NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Triple sesión de baloncesto en el WiZink Center

El Real Madrid y el Movistar Estudiantes, masculino y femenino, ‘ocuparán’ el pabellón madrileño durante cerca de diez horas.

El Movistar Estudiantes celebra el primer partido femenino en el WiZink Center con motivo del Día Internacional de la Mujer.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El WiZink Center, el antiguo Palacio de Deportes, es el centro neurálgico del baloncesto madrileño. Un templo que ha disfrutado de cincos Copas del Rey, una fase final del Eurobasket y dos del Mundial, partidos de la Euroliga y de la Liga Endesa, encuentros de la LEB Oro y de Liga Femenina. Un suma y sigue de canastas, mates y triples que han emocionado durante años a miles de aficionados. Pero que nunca ha vivido algo parecido a lo de este domingo cuando el Real Madrid y el Movistar Estudiantes ocuparán su parqué en una triple sesión de cerca de diez horas de duración: desde las 12:30 hasta casi las 22:00.

Un “nuevo récord”, en palabras de Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del pabellón deportivo, que arrancará a las 12:30 horas con el Real Madrid-Surne Bilbao, partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa. Cuatro horas y media después, a las 17:00, será el turno del Movistar Estudiantes, que se medirá con el CB Almansa en la jornada 23 de la LEB Oro, la Segunda división del baloncesto español. Desde que los blancos se mudaron desde la Caja Mágica al WiZink Center en agosto 2011, merengues y ramireños han compartido numerosos domingos el recinto de Felipe II. A una velocidad de vértigo, los operarios modifican su interior, pasando de blanco a azul y de azul a blanco en apenas unas horas.

Turno del femenino

Una excelente operación de decoración a la que se añadirá una tercera este domingo. Apenas una hora después de que acaben los chicos de Javi Rodríguez, las jugadores del femenino del Movistar Estudiantes se enfrentarán con el Casademont Zaragoza (20:00 horas) en la 25ª jornada de la Liga Femenina Endesa. Es la séptima vez que las Women in Black juegan en el Palacio de Deportes. Nunca han perdido. En esta ocasión, lo harán (además de por el Día Internacional de la Mujer) en plena celebración por el 75 aniversario de un club estudiantil del que surgieron hace 34 años (1989).

Un cumpleaños en la que ellas serán el centro y en el que se homenajearán a las grandes pioneras y leyendas del Estudiantes femenino como Sonia Blanco, Montse Antón, Aauri Bokesa, Clara Rodríguez, Irene San Román, Mariola Hernández, Leslie Knight, Irene Castrejón, Paula Palomares… y Mariana González, la gran capitana: 16 años de azul, 13 en el primer equipo con el que consiguió dos ascensos y con el que es máxima anotadora (2.468) y reboteadora (1.493) de siempre en el Ramiro. Sus 295 partidos entre Primera (57) y Segunda (238) son también tope histórico.

Las familia del Movistar Estudiantes tras el partido con mayor asistencia de siempre a un duelo de baloncesto femenino en España.
Ampliar
Las familia del Movistar Estudiantes tras el partido con mayor asistencia de siempre a un duelo de baloncesto femenino en España.EDUARDO CANDELDIARIO AS

Además, formó parte de la plantilla que el pasado 10 de marzo de 2019 batió, en este mismo WiZink Center y ante el Magec Tías canario, el récord de mayor asistencia de siempre a un partido de baloncesto femenino en España con 13.472 espectadores. Una cifra que puede estar en peligro hoy: a principios de semana ya habían sido reservadas más de 11.500 entradas para esta doble jornada masculina y femenina.

Cifras únicas y una presencia inolvidable que será recordada en el lapso entre ambos encuentros con un documental en el que se repasará su trayectoria deportiva. Los aficionados disfrutarán de la experiencia Mariana González en el recientemente inaugurado marcador central, de estilo NBA. Un día magnífico de baloncesto sin necesidad de desplazarse. Quién da más.