“Si dejas jugar a Finlandia, te vuelven loco”
Sergio Scariolo avisa sobre la selección de Markkanen: “Puedes correr como un pollo sin cabeza 23 segundos y te meten un triple en el final de posesión”. Confirma que Rudy y Lorenzo Brown jugarán.
A menos de 24 horas del partido de cuartos de final del Eurobasket, Sergio Scariolo, seleccionador nacional, compareció ante una veintena de periodistas españoles para analizar el partido ante Finlandia de este martes (17.15 horas).
Desde fuera, ¿cómo observa a Finlandia?
Ha sido especialmente complicado preparar este partido a nivel táctico con un rival que juega de una manera original, atípica, eficaz. Con cinco jugadores en el perímetro y una estrella de dimensión mundial como Markkanen y con otros excelentes tiradores. Es el equipo que más tira de tres y mejor tira de tres. La tarea va a ser muy exigente. Espero y cuento con que tengamos el máximo respeto y la máxima dureza de impacto porque este equipo, si lo dejas jugar, te vuelve loco. Y te puede marear y meterte un triple al final de posesión después de haber corrido como un pollo sin cabeza durante 23 segundos. Estamos avisados. Ofensivamente, también debemos ser capaces de buscar nuestro juego, encontrar nuestras ventajas, cargar el rebote… Cuando llegas a cuartos de final, sabes que un equipo así tiene un nivel muy alto. El rival es de los difíciles. Veremos si mentalmente somos capaces de estar a la altura de lo que exige un cuarto de final de Eurobasket.
¿Ha sido este el partido más difícil de preparar por cómo ataca Finlandia?
Probablemente sí.
¿Markkanen es el jugador más difícil de defender para la Selección por sus caracterísiticas?
La cuestión no es tanto defenderlo a él sino defender a todo el equipo porque toda la selección de Finlandia tiene tiradores, aparte de Salin y Koponen, que son extraordinarios tiradores. Pero hay muchos que meten triples. Tienes que defenderlo a él, pero con mucha inteligencia para no abrir bocas de agua en otro lado. Cuando tienes tanto espacio de campo por cubrir, la tarea es más complicado para no perderse en ayudas innecesarios, no engullirse en la pintura cuando no es necesario… Hace falta un nivel de concentración muy alto.
¿Cómo está físicamente el equipo, especialmente Lorenzo y Rudy?
Es una altura de la competición en la que afloran los golpes y las pequeñas lesiones. Los dos estarán para jugar apretando los dientes, pero jugarán.
¿Incorporará algo nuevo?
Algo nuevo respecto a lo que hemos hecho en los últimos x años, no. Llevo desde 2009, así que hay un cilindro profundo donde pescar.
¿Será complicado dominar la sobreexcitación de los jugadores, especialmente de los nuevos después de la victoria contra Lituania?
Es difícil entrar en la cabeza de un jugador. No hay razón para la sobreexcitación. Lo hemos hecho muy bien hasta aquí, pero tenemos un rival difícil. Si somos inteligentes, no deberíamos caer en ese peligro.
¿Le preocupa que se vea ya como un éxito haber llegado hasta aquí?
No sé. He concebido cada éxito como una entrada para un desafío siguiente, casi siempre más difícil y, a la vez, más gratificante si se concibe. Espero que los jugadores lo vivan así.