Ten: “Van a ser muy buenos años en el Estudiantes”
El entrenador (Onda, Castellón, 1980) atiende a AS tras hacerse oficial su fichaje por dos cursos con el Movistar Estudiantes el pasado viernes 13 de junio.


El Movistar Estudiantes comenzó pronto la configuración del nuevo proyecto para su quinta temporada en Primera FEB. Solamente pasaron seis días desde la derrota ante el Betis en las semifinales de ascenso hasta el anunció de Antonio Ten López de Lerma como nuevo capitán del barco.
Toni Ten (Onda, Castellón, 1980) firma por dos temporadas con el conjunto ramireño tras una buena primera temporada y una segunda excepcional con el Flexicar Fuenlabrada. Lo visto durante el pasado curso ha gustado mucho. Tanto, que la afición estudiantil está encantada con la llegada del técnico, que atiende a AS.
¿Por qué decide firmar por el Movistar Estudiantes?
Pienso que son dos muy buenos años en Fuenlabrada, donde ha habido muy buen trabajo y me llega la oportunidad de cambiar de equipo y de proyecto. El anterior fue muy bien y era el momento de buscar uno nuevo. En la vida de los entrenadores, a veces, buscas situaciones diferentes, proyectos diferentes. Me llega la oportunidad del Estudiantes y lo dudo muy poco. Todo coincide con lo que yo quiero hacer desde este momento, con las expectativas que tengo. Llegamos a un acuerdo muy rápido, desde su confianza en mí, con un contrato de media-larga duración, de dos años.
Y también llegamos a un acuerdo con recobrar cierta identidad en el club, con poner ciertos valores y que estos se vean en la pista, con un tipo de funcionamiento, que es el que a mí me gusta, de ser un hombre de club, de entrar a un proyecto a medio-largo plazo. Creemos, porque al final estas decisiones se toman en familia, que es la opción oportuna para mí como entrenador.
Imagino que no habrá sido fácil dejar Fuenlabrada tras dos años…
No, no, al contrario. Porque he sido muy feliz en Fuenlabrada. A pesar de que en los primeros meses los resultados no llegaron a acompañar y costó un poquito conectar y encender, he estado muy feliz. Mi familia ha estado muy feliz. Yo he estado muy feliz. Me he sentido muy querido, de verdad.
Ha sido difícil porque en un sitio donde estás tan a gusto las decisiones no son fáciles. Pero es la que he tomado y estoy completamente convencido y enfocado en el futuro. Creo que ha sido una muy buena decisión. Y también van a ser muy buenos años en el Estudiantes.
Por las redes sociales se ve bastante felicidad en la afición estudiantil con su llegada…
No las veo, no las veo mucho (ríe). Me alegra que me diga eso. No suelo leer cometarios. Trato de protegerme lo máximo posible.
Pues tengo que decirle que hay unanimidad con su llegada. Eso indica que la afición ha visto su gran trabajo con el Fuenlabrada y es para estar orgulloso, ¿no?
Sí, sí porque nos conocemos poco. Entonces que, con lo poco que nos hemos relacionado, la gente opine bien de ti, pues alegra muchísimo. Esto también te da un punto de responsabilidad, de querer devolver toda la confianza que el club ha depositado en mí. Y todo el cariño y la confianza que la afición deposita en mí hay que devolverla. Hay que dar un valor añadido. Hay que devolverlo todo. Y en eso estamos.
Yo estoy igual de contento que ellos, igual de positivo que ellos. Me gusta, por lo que me dice y lo que también me ha transmitido el club, que el ambiente esté tan positivo. Pero no vayamos a relajarnos porque no sería bueno.
Me gusta que el ambiente sea tan positivo y eso hay que transformarlo, ir paso a paso y todos los tópicos básicos que te voy a lanzar en esta entrevista (ríe): hacerlo bien, construir un buen equipo, no tener prisa, ir con calma, que esto es muy difícil… y todo eso hay que engancharlo con esa positividad.
“El Estudiantes es un reto muy bonito, muy apasionante para mí”
Toni Ten
Pero también le pondrá un punto de presión extra, ¿no? Porque se espera mucho de usted…
Síííí, indudablemente. Se espera mucho de mí. En todos los proyectos siempre esperan mucho de los entrenadores. Tenemos una responsabilidad importante… aunque luego no sé si es tanta a la hora de analizar las cosas (ríe), pero sí, evidentemente, una responsabilidad grande. También por haber firmado dos años, de esa confianza hacia mí. Es una responsabilidad muy grande que aceptó.
Creo que me llega en un momento de mi carrera con capacidad para absorber y para admitir y tener esta responsabilidad. La vida va de esto, de coger retos, de asumirlos. Esto es un reto muy bonito, muy apasionante para mí. Así que bienvenida sea esa presión, este reto. Entendiendo siempre que esa presión forma parte de nuestro trabajo y forma parte de querer hacer las cosas bien y es lo que queremos.
Llega a un club que va a cumplir cinco años en Primera FEB y que parece que ya ha asumido lo que es la categoría, que la conoce. ¿Cree que llega en un momento al Estudiantes por eso?
Sí. Creo que todos tenemos claras las dificultades de la categoría. Si había alguna duda, en cuatro años, se ha eliminado cualquiera. También un poco a la hora de hacer plantillas, de configurarlas: qué tipo de jugadores rinden, cuáles no. También para reaccionar ante situaciones negativas que pueden pasar. Sabemos que ocurrirán y debemos mantener la calma y la exigencia, a la vez, para resolverlas.
Llegamos en un momento en que todo el club, afición incluida, sabe que hay que empujar desde el principio. Que hay que ir todos a una, que hay que unirnos para sortear dificultades. Para rendir de la mejor forma posible, para ser el mejor equipo posible, que es lo que queremos ser. Con la calma necesaria porque sabemos que habrá baches y sabemos que es complicado. Ahora sí, creo que hay una interiorización grande sobre esto, de saber la dificultad, sin restarle ni un gramo de ambición que es lo que debemos tener porque somos Estudiantes.
¿Qué Estudiantes quiere que se vea?
Siempre tengo una idea de equipo similar. Me gustan los equipos largos, los que comparten responsabilidades, los que tienen a muchos jugadores jugando bien, enchufados dentro de un marco de minutos importante, que podemos rotar, que tengamos alternativas. Me gustan los equipos que aprietan atrás, que se pasan el balón delante… Ahora es fácil decirlo. A todos lo entrenadores nos gusta el mismo tipo de equipo en verano (ríe).
Me gusta un equipo que, cuando sales del pabellón, dices ‘yo, con estos chavales, a donde vayan’. Me gusta sentirme identificado, lo que estoy viendo, ese esfuerzo, ese compañerismo, esa garra, ese puño en alto, esa mala leche en determinados momentos, ese extra pass… Muchas cosas que son valores y que dan identidad. Luego, veremos si hacemos más bloqueos directos, indirectos o más salidas de tiradores. Pero sí, que, desde el principio, tengamos una identidad clara de esfuerzo, de compañerismo, de todos esos valores que son el baloncesto en general y el Estudiantes en particular. Hay que mantener esa identidad, crecer en esa identidad.
Y creo que es algo también que va muy unido a la Primera FEB, donde a veces se puede jugar con un baloncesto brillante, y queremos hacerlos (hablo de defender muy bien, atacar muy bien, pasarnos el balón, tirar solos todas las veces…), pero que también esta liga te lleva a, sin brillantez o sin espectáculo, tener otras cualidades como equipo (garra, lucha, barro, saber estar... ) para sacar partidos adelante. Debemos tener los dos registros.
Eso de lo que habla, la garra, el esfuerzo, es lo que más echa de menos la gente porque parece que ha desaparecido de un tiempo a esta parte…
Puede ser que la afición demande esas sensaciones que despertaba Estudiantes hace años y que, por lo que sea porque seguro que lo han intentado todos antes lo mejor que han podido o sabido, no han conseguido. Vamos a tratar de lograrlo. Eso también va mucho con el perfil de jugadores y de entrenador. Vamos a generar una buena química, una implicación grande en el jugador, que le guste estar aquí.
Que le guste poner la pierna por el club, tirarse al suelo, entrenar un poquito de más porque esté a gusto aquí, porque se sienta identificado con todo lo que somos. Al final, todo eso, es un poco la clave de los proyectos: gente que se sienta implicada e identificada por donde está. Ese plus, en seguida, te lo reconoce el público. A ti no te cuesta esfuerzo darlo porque lo haces de corazón y el público te lo reconoce en seguida. A partir de ahí, van a ir bien las cosas.
“Me gusta un equipo que, cuando sales del pabellón, dices ‘yo, con estos chavales, a donde vayan”
Toni Ten
¿Ha hablado con Jayson Granger?
Sí, hemos quedado para tomar un café la próxima semana, que es cuando yo vuelvo a Madrid. Estoy yendo y viniendo. Me gusta tocar a la gente, a los jugadores, al cuerpo técnico… Y la semana que viene nos tomaremos un café tranquilamente y hablaremos un poco más de lo que tenemos que hablar.
¿Cómo va la confección de la plantilla?
Va bien porque tenemos las cosas claras tanto Alberto (Ortego, secretario técnico) como yo del tipo de jugador que queremos, de la composición de plantilla que queremos. El chasis está hecho. El boceto y la estructura están hechas. Vamos poniendo nombres. Ahora, evidentemente, al margen de que estamos renovando en algunos casos, en otros estamos queriendo fichar a jugadores que están muy cotizados. Porque son buenos jugadores y han hecho buenas campañas en LEB. Y tiene un status importante. Es un momento de mercado temprano, pero como gran club que somos, vamos a empezar a cerrar cosas esta semana. Y creo que, en breve, cuando decida el club, anunciaremos cuatro, cinco, seis nombres en los próximos 10-12 días.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar