Salvadores: “Cuando sales fuera, echas de menos hasta una tortilla de patatas”
La escolta es el fichaje estrella del Movistar Estudiantes. Llega desde Francia, el sexto país en su carrera. La ovetense habla con AS a las puertas de una nueva temporada.
Ángela Salvadores (1,81 metros y 27 años) es el nuevo fichaje del Movistar Estudiantes. La jugadora nacida en Oviedo carga a sus espaldas con una larga trayectoria como profesional y ha llegado al equipo estudiantil para aportar toda su experiencia. Este sábado debutará oficialmente como colegial en la Liga Femenina Endesa ante el Celta Zorka (19:30 horas) en el Movistar Academy Magariños.
Se formó en el centro de alto rendimiento Joaquim Blume (Segle XXI), situado en Barcelona, al que llegó desde León con tan solo 14 años. Desde que debutara en la Liga Femenina 2 en 2016, Salvadores ha destacado por hacer números impresionantes como los 31 puntos que anotó en la Supercopa de 2022 con el Valencia Basket. Otra gran hazaña, fueron los 40 tantos que anotó frente a Estados Unidos en el Mundial Sub-17 disputado en 2014. Su paso por Duke, por la liga universitaria de baloncesto en EE UU, también supuso un crecimiento personal para la deportista.
A nivel de clubes, Salvadores ha pasado por ligas como la turca, húngara, italiana, francesa, universitaria estadounidense y la española.
En 2017, se hizo con la Copa de la Reina y la Liga cuando jugaba con el Perfumerías Avenida. En Hungría, con el Sopron ganó el campeonato doméstico. Para 2021 con el Valencia Basket conquistó la Supercopa española y la de Europa. En 2023 también con las taronjas se llevó la Liga. Y su último título fue la Supercopa de Francia, copa que levantó nada más llegar al Basket Landes y donde fue escogida como la MVP del torneo.
Se trata de una jugadora destacada en las categorías inferiores de la Selección española con la que ha logrado diferentes títulos. Con la Sub-16, tiene dos oros en el europeo de 2012 en Hungría y 2013 de Bulgaria. Con la Sub-17 tiene una plata del mundial de República Checa. Con la Sub-18 obtuvo un oro en el Europeo de Eslovenia (2015) y un bronce en el de Portugal (2016). Finalmente, con la Sub-20 ganó el europeo de Portugal en 2017.
“Quiero ganar los máximos partidos posibles, meternos en la Copa, hacer un buen papel en la Eurocup, llegar lo más lejos posible en la Liga...”, se marca como objetivos esta enorme jugadora, que atiende a AS durante la presentación de las dos plantillas séniors del conjunto colegial.
¿Cómo ha sido su evolución desde los primeros pasos hasta ahora que ha llegado al Estudiantes?
Tengo 27 años y llevo 8 de trayectoria, así que estoy en un punto muy bueno de mi carrera. No soy tan joven, pero mantengo el físico. Creo que ha sido una gran evolución, he jugado en muchos países y en muchas competiciones. He ganado muchas cosas, tengo ocho títulos como profesional, pero espero conseguir más en lo que me queda de carrera. He estado en clubes muy importantes, no solo de España, también de Europa. Estoy muy contenta y espero que todavía vaya a más.
¿Cómo valora su paso por la universidad en Estados Unidos? ¿Qué le aportó jugar en Duke?
Más que en el baloncesto me aportó como persona a nivel de experiencia. Es cierto que me fui de casa, de León a Barcelona, pero no es lo mismo cuando te vas a Estados Unidos, que es el otro lado del océano, con otra cultura, otro idioma que cuando llegué no manejaba muy bien. Y me aportó el inglés, que parece una tontería, pero es una cosa muy importante porque he jugado muchos años fuera de España y sin el inglés hubiese sido muy complicado. Y me aportó abrir un poco la mente, conocer otras culturas, entrenar muchísimo. Porque ellos entrenan mucho, a lo mejor llegábamos de viaje a las 12 de la noche y a las 6 de la mañana teníamos gimnasio, vídeo, después clases… Fue una experiencia difícil, pero me llevé muchísimas cosas.
¿Qué importancia ha tenido jugar en ligas y competiciones internacionales en cuanto a desarrollo? ¿Ha notado mucha diferencia entre ellas?
Muchísimo, lo noto a nivel de baloncesto, pero a nivel personal lo noto mucho ahora, que soy más mayor y lo veo con más perspectiva que cuando me fui más joven fuera de España. Creo que me aportó muchísimas cosas, abrir la mente a otras culturas, otra gente, ver que hay más formas de trabajar y no solo la mía o una sola. A valorar lo que tienes en casa, porque sales fuera y echas de menos hasta una tortilla de patatas. Después de haber estado fuera, valoro estar cerca de casa, con mi gente. Es una de las cosas, que con el tiempo dices ‘es una locura los años que he jugado fuera y lo joven que me fui’, pero gracias a eso soy la persona que soy. Como jugadora mejoré muchísimo.
Hay bastante diferencia a nivel de cómo se juega, por ejemplo, en Turquía, donde hay muchas americanas y tienen un estilo más rápido como en Estados Unidos. En Francia es mucho más físico, aquí en España es más táctico, cambia mucho, pero por eso me ha venido bien jugar en tantos sitios, porque la Liga española es la que más conozco y al haber jugado fuera he cogido las cosas buenas que tenían de otros estilos y lo puedo traer aquí, que es lo que me hace ser mejor.
¿Cuál ha sido el momento más memorable de su carrera?
Espero que esté por llegar sinceramente. Como he dicho antes, he conseguido 8 títulos, pero espero que mi mejor momento todavía esté por llegar y lo digo de verdad, no lo digo por decir.
¿Qué significa para usted formar parte del Estudiantes?
Pues es un reto muy importante para mí en mi carrera. Vengo a ser una jugadora muy importante en el club, no solo a nivel del baloncesto, porque para el Estu es muy importante la cantera, los niños, niñas, y creo que es fundamental que tengan referentes. Me han traído en parte pensando en todo eso. Entonces para mí es un reto muy importante que me motivó mucho cuando me lo plantearon. No es solo llegar, hacer tu partido e irte a casa. Es un poco más grande y es lo que me gusta.
¿Cuáles son sus metas personales esta temporada con el equipo?.
A nivel personal quiero jugar bien, hacerlo bien, porque eso va a significar que el equipo juegue bien y que ganemos muchos partidos. Soy una jugadora importante en el equipo, sé que no soy la única, pero sé que soy importante y lo acepto. Mi objetivo es ganar los máximos partidos posibles, meternos en la Copa, hacer un buen papel en la Eurocup, llegar lo más lejos posible en la Liga… y para eso se necesita rendir a alto nivel para que el equipo tenga más posibilidades de estar arriba. Nadie va a regalar las victorias.
Es toda una trotamundos, ya que ha pasado por seis países durante su carrera, contando España, y muchos equipos: Valencia, Sopron, Perfumerías, Virtus... ¿Se ve mucho tiempo en el Estudiantes?
Me gustaría decirte que sí, lo que pasa es que en la vida, te pasa lo que menos te esperas. Nunca se sabe. Nadie tiene una bolita de cristal para saber lo que va a pasar en el futuro. Normalmente, cuando digo que me gustaría una cosa pasa todo lo contrario, así que prefiero no decir nada, solo puedo decir que estoy muy a gusto aquí, que con 27 años mi idea no es volver a irme fuera, pero en el deporte nunca depende 100% de nosotros. Me gusta estar aquí y es lo que puedo decir a día de hoy, me gusta estar en Madrid, cerca de casa, y en un club que representa y significa tanto, con tantas personalidades que vienen, que apoyan al club, muchísimos niños. Es un sitio que me gusta.
¿Qué opina acerca del crecimiento del baloncesto femenino en España y a nivel global?
Creo que ha crecido muchísimo en los últimos años. Yo empecé hace casi 10 ya como profesional, y no tiene nada que ver. Incluso cuando empecé ya había mejorado respecto a épocas anteriores. Lo que se pide es visibilidad, porque eso es lo que luego te da otro tipo de cosas. Cuando los medios dan más importancia, que ya están en ello, son los que tienen el poder de darle visibilidad o no. Creo que es lo más importante porque necesitamos que las niñas lo vean, que tengan referentes, y lo digo porque yo también he sido niña y tenía referentes, jugadoras chicas. Pienso que es muy relevante porque al final cuando eres niña es lo que te motiva a decir, pues, quiero jugar aquí, conseguir esto… Pienso que ha evolucionado mucho, queda todavía mucho por delante. Estoy muy agradecida al trabajo que están haciendo los medios que se están dando cuenta de que el baloncesto femenino tiene tirón. En Estados Unidos estamos viendo ahora que las audiencias están arrasando comparado con otros años, y eso es porque se le ha dado mucho bombo. Entonces creo que se está haciendo muy buen trabajo por parte de los medios y espero que todavía mejore mucho más.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.