NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALL OF FAME FEB/AS

“Te quiero, España, ¡viva el baloncesto español!”

Sevilla vio a la tercera clase del Hall of Fame del baloncesto español. Entre los premiados estuvieron Maljkovic, Danilovic, Geuer, Zasúlskaya, la ACB...

Actualizado a
Dirk Nowitzki entra en el Hall of Fame del baloncesto español. El exjugador alemán elegido con el 9 en el draft de 1998, pasa toda su carrera en los Dallas Mavericks (1998-2019) y gana un anillo en 2011. Primer extranjero en alcanzar los 30.000 puntos en la NBA y 14 apariciones en el All-Star Game. con Alemania, plata en el eurobasket de 2004 y bronce en el mundial de 2002.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

La tercera gala del Hall Of Fame del baloncesto español premió este jueves en La Cartuja de Sevilla a 16 candidaturas, que serán las nuevas integrantes del lugar de reconocimiento que la FEB, con el apoyo de AS, puso en funcionamiento para honrar a sus leyendas.

A continuación ponemos en valor a algunos de los premiados con partes de sus discursos en la ceremonia de ingreso.

Natalia Zasúlskaya

“Buenas noches. Es un honor estar aquí con vosotros. Me alegro mucho de ver a muchas amigas aquí. Estoy hasta nerviosa. Muchas gracias por valorar mi trabajo, mi carrera deportiva. Para mi España siempre ha sido una segunda patria, porque no sólo está relacionada con el baloncesto sino con mi trayectoria personal; la medalla olímpica en Barcelona y muchas cosas más. Quiero dar las gracias a todas mis compañeras, que me aguantaban un carácter no demasiado dulce en aquella época; a mis entrenadores, a mi familia (en especial a mi hijo, que es un gran apoyo). Te quiero, España. ¡Viva el baloncesto español!”

Pilar Valero (recoge su hermano Sergio)

“Felicitar a la FEB por sus 100 años de historia, a Elisa Aguilar por su nuevo cargo y a todos los nominados. Es un orgullo y una alegría que el recuerdo de Pilar siga estando presente en esta familia del baloncesto. Pilar tenía una cualidad que no aparece en las estadísticas: que hacía piña, equipo, tanto dentro como fuera de la pista. Se nos fue muy pronto, pero creo que consiguió una de las cosas que me dijeron que era uno de los objetivos principales en la vida: hacer que la quieran. Lo consiguió con creces. Creo que la quería todo el mundo. Empezó jugando al baloncesto conmigo, con sus amigos. Tengo que dar las gracias a mis padres por todo el cariño que nos han dado y por una educación muy sencilla: enseñarnos a ser buena gente, buenas personas”

“Gracias a todos los que han creído en ella y a las compañeras de la selección española, especialmente a las de 1993. Os quería muchísimo. Aquel homenaje que le hicisteis en Zaragoza no se nos olvidará nunca. A la ciudad de Zaragoza, a su gente y a la Federación Aragonesa de Baloncesto. Ver su camiseta colgada en el Príncipe Felipe es increíble, no lo creemos”

“Mencionar también a Teresa Seco y Laura Grande. Son sus compañeras y son sus hermanas. A Pilar no le gustaría que esta gala fuera un acto triste y me gustaría que la recordeis con esa eterna sonrisa, esa alegría y esa bendita locura que tenía dentro y fuera de la pista. Te quiero mucho, Pili. Gracias a todos. Y mi hermana, que estaba chalada, diría: ‘Chispún’”

Gigantes del Basket

“Lo primero, muchas gracias a la FEB y AS por este reconocimiento. Son 38 años de la revista. Por Gigantes han pasado muchos profesionales que la han hecho grande. Ahora es más que una revista, es un grupo, hemos evolucionado con campus, gala y una hemeroteca digital como nuestro producto de más orgullo. Es un reto cada día el seguir adelante. También queremos dar las gracias a los patrocinadores, un apoyo durante estos años. Por último, al equipo, que siempre está con nosotros”

“Esto es el reconocimiento a una trayectoria. Me acuerdo de los fundadores, como Paco Torres, y de una cobertura con rigor y seriedad, algo que en estos tiempos no es tan sencillo. Hemos sido testigo de la carrera de muchos jugadores, que también están aquí. Ahora a nosotros nos toca cuidar el legado del baloncesto español. La esencia es la misma, el respeto al deporte y a los jugadores, y tenemos la suerte de que el baloncesto español sea gigante y de que lo pueda seguir siendo muchos años más”

Fernando Romay

“Ésta es una noche muy especial. Y no sólo por el reconocimiento que tengo, sino por la famosa frase de estar lleno de orgullo y satisfacción deja de ser patrimonio de la monarquía y pasa a ser patrimonio de los pívots, que no dejamos de ser una realeza dentro del baloncesto. Pues bien, señoras y señores: aquí tienen un pívot lleno de orgullo y satisfacción”

“Lleno de orgullo en primer lugar por recibir este año, el año del centenario, este reconocimiento y poder entrar en el Hall of Fame. Recibirlo de parte de la FEB, mi actual equipo. Un equipo del que me siento muy orgulloso donde hay buenísimos jugadores, como en todos los equipos en los que he estado, tanto en la Selección Española como en el Real Madrid. Jugadores a los cuales no quiero defraudar en ningún momento, lo que me hace ir con el culo prieto todo el rato. La verdad es que sois un puñetero equipazo y somos una verdadera familia. Muchísimas gracias por acogerme entre vosotros”

“Este año tenemos la suerte los que hemos sido agraciados de que son dos presidentes los que nos han elegido y no todos pueden decir lo mismo. Jorge, gracias por todo lo que has hecho. Elisa, gracias por todo lo que vas a hacer. Sabes que lo vas a petar”

“También me llena de orgullo tener este reconocimiento delante de mis hijos y de mi mujer y poder decirles desde aquí todo lo que representáis para mí. Nacho, Macarena, sois la mejor medalla y el mejor trofeo que he tenido. Cristina, que no está aquí con nosotros, estoy orgullosísimos de vosotros. Y Leticia, muchísimas gracias por estar a mi lado siempre y por haber podido formar contigo esta familia y poder haber suplido en muchísimos momentos la carencia de no haber estado todo el rato con vosotros”

“Y me llena de orgullo el plantel con el que estoy. Jugadores, jugadoras, entrenadores. Incluso árbitros como Vicente Sanchís. No me caéis mal, sois geniales todos. Para mí es un placer estar entre vosotros. A algunos os envidio, como a Pau [Gasol}, que sale guapo en todas las fotos (buscad fotos de él jugando, no hay ninguna en la que salga feo). La satisfacción me la da también el pagar favores debidos. Favores de muchísimos entrenadores que han estado en mi carrera. Llegamos a ser los primeros del mundo. Y todo empieza con vosotros. Y gracias también a todos los compañeros que he tenido. Cumplido el orgullo y satisfacción, me voy a sentar ahí y estaré no como un rey sino como un emperador”

Vicente Sanchís

“Para un árbitro es un poco complicado encontrarse aquí y más en este caos rodeado de tanto crack que me ha tenido que soportar en las canchas. Espero no haberles defraudado y que siempre me tengan presente. Empecé a jugar a los 9 años. Tuve que ponerme en un club de La Falange porque no existían equipos, los privados no te cogían. Allí empecé a jugar, era un defensor leñero y me ficharon en un club privado. Jugando pasó algo: a un árbitro le pregunté: ¿Por qué arbitráis? Me dijo: ‘Nosotros somo un mal necesario para el baloncesto’. Aquella frase se me quedó en la cabeza. Cuando tuve que dejar de jugar, a los 27 años, me engañaron y me llevaron al colegio de árbitros y salí de allí con el carnet. Tenía que procurar que la gente entendiera que el árbitro no es un mal necesario, es un deportista más”

“Gracias a todos por haberme otorgado a mí el merecido Hall of Fame. Hay un premio, le corresponde a alguien y me ha tocado a mí. Pero quiero que sepan que no me corresponde, este balón conmemorativo lo reciben los cientos y cientos de árbitros que han estado conmigo toda la vida. Ellos, a granitos, me han enseñado a vivir. Este premio esta dirigido a todos ellos. Viva la familia arbitral. Agradezco a la comisión que lo ha hecho posible porque también es de las primeras veces que estos premios se tienen para con el arbitraje. Espero que no se pierda nunca. No somos un mal necesario”

Boza Maljkovic

“Estoy muy contento de estar aquí. Desde que cambié el Jug por el Barcelona ha pasado mucho tiempo. El tiempo corre muy rápido. Pero yo siempre digo que no es importante los años que tienes, sino lo que nos queda. Deseo a todo el mundo aquí que le quede mucho tiempo y que trabaje en baloncesto. Gracias al Barça, Real Madrid, Baskonia y Unicaja. Vivimos como una familia, sin discrepancias y sin problemas. Con el Unicaja ganamos la Copa Korac. Gracias a la afición y a los directivos de los clubes. Gracias a los jefes de los restaurantes, que nos cuidaban mucho en muchas ciudades diferentes. Y gracias por haberme aguantado todo este tiempo”

Wonny Geuer

“Agradecer al jurado el merecer la entrada en este Hall of Fame. Y sobre todo en mi ciudad, en Sevilla, donde empecé a jugar al baloncesto. Quería aprovechar para nombrar a esas jugadoras que nos precedieron, que con su sacrificio ayudaron a que nosotras estemos también aquí y nos hicieron amar este deporte. También a todas mis compañeras, que han venido a acompañarme: Carolina Múgica, Mónica Messa, la gran Elvira Gras, Blanca, Natalia... Qué decir de todas, sin ellas no habría conseguido nada”

“A todos los entrenadores, de los que aprendí muchísimo; quiero hacer una mención especial a Manolo Coloma, que convenció a mi madre cuando yo era muy jovencita para irme a jugar fuera, siempre me apoyó y confió en mí y con él gané mis grandes títulos. Eternamente agradecida”

“A mis hermanas, el resto de mi familia y a mi compañero de vida, Guillermo. Nuestros mayores logros son nuestros tres hijos, a los que todos conocéis. Me siento muy orgullosa de ellos. Esto es para todos vosotros”

Ángel Sancha (recoge su hijo Eduardo)

“Para mí es un inmenso honor recibir este reconocimiento como hijo de Ángel Sancha y como parte de esa generación de árbitros que crecieron deportivamente durante los larguísimos años en los que mi padre fue presidente del Comité Nacional de Árbitros. Mi padre no era una persona vanidosa en absoluto, era un hombre muy trabajador y los que han trabajado con él en la Federación lo saben. Sé que este reconocimiento le haría una enorme ilusión. Por eso quiero agradecer a la FEB, a la que él dedicó casi 30 años como presidente del Comité Nacional de Árbitros y otros tantos desde dentro, a través de muchos presidentes, desde la época histórica de Anselmo López como los últimos con José Luis Sáez, trabajando para mejorar el arbitraje español, su imagen y su calidad. Que se mirara al árbitro como un integrante más del deporte y como un deportista. Eso lo favoreció preparándolos técnicamente. Su objetivo era colocarlos en el top de Europa y creo que esos réditos hoy todavía se están viviendo. Desgraciadamente sus últimos años a causa del alzhéimer le hicieron olvidar su nombre, quién había sido. Pero a mí como hijo y a toda nuestra familia, el saber que el baloncesto español a él no le ha olvidado me da muchísima emoción”

Predrag Danilovic

“Es un verdadero honor ser parte de esto. Y más con todos estos nombres gigantescos. Esto es para todos los serbios y la Federación, no sólo para mí, y más en el año en el que la FEB celebra 100 años es un gran reconocimiento. Muchas gracias desde lo hondo de mi corazón”

Dirk Nowitzki

“Es un absoluto honor. Siento no poder estar allí con vosotros, estoy agradecido de estar en esta camada. Muchos me ayudaron a llegar hasta aquí: mi familia, que siempre me ha ayudado; Holger, el entrenador que siempre estuvo conmigo durante mi carrera; compañeros y entrenadores con Alemania y Dallas, etc. No podía haberlo hecho sin ellos. El recorrido internacional del baloncesto ha sido largo en estos 20-25 años y ha producido un talento increíble durante ese tiempo. La FEB ha estado al frente de ello durante muchos de los campeonatos y con ellos Felipe y Pau (’congrats’, amigos). Fue un placer competir con ellos. Con Pau ha sido aún más estrecho el vínculo y ya estamos en varios Hall of Fames juntos. Gracias de nuevo y espero veros muy pronto”

ACB

“Permitidme disculpar a Antonio Martín, que no ha podido llegar a tiempo por la borrasca. En nombre de todas las personas que hemos formado parte de la asociación darle las gracias a la FEB y a AS. Es un gran honor, un orgullo y una satisfacción, en nombre de todos los jugadores, entrenadores, árbitros, directivos y aficionados que han formado parte de la ACB durante muchísimos años. Entre todos ellos, resaltar la figura de Eduardo Portela, nuestro Presidente de Honor, fundamental para entender lo que es la ACB hoy en día. Del mismo modo, los 18 clubes que forman hoy la ACB, pero los 52 que han pasado por la Liga durante todos estos años, que han puesto su granito de arena y que han construido una montaña de talento a través de sus anteras, generando las bases para que nuestro baloncesto sea lo que es hoy en día. Creo que la ACB está reconocida como una gran referencia a nivel nacional e internacional. Enhorabuena a los premiados, muy merecidos”

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.