Ricky Rubio, en la lista de Scariolo
El base es la gran noticia en una convocatoria en la que vuelven los jugadores de Euroliga para una Ventana de la FIBA, en este caso de clasificación para el Eurobasket 2025.
Sergio Scariolo ha dado, con la grandísima novedad del regreso de Ricky Rubio, la lista para la primera de las tres Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025, que se disputará entre Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia. El país báltico, además, será la sede de la fase final de un campeonato de Europa en el que la Selección defenderá su corona si logra clasificarse. Para ello, debe acabar entre los dos mejores de un grupo de cuatro al margen de la posición de Letonia, anfitriona del torneo y ya con billete al mismo. El otro par de rivales son Bélgica y Eslovaquia.
En esta Ventana, del 19 al 27 de febrero, España se medirá con Letonia el jueves 22 a las 20:00 horas en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y la cerrará frente Bélgica en Charleroi el domingo 25 a las 17:30 horas. La siguiente será entre el 18 y el 26 de noviembre de 2024 (Eslovaquia en dos ocasiones) y la última entre el 17 y 25 de febrero de 2025 (Letonia y Bélgica).
Esta cita, por lo tanto, marcará la vuelta definitiva de un Ricky que no había regresado todavía a las pistas. Después de desvincularse de Cleveland Cavaliers, empezó a entrenar con el Barcelona, todavía sin urgencia por volver a jugar pero con la vista puesta en hacerlo. Al fondo, claro, los Juegos Olímpicos de 2024. El base de El Masnou firmó su contrato con el Barça antes del cierre de mercado de la Euroliga, y ahora su regreso a las pistas parece por fin un hecho. Y será con la Selección en estos partidos de clasificación, tal y como confirmó el propio Scariolo: “Me dijo que le gustaría que su primer partido oficial fuera con la Selección. Fue emocionante, yo estaba en el hospital con mi madre y la dije ‘espera un momento que esto es importante’. Le dije que dimensione las expectativas, que no espere ser el del MVP del Mundial de 2019. Eso requiere tiempo. Hay que tener mucha prudencia y paciencia”.
La lista de la Selección española
BASES Y ESCOLTAS: Ricky Rubio (Barcelona), Carlos Alocén (Real Madrid), Darío Brizuela (Barcelona), Alberto Díaz (Unicaja), Jaime Fernández (Lenovo Tenerife)
ALEROS Y ALA-PÍVOTS: Rudy Fernández (Real Madrid), Alberto Abalde (Real Madrid), Víctor Claver (Valencia Basket), Juancho Hernangómez (Panathinaikos), Joel Parra (Barcelona), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket)
PÍVOTS: Sebas Saiz (Alvark Tokio), Yankuba Sima (Unicaja Málaga)
A ese grupo de catorce jugadores se sumarán seis jóvenes que formarán parte de la concentración, que comenzará el próximo lues en Zaragoza: Jordi Rodríguez (Joventut Badalona), Mario Saint-Supery (Tizona Burgos), Lucas Langarita (Casademont Zaragoza), Sergio De Larrea (L’Horta Godella), Eli John Ndiaye (Real Madrid) y Hugo González (Real Madrid).
Por primera vez desde que se estrenará el sistema de Ventanas de clasificación en noviembre de 2017, con el pase al Mundial 2019 en juego, la Euroliga detiene su actividad y no se solaparán partidos de clubes con los de las selecciones por el acuerdo alcanzado con FIBA el pasado 10 de julio. Como contraprestación, la FIBA retiró su Ventana de noviembre de 2023.
Esto permite a los jugadores de la máxima competición continental participar con sus selecciones sin ningún tipo de problema, aunque en algunos casos ya doblaban torneos. Es una paz temporal. Ambos organismos siguen trabajando para llegar a un pacto prolongado y fijo. Pero, por ahora, tenemos en la Selección de nuevo en un parón FIBA a diez jugadores de Real Madrid, Barça, Valencia Basket y Panathinaikos griego.
Sobre las negociaciones para que ese proceso de paz sea más duradero, habló Elisa Aguilar, presidenta de la FEB: “Que haya un parón en la temporada ahora es un guiño importante de las intenciones que pueda haber de cara al futuro. Están en negociaciones y no van a ser fáciles. Hay buena predisposición, pero creo que todavía tendremos que esperar un poco para que tengamos un resultado más concreto. Que haya intenciones buenas es un buen comienzo para un posible acuerdo futuro”
Scariolo reconoció que algunos le habían pedido no estar en esta cita para hacer labores de recuperación: Juan Núñez, Willy Hernangómez, Álex Abrines, Sergio Llull y Lorenzo Brown. El técnico italiano asegura que ve muy comprometido al base estadonidense que jugó con España el Eurobasket 2022 pero no estuvo en el pasado Mundial: “Vi a Lorenzo en Belgrado y me sorprendió su disposición para estar en las Ventanas. Un problema en la espalda le ha impedido estar, pero hay optimismo para el Preolímpico”. En cuanto al resto de ausentes voluntarios dijo: “Juan Núñez tiene algún achaque y prácticamente no ha parado, por lo que necesita descanso. Llull y Abrines se están recuperando de sus lesiones y necesitan completar ese proceso, y Willy necesita recuperar alguna molestia. El compromiso es muy bueno y es un grupo muy amplio, y el calendario es diferente”.