Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA

Un fenómeno en Zaragoza

El Casademont femenino, que estuvo al borde de la desaparición en 2020, se estrena en la Euroliga en pleno crecimiento.

Un fenómeno en Zaragoza
ALBERTO NEVADO

Este 4 de octubre es un día grande en Zaragoza. Y no sólo porque las Fiestas del Pilar estén al caer, también porque sus pregoneras debutan hoy en la Euroliga. El Príncipe Felipe (a las 20:00 ante el ACS Sepsi rumano) se vestirá de gala para el estreno en la máxima competición europea de un equipo que en 2020 estuvo con el agua al cuello. Hace tres años y ante el riesgo de que el Stadium Casablanca, conocido como Mann Filter por su patrocinador, desapareciera, el equipo y el Casademont Zaragoza firmaron un acuerdo para que el club de la ACB absorbiera al femenino. La primera temporada no fue fácil: peleó por la permanencia y acabó 13ª, pero un año después dio un gran salto (5º) previo al asentamiento entre los grandes la temporada pasada, con debut en la Eurocup (cayó en cuartos ante el ESBVA), el título de la Copa de la Reina y la tercera posición.

Pero más allá de lo que han ganado en la pista, está lo que han conseguido fuera de ella. Con el deporte femenino intentando sacar la cabeza, el Casademont Zaragoza se ha convertido en todo un fenómeno en su ciudad. En el estreno de la temporada ante el Spar Girona congregaron en el Príncipe Felipe a 4.010 espectadores. Los abonados del equipo femenino (el club ofrece también un pack conjunto con el equipo ACB) se han disparado y las audiencias televisivas en Aragón TV han aumentado exponencialmente. Los ocho partidos que ofreció la cadena en 2021 registraron un 5,8% de ‘share’ y en 2023 la media es superior al 15%, con la mayoría de encuentros en torno al 20%.

La Copa supuso también un paso al frente para el baloncesto femenino en general, con 10.800 espectadores en la final y un 25,75% de cuota de pantalla en Aragón TV (83.000 espectadores vieron ganar a su equipo por la cadena autonómica, más de 300.000 por Teledeporte). El baloncesto es el deporte con más licencias femenina (5.996, el 40,9% de los que lo practican en Aragón son mujeres) y las jugadoras del Casademont, auténticos ídolos. Según una encuesta de Adecco (“¿Qué quieres ser de mayor?”), al 6,2% de las niñas les gustaría que Vega Gimeno fuera su jefa. “Vivimos en una burbuja”, ha llegado a reconocer la alero, que suele quedarse después de los partidos firmando autógrafos y haciéndose fotos con los aficionados. Reynaldo Benito, presidente de la entidad, explicaba en el documental “Rasmia”, que le gusta bajar al vestuario a saludar a los jugadores y jugadoras tras los partidos, pero que con ellas tiene que hacer tiempo, “por lo menos media hora”.

Este miércoles, Zaragoza vivirá su primera noche europea y el sábado ellas volverán a ser las grandes protagonistas en el inicio de las Fiestas del Pilar. Tras ganar la Copa de la Reina, el pleno del Ayuntamiento votó para que fueran las pregoneras. Un consenso, que no entiende de partidos políticos, sólo de un nuevo fenómeno, el del baloncesto femenino en Zaragoza.