Una Francia candidata al oro... también sin Wembanyama
Incluso sin seis jugadores que fueron importantes en la plata olímpica del pasado verano, y con nuevo entrenador, el equipo galo es uno de los favoritos al oro.


Hace un año y cuatro días, Francia conquistó una medalla de plata olímpica con reflejos dorados: en su casa, en París, y contra uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto, un Team USA en verdadero formato Dream Team liderado por LeBron James, Kevin Durant y un Stephen Curry cuya racha imposible de triples en los últimos minutos hizo saltar por los aires definitivamente un partido en el que Francia, con su poder físico y una determinación que fue a más a medida que avanzó el campeonato, hizo algo más que plantar cara: soñó con el oro… hasta que Stephen Curry puso el despertador.
Así que era obvio que ese equipo, con esos galones y el extra de competitividad que había faltado en otros campeonatos (con plantillas también muy poderosas), iba a estar un año después entre los favoritos al oro en el Eurobasket 2025. Lo que no sabíamos era que Victor Wembanyama, la nueva gran sensación del baloncesto mundial (una especie de alienígena de 21 años que ya es all star), iba a faltar por los problemas de salud que acortaron su segunda temporada en la NBA. No solo él: seis que jugaron al menos diez minutos en esa final olímpica no están en el equipo de 2025, que también ha cambiado de entrenador y ha dejado atrás la era Vincent Collet (2009-2024). Ahora debuta en el banquillo Frederic Fauthoux (52 años). Además de Wemby, Francia no tendrá a referentes de la anterior generación porque dejaron el equipo nacional el pasado verano (Nando de Colo, Nico Batum) o porque los problemas físicos les han llevado a descansar (Rudy Gobert, Evan Fournier, Mathias Lessort).
Una generación de puro talento NBA
Pero sin ellos seis, Francia sigue siendo uno de los equipos más potentes de Europa y uno de los principales favoritos en un Eurobasket para el que la FIBA la coloca tercera en su último power ranking, por detrás de Serbia y Alemania. Seguramente, ninguna otra selección del Viejo Continente podría asumir semejante plaga de ausencias, por volumen y por trascendencia, y seguir entre las mejores. Es una demostración obvia del excepcional momento de salud en el que vive un baloncesto francés que lleva años disputando a España la hegemonía veraniega en los torneos de formación (masculinos y femeninos) y que ha abierto de par en par las puertas de una NBA cuya temporada 2024-25 comenzó con 63 jugadores europeos. A la cabeza Francia (catorce) por delante de Alemania (ocho) y Serbia (seis). No por casualidad, los tres primeros en el citado power ranking de la FIBA.
No está Wembanyama, que podría haber formado el póquer de oro NBA en el Eurobasket con Nikola Jokic, Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo, pero sí hay una representación excelente de la generación Wembanyama, los jóvenes que progresan, casi todos en la NBA, en un núcleo que muchos expertos ya consideran un peligro de primera categoría para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2028. El Eurobasket significará la alternativa con la absoluta de Zaccharie Risacher y Alex Sarr, alero y pívot de 20 años que hicieron un histórico doblete en el draft de 2024, en el que fueron elegidos con los números 1 y 2. Los dos entraron en el Mejor Quinteto Rookie de la pasada temporada, el primero (Hawks) con 12,6 puntos y 3,6 rebotes de media y el segundo (Wizards) con 13 y 6,5. Risacher, nacido en Málaga cuando su padre, el internacional Stephane, jugaba en el Unicaja, es un alero de 2,03 con trazas de jugador total que puede marcar diferencias ya en este torneo. Sarr en un pívot de envergadura, defensa y mano (en desarrollo) con el tiro exterior.
Pero no son solo ellos dos: Bilal Coulibaly (21 años, Wizards), es un excelente proyecto de alero que en su segunda temporada en la NBA (fue número 7 en 2023) ha puesto cimientos ofensivos a lo que ya era un excelente perfil defensivo. Francia tiene el suficiente talento para permitirse descartar en su primera tanda de cortes a jugadores de la NBA como Ousmane Dieng (Thunder) y Moussa Diabate (Hornets) y un ex que ahora está en el Partizán de Obradovic: Frank Ntilikina.
Es un vistazo, uno importante, a lo que viene con esta nueva bleu: tampoco están el número 6 del draft en 2024 (Tidjane Salaun), el 25 (Pacome Diadet) o los que han sido seleccionados en primera ronda este año (Noa Essengue, Joan Beringer, Nolan Traore). Pero sí un lote de jugadores de Euroliga que también tienen talento para estar en esa nueva Francia que girará en torno a Wembanaya y que tendrá, o eso parece, recursos y profundidad para ganarlo todo: Theo Maledon (23 años, Real Madrid), Nadir Hifi (23, Paris Basketball) y Matthew Strazel (23, Mónaco). A eso hay que añadir a veteranos que estuvieron en la final de París y que serán, de entrada, los referentes del equipo: Guerschon Yabusele (que ha cambiado los Sixers por los Knicks), Vincent Poirier (Efes) e Isaiah Cordinier, que deja Bolonia y también jugará en el Efes. Y a anotadores contrastados como Timothé Luwawu-Cabarrot (Baskonia), Eli Okobo (Mónaco) y Sylvain Francisco (Zalgiris).
Lo dicho: un equipo de ensueño, con la poca profundidad en la rotación interior como el defecto más probable, a pesar de las bajas, del paso a un lado de algunos clásicos y de que algunos jóvenes están llegando pero todavía no lo han hecho.
Los aficionados del Real Madrid estarán muy pendientes, sobre todo, de Maledon, que después de su excelente temporada en el ASVEL tras regresar de su etapa en la NBA (17 puntos y 4,6 asistencias por partido) ha firmado con el equipo blanco para convertirse en uno de los nuevos referentes exteriores de un equipo que ahora dirigirá Sergio Scariolo, rival hoy y el sábado de los franceses en dos amistosos de primera categoría. Con los movimientos que ha habido en la confección de esta selección, Maledon puede convertirse en uno de los grandes referentes de un equipo con otros dos viejos conocidos de un Madrid del que salieron en el verano de 2024, Yabusele para regresar a la NBA y Poirier porque tenía una oferta irrechazable de un Efes que además le ofrecía unos galones, en el puesto de cinco, que en el Madrid siguen reservados para Edy Tavares.
En todo caso, esta nueva Francia puede presentar un quinteto con Maledon, Cordinier, Risacher, Yabusele y Poirier. Con los Sarr, Coulibaly, Okobo, Luwawu-Cabarrot y compañía en el banquillo. Un equipo para hacer podio e incluso retar a Serbia en la carrera por posicionarse como la principal favorita al oro. y eso sin Wembanyama...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar