Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONCESTO

Un área terapéutica de rehabilitación infantil gracias a La Caixa y la Ricky Rubio Foundation

Dos fundaciones, la de CaixaBank y la del jugador de baloncesto Ricky Rubio, se unen en esta iniciativa Hospital General Vall d’Hebron.

Un área terapéutica de rehabilitación infantil gracias a La Caixa y la Ricky Rubio Foundation

El Hospital Materno-Infantil de Vall d’Hebron cuenta con una nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente que ha permitido pasar a atender 750 niños y adolescentes al año, un 37 % más.

El gimnasio, con capacidad para 7 pacientes a la vez, tiene 220 metros cuadrados distribuidos en varias salas: una sala diáfana polivalente para pacientes ingresados y ambulatorios; dos salas para hacer tratamientos individuales; dos salas de terapia ocupacional; y una segunda sala polivalente para hacer fisioterapia respiratoria.

El espacio, abierto desde las 08.00 horas hasta las 20.00 horas, está situado en la planta cero del Hospital Infantil.

Esta nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente permitirá que 750 niños se puedan beneficiar de los tratamientos, lo que supone un 37 % más de la capacidad que tenía la anterior sala, (540 pacientes).

Hasta ahora, los niños y adolescentes que necesitaban de rehabilitación en su proceso tenían que desplazarse al edificio del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados de Vall d’Hebron o incluso hacer terapia en las mismas habitaciones, porque el Hospital Infantil no disponía de este espacio.

El nuevo espacio, además, permitirá ampliar horarios por la tarde, para facilitar la conciliación con la escuela, y crear programas de rehabilitación en grupo.

El presupuesto global de la nueva área ha ascendido a unos 600.000 euros, financiado al 50 % por la Fundación la Caixa y el otro 50 % por The Ricky Rubio Foundation, la organización del jugador de baloncesto.

Ampliar

Con su inauguración se pone fin a un proyecto firmado en 2021 como parte de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades y el Hospital Vall d’Hebron para mejorar la calidad asistencial de los pacientes pediátricos y adolescentes.

En esta línea, la directora del Área de Relación con Entidades Sociales de Fundación la Caixa, Joana Prats, ha destacado que este proyecto “contribuye a la humanización del ámbito hospitalario y mejora la calidad de vida de los niños y de sus familias”.

Por su parte, el coordinador general de The Ricky Rubio Foundation, Josep Heredia, ha señalado que querían poner “su sello” con la inclusión de elementos deportivos que “ayuden a los pacientes a venir más predispuestos y a disfrutar del proceso”, en referencia a una canasta instalada en la sala polivalente.

El gimnasio de rehabilitación dispone de equipamiento deportivo como una bicicleta estática o una elíptica y de material específico como colchonetas, pelotas o bloques de espuma para que los más pequeños trabajen a través del juego.

Además, el hospital ha incorporado un equipo de fisioterapeutas infantiles, terapeutas ocupacionales, administrativos y técnicos en curas auxiliares de enfermería (TCAI) en turnos de mañana y tarde para mejorar la monitorización de los pacientes.

Un servicio necesario para los niños

Denys Santa Marina es fisioterapeuta del Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente y ayuda a muchos niños a través de terapias más activas y eficientes en la recuperación de largas hospitalizaciones.

“Depende mucho de la lesión o enfermedad base”, ha apuntado Santa Marina, quien ha destacado que trabajar con los niños a través del juego les motiva para que den “su mejor versión”.

Un claro ejemplo es Khaleb Rivera, un niño de 7 años al que le fue detectado un tumor en el cerebro el 30 de marzo de 2023.

“No sabríamos como agradecer el trabajo que hace Denys”, ha señalado Daniel Rivera, el padre de Khaleb, a la vez que explica que gran parte del progreso de su hijo se debe a su rehabilitador, quien ha sabido motivarlo incluso en aquellos días en los que “no tiene fuerzas”, ha añadido el padre.

Por otro lado, el proceso de rehabilitación en adolescentes se centra más en el trabajo físico para ganar fuerza y estabilidad, ha explicado también Santa Marina.

“Con Denys tengo un gran vínculo, hasta el día que peor estaba ha estado aquí conmigo”, ha declarado Biel Pérez, un adolescente de 14 años al que el 3 de abril de 2020 le detectaron un tumor en el fémur izquierdo.

Pérez lleva desde septiembre de 2020 haciendo rehabilitación y agradece la creación de la nueva área, “sobretodo por el espacio”, porque en la anterior “únicamente había una sala y los niños que no cabíamos hacíamos rehabilitación en el pasillo”, señala el joven.

El nuevo espacio, en el que ya trabajan los niños y adolescentes desde hace dos semanas, también incluye vídeos de referentes del sector (deportistas, personajes reconocidos...) que ofrecerán consejos y recomendaciones para reforzar la importancia de realizar ejercicio y llevar una vida saludable.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.