bilbao he pasado muchos años y está tu nombre y tu número colgados, hay algo más sentimental”, refrenda en alusión a la camiseta con el 15 retirada.

De hecho, en la capital vizcaína han nacido varios de sus hijos y como lleva tan sólo dos meses fuera, todo está muy fresco. “No sé si caerá alguna lágrima, a lo mejor, pero antes no, luego quizá con todo lo emotivo que puede ser. Es algo especial, no es uno más, de los más especiales que voy a tener y así me lo tomo”, resume. “Prefiere aparcar los sentimientos. “Quiero hacer un buen partido, intentar ganar. El Bilbao es un gran equipo, está jugando muy bien y tiene mucha confianza, va a ser complicado de verdad. No han ganado porque sí, están defendiendo bien y haciendo las cosas como deben. Se pensaba que podían caer en Badalona y ganaron, después ganaron en casa fácil (al Betis) y en Europa se fueron a la cancha del Nymburg y volvieron a ganar”, destacó. “Tienen dos ‘cincos’ bastante diferentes, buenos anotadores en la posición de ‘dos’ y los bases dirigen bien, saben lo que quieren y cómo quieren hacerlo. Hay que parar al ‘uno’ y al ‘dos”, reclamó.

Espera que el equipo “reaccione bien” tras la derrota y la mala imagen que dieron el jueves en el estreno en la Euroliga ante el Cazoo Baskonia en un choque en el que reconoció que les afectó la “ansiedad”. “Hay que mejorar cosas, pero tenemos que pensar que tendremos muchos partidos, que jugar la Euroliga es difícil y que tenemos que pensar siempre en el siguiente encuentro, no te puedes quedar con el anterior”, proclama. No se para a pensar sobre si este partido tan especial viene demasiado pronto, “llega así y ya está, no hay que darle muchas vueltas, a veces la fortuna te trae estas cosas”.

Hakanson apunta que al ver al Valencia reconoce muchos sistemas solo con los gestos que hacen los jugadores. La otra parte, la de Mumbrú, lo entiende: “Era el base se tiene que acordar de todo, mal iríamos si se le ha pasado. Le tengo mucho cariño, lo ha hecho muy bien cuando estábamos allí, seguro que intenta hacer un buen partido”. Y Ponsarnau cree que el Valencia puede hacer pagar al Bilbao Basket los platos rotos de la Euroliga, y que no tienen tanto nivel como Madrid y Barça para un torneo tan grande. “Tengo muy buenos jugadores, estamos en una etapa de construcción, cada uno sabe cómo tiene su equipo. Me habría gustado ganar ese estreno en Euroliga”. Mañana vuela el Valencia y juegan el domingo; a Álex no le va a quedar mucho tiempo ni ganas para distraerse, aunque le gustaría saludar a la legión de amigos que tiene en la ciudad el Guggenheim. “Nos dejará poco margen. Alguno me ha invitado a un ‘txoko’, no nos da tiempo, estamos centrados en el partido y ya iremos algún otro día de turismo”.

Solo uno seguirá invicto

El Surne Bilbao Basket recibe este domingo al Valencia Basket en Miribilla (17:00 horas) con la intención de mantener el invicto que lleva en los tres partidos que ha disputado en lo que va la temporada, a pesar de que con el conjunto taronja llega Alex Mumbrú, figura clave en sus anteriores 14 años de historia, los últimos cuatro como técnico.

Con las emociones a flor de piel por el regreso del entrenador catalán, ya casi más bilbaíno en los últimos tiempos asentado en a capital vizcaína, 'los hombres de negro' quieren dar continuidad al sorprendente 3-0 con el que han iniciado el curso. Dos victorias en la Liga Endesa y una en la Liga de Campeones, dos de ellas además a domicilio. 

De hecho, el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau es uno de los cinco equipos que ha comenzado la liga con dos victorias -el Valencia es otro de ellos- y uno de los tres ACB que aún no conoce la derrota en partido oficial en lo que va de curso. Porque el Valencia perdió en la Euroliga y el Río Breogán en la previa de la Champions League. 

Además, el Surne (+20 en el diferencial de puntos) es el único de los cinco invictos de la Liga Endesa que defiende el invicto de las dos primeras jornadas en casa, ya que, además del Valencia (+9) en Bilbao, el líder Lenovo Tenerife (+28) tratará de mantenerlo en Vitoria, el Breogán (+22) en Badalona y el Real Madrid (+20) en Málaga. 

A pesar de ello, Ponsarnau tiene claro que su equipo va a jugar "contra un equipo que si encuentra su potencial es claramente superior". Aunque también confía en evitar que ese mayor potencial rival se ponga de manifiesto manteniendo una línea de juego en la que están destacando especialmente los base-escoltas Ludde Hakanson, Adam Smith y Francis Alonso, Xavi Rabaseda en defensa y los interiores Jeff Withey y Michale Kyser (10 tapones entre los dos en los tres partidos disputados). 

En el último partido entre ambos equipos en Miribilla, el último en el que se han medido, venció el conjunto vasco, que se impuso por 84-78 con destacada actuación de dos jugadores que ya no son 'hombres de negro', el dominicano Ángel Delgado (13 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración) y el francés Damien Inglis (19, 5 y 19). Bojan Dubljevic (16, 4 y 20) respondió por los visitantes. No obstante, en el histórico entre ambos equipos en la ACB ventaja clara del Valencia por 24 victorias a 15. 

El Valencia Basket tratará de recuperar la confianza, el equilibrio y las victorias que han presidido hasta ahora sus dos encuentros 
en la Liga Endesa ante el Betis y el Joventut, tras la amargura del jueves en el estreno en la Euroliga ante el Baskonia. En ambos partidos ligueros, el equipo de Álex Mumbrú, haciendo valer su mayor físico, fue constante en su esfuerzo defensivo y en el dominio del rebote, lo que le permitió jugar rápido y ganar margen para digerir las dudas que ha tenido y tiene en el juego estático. 

El choque ante el Baskonia comenzó con la misma tónica pero las rotaciones y la entrada de un despistado Jared Harper, que venía de ser decisivo ante el Joventut, hizo que el equipo perdiera el sitio en defensa, algo que le generó una ansiedad en ataque que no supo controlar en parte por no tener trabajados unos sistemas a los que agarrarse. 

El partido en Miribilla servirá para ver por primera vez esta campaña cómo digiere el equipo valenciano este tipo de reveses. Para este encuentro, como en todos los ligueros, el técnico deberá elegir entre uno de sus tres extranjeros para no saltar al parquet. Vista la solidez del cubano Jasiel Rivero, todo apunta a que de nuevo la decisión se tomará entre Chris Webb III y Harper. Los otros dos descartes lo son por cuestiones físicas, dado que tanto Martin Hermannsson como Millán Jiménez están lesionados. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?