NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEB ORO | FINAL FOUR 2024

Último tren a la ACB

Este sábado se disputan las semifinales de la Final Four de ascenso: Estudiantes-Tizona y Burgos-Lleida. El domingo, la final.

Actualizado a
El Movistar Estudiantes celebra la victoria ante el Betis en cuartos.
PEPE ANDRESDiarioAS

Madrid se convertirá este fin de semana en el centro del baloncesto español. Por el primer partido de la final de la Liga Endesa este sábado, en el WiZink Center, entre el Real Madrid y el UCAM Murcia. Y por la batalla por la última plaza de ascenso a la ACB entre cuatro equipos: los dos burgaleses, el San Pablo y el Tizona, el ICG Força Lledia y el anfitrión Movistar Estudiantes. San Pablo, Lleida y Estu parten como principales favoritos (décima arriba, décima debajo de diferencia), mientras que el Tizona está un peldaño por debajo… aunque tras su increíble temporada como nuevo alumno de Segundo sería una locura descartarle. El Madrid Arena será el pabellón que decidirá quién acompañará al Leyma Coruña a la élite del baloncesto nacional.

Un recinto con aroma a baloncesto, cerca del Lago de la Casa de Campo, donde los colegiales jugaron en Europa y vivieron alguno de los derbis más emocionantes que se recuerdan contra el Madrid. Los triples de Gonzalo Martínez y Daniel Clark aún resuenan en la cabeza de los dementes al igual que aquel loco Petar Popovic subiéndose a una publicidad para arengar a la afición azul. Muchos sonidos, muchas instantáneas que quedaron silenciadas en 2011 y que ahora, este fin de semana, se recuperan para la última lucha por escapar del infierno.

Con esos felices recuerdos en mente afronta el Estudiantes su tercer intento de regresar a la ACB. En el primer chocaron en la final de Fontajau con el Girona y Marc Gasol y en el segundo se disolvieron sin resistencia en cuartos frente al San Pablo Burgos. Y, en este tercero, le restan dos partidos para retornar. Pero, qué dos pasos. El primero, este sábado ante el Tizona Burgos (17:30 horas, LaLiga+ y Movistar Deportes 2), la revelación de la temporada en la LEB Oro. Un recién ascendido desde la LEB Plata que se ha colado, por mérito propio, en la mesa de los mayores. Entrenados por Diego Ocampo, que dirigió al Estudiantes parte del curso 2015-16, los burgaleses cerraron la fase regular con un balance de 25-9, el mismo que los ramireños.

Tizona Burgos

Jugamos contra un equipo que no tiene presión, con un baloncesto muy dinámico”, asegura Carlos Suárez, capitán del Estudiantes, sobre un rival de ritmo alto, de presión constante, velocidad y lanzamiento peligroso de tres. Tiró casi 1.000 en la fase regular. Sus 919 intentos solo fueron superados por los 985 del Alimerka Oviedo y los 1.019 del Hereda San Pablo. Cuenta con jugadores experimentados como Jacobo Díaz, Arnau Parrado y Ramón Vilà, y jóvenes de talento extraordinario como Mario Saint-Supery, que llegó cedido desde el Unicaja tras la salida de Dídac Cuevas, Caio Pacheco y Gerard Jofresa, hijo de Rafa Jofresa, leyenda del baloncesto español.

Su juventud puede ser una bendita locura”, avisa Pedro Rivero, entrenador estudiantil, que cuenta con todos sus hombres y con la experiencia que da el ascenso del curso pasado con el Zunder Palencia y los partidos de la Copa Princesa y el quinto contra el Betis en cuartos. Duelos a vida o muerte que “te preparan para esta clase de encuentros”. “Son un equipo muy intenso, muy rápido. Son todo jugadores jóvenes. Puede ser el equipo que peor nos viene por el ritmo que tiene”, advierte Adams Sola. El también capitán azul da el facto clave para esta semifinal: la intensidad.

Burgos-Lleida

Quien ponga más, llegará a la final del domingo (18:30 horas) donde esperará el ganador del Hereda San Pablo Burgos-ICG Força Lleida (20:30 horas, LaLiga+). El segundo paso. Los castellanos, un antiguo noble de la ACB caído tras dos Champions FIBA y una Intercontinental, están en su segundo intento para volver a la Liga Endesa tras una temporada un poco convulsa, de caída y resurrección, con cambio en el banquillo, de Lolo Encinas a Jota Cuspinera. Los catalanes, por su parte, son un proyecto sólido desde hace años bajo las alas de Gerard Encuentra, entrenador volcánico y guerrillero, un general en la pizarra, que explota sus recursos al 1.000% y que sabe reinventarse, verano tras verano, con salidas importantes en la plantilla. Su nombre ya suena para los banquillos de la ACB. Mucha calidad y mucho nivel y solo puede quedar uno. Disfruten el espectáculo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas