NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Un Preolímpico por Silvia Domínguez

La base (37 años y 1,65 m) no acudirá con la Selección a la cita de Hungría por una lesión muscular. “La capitana de este equipo es ella”, asegura Torrens.

Actualizado a
Silvia Domínguez, manteada por sus compañeras tras llegar a España con la plata del Eurobasket 2023.
FEB

“La capitana de este equipo es Silvia”. Así de contundente se mostró Alba Torrens cuando se le preguntó cómo veía su papel de ‘líder’ como reemplazo de la base, que se perderá el Preolímpico que arranca este jueves en Sopron (Hungría). La Selección debe quedar entre las tres primeras de un grupo de cuatro para estar en París este verano. Su primer rival es Japón (16:30 horas, TDP). El viernes cita con Canadá (15:30 horas, TDP) y el domingo cierre frente a la anfitriona (17:30 horas, TDP).

Es la primera gran cita en la que no estará la uno del Perfumerías Avenida con España tras 11 campeonatos seguidos, desde 2011 hasta 2023. Una carrera sin tregua que una lesión en el músculo semitendinoso del muslo izquierdo sufrida en diciembre, con complicaciones a finales de enero, ha interrumpido de mala manera. “Han sido días complicados, pero más que nunca toca tener paciencia, fortaleza mental y empezar otra vez el proceso para una recuperación completa. Con muchísimas ganas de volver a disfrutar en la pista”, escribió en la red social X (antes conocida como Twitter) una vez conocida que su ausencia se prolongaría más de la cuenta.

La base (37 años y 1,65 m) no es una simple capitana, es una líder dentro de la cancha y también fuera de ella. Es el espíritu guía del equipo. “La mejor capitana para este grupo”, aseguró Laura Gil, su compañera en la Selección y en el Perfumerías, durante el pasado Eurobasket, donde España se colgó la plata, la 11ª medalla para Silvia, en un torneo que arrancó de la peor manera posible, con una derrota contra Letonia.

La base fue la encargada de levantar el ánimo tras ese tropezón: “Hablé con ellas para que mirasen hacia dentro de ellas mismas. Son jugadoras que están en grandes equipos, algunas en la Euroliga, y que tienen mucho baloncesto. Les dije que era el momento de sacarlo, de juntarnos más”. Palabras que inspiraron, con las que la Selección enlazó cuatro victorias seguidas para colarse en una final que fue suya durante 35 minutos ante Bélgica. Y que ahora se echaran de menos en el grupo que dirige Miguel Méndez.

Sé que están siendo momentos duros para ella. También porque las lesiones musculares no son fáciles”, comenta María Conde a AS sobre su compañera, sexta en internacionalidades con España (214). “Para nosotras es fundamental que esté, pero notamos su presencia, notamos la fuerza que nos manda y vamos a pelar por ella y por otras compañeras que no han podido estar”, continúa la alero del USK Praga. Silvia no estará en Hungría, pero todas sus compañeras lucharán para que las acompañe en la cita de Francia del próximo verano… como ella desea: Quiero estar en París”, aseguró en una entrevista a este periódico. Y si la capitana lo pide…