NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANTERA

Una multigeneración de ganadores

El futuro del baloncesto español pinta bien con un gran potencial entre los nacidos en 2004, 2005 y 2006. Por ahora, el verano ha empezado con el oro de la sub-19.

La Selección Sub-19, a su llegada a Madrid.
feb

De Lisboa en 1999 a Debrecen en 2023; de la generación del 81 a la de 2004, aunque con asterisco. La Selección Sub-19 se colgó otro oro mundial 24 años después y de los Gasol, Navarro, Reyes y compañía hemos pasado a los Almansa, Miller, Villar... Dos generaciones vestidas de oro, aunque en el caso de esta última podríamos hablar más de una multigeneración que comprende varios años. Izan Almansa, Lucas Langarita y Sergio de Larrea, nacidos un año después, en 2005, lograron el verano pasado en Málaga la plata mundial ­Sub-17 y en este 2023 han reforzado a un equipo que subió a lo más alto en el Europeo Sub-18 (también Almansa, que dobló ese verano), convirtiendo a Esmirna 2022 (Turquía) en su Varna 1998 (Bulgaria) particular. Rafa Villar, Jordi Rodríguez, Alejandro Moreno, Sediq Garuba, Luis García, David Gómez y Victory Onuetu, aparte del multi-MVP Almansa, pueden presumir de ser oro Sub-18 y Sub-19 como le pasó a la generación más exitosa del baloncesto español, pero otras perlas nacionales se han quedado fuera de la cita húngara porque ha primado mantener el grupo. Entre los ausentes, Juan Núñez, un base precoz nacido también en 2004, pero acostumbrado a jugar con los mayores. El madrileño, que el verano pasado decidió cambiar el Real Madrid por el Ulm, con el que ha conquistado la Bundesliga, estará con la Selección Sub-20 de nuevo, defendiendo el título que logró el año anterior en un campeonato en el que fue el MVP.

Pero mirando hacia abajo también resplandecen muchos quilates. Empezando por la generación de 2005, con tres campeones Sub-19 (los citados Almansa, Langarita y De Larrea) y con un jugador que apunta a Top-5 del próximo draft de la NBA: Aday Mara. El pívot zaragozano, que asombró al mundo en Málaga el año pasado, no ha estado en Debrecen pero sí disputará el Europeo Sub-18 junto a otros compañeros de generación. Entre ellos, Conrad Martínez, un base explosivo, que al igual que Mara, probará en el baloncesto universitario estadounidense tras dejar la cantera del Joventut. Más Lucas Mari (Valencia Basket), Álvaro Folgueiras (DME Academy Florida)... Una generación que se estrenó el año pasado en un campeonato oficial y de la que ya avisaban su gran potencial. Pero en aquel Mundial también estuvo Hugo González (2006), que esta temporada ya ha tenido algún minuto con el Real Madrid. Y junto a él podría estar también otro nacido en 2006: Mario Saint-Supery, MVP del Europeo Sub-16, y que se ha colado también en los planes de Ibon Navarro con el Unicaja. Muchos nombres para una multigeración que pinta muy bien, que seguirá luchando este verano por más oros y que este lunes celebró en Madrid el primero de la cosecha.