Un Europeo cadete madridista: Andrew Bjelic, Omer Kutluay, Marcos Zurita...
Los dos máximos anotadores del torneo Sub-16 pertenecen a la cantera del Real Madrid y dentro de la Selección destaca otro jugador ‘blanco’.
Por edad, Fabian Kayser (Alemania, 2009 y 2,02 de altura) debería estar jugando el Europeo Sub-16, pero el nuevo fichaje del Reala Madrid dio el salto con los mayores y disputó el Mundial Sub-17 junto a jugadores de una categoría superior y que le sacan dos años. Si Kayser estuviera en Heraclión (Grecia), en el Europeo cadete que se está disputando allí, seguramente estaría entre los mejores. Además, podría haber conocido a algunos de sus nuevos compañeros en la cantera del Real Madrid. Porque el torneo Sub-16 de este verano tiene color blanco con protagonismo, sobre todo, de tres jugadores de la base madridista: el serbio Andrej Bjelic, el turco Omer Kutluay y el español Marcos Zurita.
Andrej Bjelic, una amenaza desde 6,75
Bjelic llegó a la cantera blanca el verano pasado procedente del Broac Cacak serbio y este es su segundo Europeo Sub-16. En el anterior, y aunque tenía un año menos que sus compañeros, acabó como el máximo anotador de la selección balcánica (12,1 puntos). El escolta serbio, que peleará con su selección por el bronce este sábado ante Grecia, lidera el campeonato en el apartado anotador: 19 puntos a los que añade 5,8 rebotes y 2,2 asistencias para 15,5 de valoración. Y ojo a su buena mano: promedia en este Europeo 40,4% en triples (21/52). Su mejor partido hasta el momento fue en octavos ante Finlandia (30 puntos y 8/9 en triples), aunque también destacó contra Francia en semifinales (18 tantos y 7 rebotes). Un jugador con buen manejo de balón, buenos porcentajes en sus lanzamientos y capaz de generarse sus propios tiros.
Marcos Zurita, el corazón de España
Bjelic conoce bien a Marcos Zurita. Compañeros de equipo en el Cadete A, la temporada pasada conquistaron la plata en el Campeonato de España de esta categoría. Zurita (Madrid, 2008 y 1,91 m) es junto a Javier Viguer (Valencia Basket) el líder de la Selección, que peleará esta tarde (20:00) con Francia por el oro cadete. En este torneo, el escolta madrileño promedia 15,7 puntos (el que más de España), 3 rebotes y 1,8 asistencias para 13,7 de valoración y ha tenido momentos muy destacados como en la primera fase en la apretada victoria ante Turquía (28 puntos) y en las semifinales frente a Grecia, donde lideró la primera remontada de la tarde con 15 puntos al descanso.
Omer Kutluay, máximo anotador con un año menos
Y precisamente con Turquía juega la otra perla de la cantera madridista en este campeonato. Omer Kutluay tiene un año menos que sus compañeros (2009 y 1,93) y llegó a la cantera del Real Madrid el verano pasado (jugaba en el Cadete B, no en el A), después de que los blancos se adelantaran al Barça, que también lo tenía en su agenda. Es hijo del mítico Ibrahim Kutluay y, aunque es de los benjamines del campeonato, comparte con Bjelic el honor de ser su máximo anotador (19 puntos, 4,8 rebotes y 4 asistencias para 16 de valoración). Eso sí, ha acabado mal el campeonato. Tras brillar en la primera fase y anotar 24 puntos en los octavos ante Lituania, se perdió los cuartos por una lesión en el pie.
El Real Madrid lleva años reforzando su cantera con un ojo puesto en el exterior y, por ahora, la apuesta le ha salido bien. De ahí salió Luka Doncic, que aterrizó en el club con solo 15 años, y el último número 2 del draft, el francés Alexandre Sarr, también pasó por el club español (dos años, en categoría cadete) antes de embarcarse en el Overtime Elite junto al murciano Izan Almansa, que también vistió de blanco dos temporadas. Quién sabe si alguno de estos jugadores será en unos años una estrella a nivel mundial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.