Scariolo suspira por Eli John Ndiaye
El italiano aseguró durante la retransmisión de la final en ‘Movistar+’ que tiene muchas esperanzas en el canterano blanco.
Eli John Ndiaye disputó tan solo cuatro minutos en la Supercopa Endesa. Todos ellos en la final contra el Unicaja ya que se quedó fuera en las semifinales frente al Barcelona por decisión técnica de Chus Mateo. Pero, ¡qué cuatro minutos! El canterano blanco (20 años y 2,04 metros) salió en el segundo cuarto y fue importante para que su equipo redujera una diferencia en el marcador que llegó a ser de +16 para los cajistas, y se quedó en tan solo 4 al descanso.
El ala-pívot, el único cuatro puro que tiene Mateo tras el adiós de Guerschon Yabusele, salió con 31-44 en el marcador y se sentó en el banquillo con 45-49. Entre medias, tres rebotes, dos ofensivos, +9 para el Madrid con él en pista (el mayor +/- del equipo al cerrarse la final) y +2 de valoración. Una actuación y un protagonismo porque se le preguntó a Sergio Scariolo durante la retransmisión del duelo en Movistar+.
“Le tengo en alta estima. Tenemos muchas esperanzas puestas en él”, aseguró el italiano, comentarista de lujo en la final de Murcia. El seleccionador nacional ya convocó a Ndiaye, del año 2004, para la concentración de febrero de 2024, para la primera Ventana de clasificación para el Eurobaket de 2025. España perdió los dos partidos, frente a Letonia en Zaragoza y contra Bélgica en Charleroi.
Ndiaye no participó en ninguno de esos encuentros, simplemente porque no podía por reglamento FIBA: “Estatus de special case (caso especial)”, según Scariolo, que tiene la idea de traerlo de nuevo a una convocatoria de la Selección. La próxima oportunidad es en noviembre de este año.
Senegalés de nacimiento (Guediawaye), el africano aterrizó en la cantera madridista con apenas 13 años, en 2017. Tres años después, a escasos a tres días de cumplir los 16, el 23 de junio de 2020, el Consejo de Ministros le nacionalizó por carta de naturaleza.
A pesar de tener la nacionalidad español, Ndiaye no puede estrenarse con la Selección hasta que cumpla los 21 años, es decir, hasta el 26 de junio por la reglamentación interna de FIBA. Según el artículo 88.2 que regula las competiciones FIBA “un jugador que haya sido transferido como jugador joven de acuerdo con el Artículo 3-52 del Reglamento Interno de la FIBA no podrá elegir hasta que alcance la edad de veintiún (21) años la selección nacional de cualquier país que no sea el país desde el que ha sido transferido”.
Que la naturalización de Ndiaye se produjera cuando aún tenía 15 años es una ventaja de España. Hay que recordar que las selecciones nacionales solo pueden convocar un nacionalizado, sin embargo, si esta se ha producido antes de los 16 años se puede conseguir un dispensa de FIBA (artículo 88.3) que permita al canterano del Madrid, en este caso, compartir lista de España con otro ‘extranjero’ como Lorenzo Brown. La limitación de 21 años, además, es ahora de 23 por lo que adelantar la naturalización del jugador ha permitido convocarlo dos años antes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.