Scariolo: “Es un momento de emergencia para nuestro baloncesto”
El italiano, durante el acto de su renovación hasta 2028, ve con preocupación el poco protagonismo del jugador nacional.
Este jueves fue el día de Sergio Scariolo. Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y el entrenador italiano acudieron juntos al Museo FEB en Alcobendas (Madrid) para hacer oficial ante los medios la renovación del seleccionador hasta 2028, cuatro años más, un ciclo olímpico que se cerrará en los Juegos de Los Ángeles. Cumplirá 18 años al frente de España en dos brillantes etapas diferentes: de 2009 a 2012 y desde 2015 hasta 2028.
“La decisión (de renovarle) no ha sido muy complicada por su gran labor durante todos estos años”, comenzó Aguilar, que alabó a Scariolo: “Es el mejor seleccionador que podemos tener: saca la mejor versión de sus jugadores, incluso una versión que ni ellos mismos sabían que tenían. Nos ha llevado a sitios inimaginables. Gracias por tu implicación, por tu amor por España, por habernos llevado a lo más alto”.
La idea para el próximo ciclo olímpico es clara: seguir ganando, pero, principalmente, mantener el carácter y la identidad competitiva del equipo nacional, de sus jugadores. Algo que “no puede bajar”, admite Scariolo, que se marca diferentes retos al margen de este: “Recambio generacional, afianzar a los que ya están, acelerar el trasvase de los que ya hemos vinculado en los entrenamientos y concentraciones, pero que aún no tienen la madurez para ser parte, aunque confiamos”.
Futuro
Con el italiano, la Selección ha conquistado sus cuatro Eurobasket (y un bronce), uno de sus dos Mundiales, el de 2019, y dos de sus cuatro medallas olímpicas: la plata de Londres 2012 y el bronce de Río de Janeiro 2016. “Son logros irrepetibles”, prosigue Scariolo. Imposibles de pensar cuando él se puso al frente del banquillo de España… pero que ahora serán más difíciles de alcanzar. Así lo admiten tanto el seleccionador como la presidenta. Y aunque no se renuncia a nada, la prioridad es otra, es el relevo generacional para poder volver a tener la posibilidad de llegar a esas cimas en el futuro.
“Es el momento más difícil desde que entre en esta casa en 2009″, subraya el de Brescia, que ve con preocupación el descenso, cada vez más acentuado, de la presencia y el protagonismo del jugador español en sus equipos, en la élite, en la Euroliga y en la NBA. “Tengo un deseo: poder invertir la perdida de protagonismo del jugador español. Es dramático. Solo hay tres o cuatro jugadores entre los 50 primeros en puntos, valoración… Antes, eran cuatro veces más. Son los datos más bajos de todas las ligas europeas. Ojalá cambie en el futuro”.
“Hay mucho margen para retornar la corriente, pero hace falta un esfuerzo por todas las partes: los jugadores se merecen su espacio, pero ellos también ganárselo, es parte de su trabajo. Sé que hay buena voluntad por todas las partes”, declara.
Agresión de la NCAA
El baloncesto ha cambiado mucho. Antes, la NBA era el único enemigo para los equipos europeos, la única capaz de robar las perlas del baloncesto continental. Ahora, los enemigos se han multiplicado: China, Japón, la G-League (Liga de Desarrollo)… y la NCAA. Las universidades estadounidenses, sus posibilidades económicas gracias a los contratos por los derechos NIL, están provocando una sangría constante. Ismaila Diagne, Egor Demin (canteranos del Madrid) y Kasparas Jakucionis (Barcelona) han sido los últimos jóvenes pescados por la educación superior del otro lado del Atlántico.
“Es un momento de emergencia, de agresión de la NCAA y se merece un respuesta diferente. Es cuestión de todos proteger a los clubes que invierten en estos jugadores. No solo en España, sino en todo el mundo. El momento es complicado. A los chavales no se les puede impedir, pero si poner elementos atractivos para que puedan seguir su formación aquí”, señala Scariolo, que advierte: “Hay un equipo que ha sido el pulmón de la Selección que tiene serias dudas de continuar invirtiendo en jóvenes”.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.