NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALL OF FAME FEB/AS

“Que los éxitos continúen y, sobre todo, gracias por no olvidaros de mí”

Sevilla vio a la segunda clase del Hall of Fame del baloncesto español. Entre los premiados estuvieron Barthe, Quiroga, Godia, Guillén, la Selección del 84...

“Que los éxitos continúen y, sobre todo, gracias por no olvidaros de mí”
TONI RODRIGUEZ DiarioAS

La segunda gala del Hall Of Fame del baloncesto español premió este jueves en La Cartuja de Sevilla a 19 candidaturas, que serán las nuevas integrantes del lugar de reconocimiento que la FEB, con el apoyo de AS, puso en funcionamiento para honrar a sus leyendas.

A continuación ponemos en valor a algunos de los premiados con partes de sus discursos en la ceremonia de ingreso.

Paco Monjas

“Lo primero, agradecer esta organización, este evento, que, para los que somos de pueblo, como se suele decir, es muy importante. También al resto de entidades que colaboran en el mismo. Y, obviamente, a las personas que me nominaron para ello, el jurado. Gracias”

“¿Qué siento ahora? Gratitud. Lo digo de verdad. Después de 58 años por las canchas de España, por los despachos... Hoy soy feliz. Gratitud hacia los presentes, al de la Segoviana, del comité territorial. de la FEB, de la ACB, y sobre todo, gratitud a los jugadores, entrenadores, directores deportivos, presidentes, etc, porque me ayudaron, colaboraron, me lo hicieron sencillo y es un trabajo difícil. Me siento feliz y orgulloso porque el arbitraje esté representado. Y que al árbitro se le vea como un deportista más, que entrena, que tiene ilusión, sobre todo para ayudar a las generaciones nuevas”

“¿Cómo me inicié yo? Yo soy autodidacta. He sido profesor de Historia del Arte. Eso y el baloncesto han sido mis dos grandes pasiones. Ver al arbitraje así, con lo que lo he luchado... Yo arbitré en mi primer partido sin hacer ningún curso, sin nada. En un campo de infantiles, Maristas contra Claret. El entrenador tenía una mala leche tremenda. A la primera de cambio se quitó la gorra, empezó a dar golpes a la mesa... Pero es una escuela de vida. De ser un bandarra, el pequeño de siete hermanos, que en el colegio me quedaba hasta la Religión... El arbitraje produjo en mí una pasión, algo que me motivaba. Para mí el baloncesto ha sido buscar puntos de superación. Es un deporte dinámico. El que no es inteligente no puede entenderlo, que se dedique a otro deporte. El arbitraje ha ido creciendo porque hemos ido adaptando a las reglas del juego. Por ello soy feliz, estoy muy a gusto”

Jorge Guillén

“En primer lugar decir que esto de médico del baloncesto es así porque empecé con 15, así que llevo 70 años. Cuando empecé, mis jugadores tardaban tres o cuatro días en recuperarse. Pepe Santamaría me dijo que si quería ir después a la Federación de Fútbol, le dije que no porque estaba con la de baloncesto, y más adelante así sucedió: terminé en la RFEF. En fútbol empecé con el fútbol cinco, el fútbol sub-21, el fútbol olímpico... Y aún estoy en activo. Le debo tanto al deporte que quiero que todos los que puedan ayudar, que ayuden”

“Yo ya empezaba a hacer los tratamientos en el mismo campo. Recuerdo que en los Juegos de Barcelona, en el Dream Team, vi a un jugador, Pat Ewing, y allí mismo le ponían hielo, en la rodilla, que era su debilidad. Faltaban diez minutos y ya daban por vencido el partido, por eso se lo ponían”

“Le recomiendo a todos los que hacen Medicina Deportiva que el hielo sea lo primero que hay que tener. Me llevaba a los jugadores a casa porque sabía que mi mujer, que es enfermera también, se levantaba cada dos horas para cambiar las bolsas. Si a mí me pasa volveré a hacer lo que hacía entonces”

Ernesto Segura de Luna (recoge su hijo Alfonso)

“Es un gran honor y un gran privilegio para mí en nombre y representación de toda mi familia, estar aquí. Un evento rodeado de la flor y nata del baloncesto, de esta gran familia. Este acto es un reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible que la evolución de este maravilloso deporte sea intratable. Es por ello que tenemos el orgullo de celebrar su ingreso en el Salón de la Fama, como ya ocurriera en 2010 con el de la FIBA y al que también tuve el honor de asistir”

“En 1959 fue presente de la Federación Catalana. En 1972 fue nombrado presidente de la FEB, con la ayuda de Raimundo Saporta, tomando el relevo de Enrique Menor. En 1984 abandonó por las reglas que limitan el cargo a ocho años. En 1992 se presentó de nuevo y fue reelegido. El escenario no era el deseado, y la situación en la que se encontraba el baloncesto no era fácil, lo cual me lleva a pensar que gestionarlo tampoco lo era. Esos ejecutivos, enamorados de este deporte, construyeron un modelo de gestión deportiva aventajada a su tiempo. Se mantuvo en el cargo hasta 2004 para ostentar a partir de entonces la presidencia honorífica de la FEB hasta su fallecimiento en 2008″

“Yo no sé si tenéis esta sensación que yo tengo de que hemos vivido de primera mano, siendo unos privilegiados, la histórica evolución de este gran deporte. Nuestro padre siempre decía que el baloncesto era su vida, pero curiosamente nunca jugó al baloncesto. Jugó en el Barcelona en la sección de hockey hierba. Se dedicó a la abogacía, aunque dedicó más de media vida a este deporte que es el baloncesto”

“De seguir así, con esta forma de gestionar, la garantía de que esta gran familia siga creciendo de manera imparable es, cuanto menos, garantía segura. Por último, decir que nada de esto hubiera sido posible sin una gran mujer: mi madre”

Héctor Quiroga (recogen sus hijos Jorge y Arturo)

“Los médicos aconsejaron a mi padre que no fuera a Los Ángeles en 1984. Pero él sentía que iba a pasar algo grande, algo único. Que cambió el baloncesto para siempre. Y fue y ya no volvió. Pero al cielo se llevó la plata del. Y el recuerdo de un equipo único”

Javier Imbroda (recogen su mujer Salvadora y sus hijos Javi y Pablo)

“Para nosotros hablar de Javier en pasado es imposible. Y mas aún en este estadio del que él estaba tan sumamente orgulloso. Simplemente agradecer a la Junta, el Ayuntamiento, presidentes de FEB y ACB, al director de AS... Quiero agradecer en nombre de mi marido este homenaje que nos estáis ofreciendo”

“Obviamente estamos agradecidísimos por esto que se ha organizado. Pero yo también me voy a marcar el agradecimiento a él. Por estar en nuestras vidas, era muy especial, y por haber sido culpable de que nos engancharnos a este deporte, hemos aprendido, nos hemos divertido, y hoy por hoy seguimos aplicando lo aprendido en este deporte. Nosotros le vamos a dar las gracias por ello también”

Blanca Ares

“Siempre se ha dicho que los equipos en los que yo jugaba necesitaban dos balones para jugar. Ya tengo dos balones: el del año pasado, con el oro de Italia en 1993. Ese lo comparto con mis compañeras pero este es mío. Para que esto haya sido posible, tengo que dar las gracias a la Asociación de Jugadoras, que me ha propuesto, a la gente que me ha votado y a la Federación Española de Baloncesto y al Diario AS por esta maravillosa iniciativa que permite conjugar el maravilloso pasado con el excelente presente que disfrutamos”

“Tengo que recordar a las personas que estuvieron conmigo en mis primeras etapas de formación, que fueron obviamente mis padres. A mis entrenadores en el Gran Canaria. Y, por supuesto, a Miki Vukovic. También tengo que mencionar a algunas personas que han estado conmigo a lo largo de mi trayectoria. Jugadoras, entrenadores, directivos... Seres increíbles. No olvidemos que el baloncesto es un deporte de equipo y que solo se puede alcanzar la excelencia cuando se está rodeado de gente excepcional. Este segundo balón también es un poquito de todos vosotros”

Uliana Semenova (recoge Rocío Jiménez, compañera del Getafe)

“Para mí es un honor y un privilegio poder recoger este premio. No sé si habéis visto su currículum, creo que lo ha ganado todo. Podría decir que fue la mejora jugadora del mundo. Cuando vino, pese a venir muy mermada, nos dio un empujón bestial: nuestro equipo iba penúltimo y quedamos primeras. No quiero decir con esto que fuéramos malas, pero nos ayudó muchísimo. No sólo era una gran jugadora, tenía muchas cualidades que demostrar como deportista: compañerismo, amistad, sacrificio, esfuerzo...”

“Por problemas de salud, por su movilidad, no ha podido asistir, pero le hubiera encantado estar aquí. Primero, por el Salón de la Fama. Y segundo, porque le encantaban todos los eventos en España. Ella me decía que el único sitio en el que se ha sentido una estrella ha ido en España. En su nombre os doy las gracias”

Clifford Luyk

“Lógicamente es un orgullo, un motivo de gran satisfacción entrar en el Hall of Fame. Y quiero mencionar primero, porque voy a hablar sobre los años 60, que creo que aquí hay gente joven que todavía no ha apreciado de dónde venimos. Me encuentro totalmente españolizado desde hace años. Pero antes de entrar en el tema de los tres pioneros del baloncesto español en esa década, quiero mencionar a algunos de lo que yo diría que fallecieron en la batalla. Gente como Alfonso Martínez, Lorenzo Alocén, Enrique Margall, José María Jofresa, José Luis Sagi-Vela, José Lluis Cortés... Del ayudante de Antonio Díaz-Miguel destacar un día en el que estábamos en la habitación fumándonos un pitillo. Vino con su tropa, Padilla y Cortés, y Sagi-Vela me gritó: ‘Clifford, tira el pitillo’. Puso una excusa cuando Antonio entró a la habitación: ‘Hay un restaurante aquí abajo, entra todo el humo’. Antonio se fue porque también era un genio en eso, sabía hacerse el tonto cuando le convenía”

“Hubo tres pioneros en aquella década. El primero, para mí, Emiliano [Rodríguez]. Es lo que es Santana para el tenis, lo que es Ballesteros para el golf, lo que es Gento y Di Stéfano para el fútbol. Traído por el gran Pedro Ferrándiz, que nos ha dejado hace poco, bajé del avión en Barajas y había una persona allí esperando. Era Emiliano. Pedro me dijo: ‘Best player in Europe’. Y vi Emiliano recibirme con ese pecho pollo que sigue teniendo y le dije a Pedro: ‘Qué fácil me lo has puesto para triunfar en España’. Lo digo en broma, claro”

“Nino Buscató era la manera de mezclar Madrid con Cataluña. Imaginaos que estáis para jugar un partido, te echas la siesta, que era casi obligatoria, y viene un loco a gritarte. ‘¡Que vamos a ganar!’. Era Nino, cogió un poco de la locura de Eduardo Kucharski, era igual que él. Y también me dejó impresionado de él otro detalle. En la Olimpiada de México, contra Estados Unidos, jugaban en el Dream Team alguno como Spencer Haywood o JoJo White. Nino y yo salimos de titulares pero a los 10 minutos nos ganaban de 15. Estamos en el banquillo hablando y Nino dice: ‘No saben tirar de fuera’. Y empieza: ‘Collons, Antonio, vamos a a hacer uno y caja’. Pensaba Antonio: ‘¿Será caja y uno?’. Y no: ‘Clifford como el uno y cuatro enanos defendiendo’”

“El tercer pionero no voy a decir quién es porque no quiero pecar de falsa modestia. Simplemente decir que después de tres años en España estuvimos haciendo una gira por Sudamérica y Saporta, don Raimundo, me dijo: ’Chico, ¿has pensado en hacerte español? Pues piénsalo un poco. Íbamos de Santiago a Montevideo. La verdad es que cada verano iba a Estados Unidos y mis hermanos estaban cada uno en un sitio, mis amigos eran españoles, matrimonios a los que llevaba mi vino Marqués de Riscal (una costumbre que aprendí). Era natural hacerme español, había viajado a Valencia, Barcelona, Málaga, y fue muy fácil para mí nacionalizarme”

“Quería contar mi primer partido con el equipo nacional, que no la Selección, con el equipo. Tocaba Estados Unidos. En los himnos nacionales yo, lógicamente, me puse la mano en el corazón sin querer. Emiliano estaba al lado. Estaba cantando en voz baja el himno americano. Era una cosa de emociones entremezcladas. Emiliano dijo: ‘Quita las manos de ahí, póntelas atrás y mira fíjamente a la bandera’. Pero me sentía más español que estadounidense desde ese momento”

“La gente habla de mi gancho, pero mi mejor gancho ha sido con mi mujer. Estaba jugando contra el Slavia de Praga, todos mirando a Saporta en el palco y de repente entran seis mujeres. Casi paran los himnos. Iban con sombreros, con botas por encima de las rodillas y minifaldas. Una era Paloma Cela, otra era Ana Solís. En la entrada dejé mi teléfono y mi mujer nunca me llamó. Una noche vino a otro partido y organicé una fiesta; le dije que mi madre estaba un poco malita, que esperaba una llamada de Estados Unidos. Era 19 de enero de 1970. Saporta dijo: ‘No vais a durar ni seis meses’. Y desde aquel día llevamos ya 52 años y 8 meses”

Pilar Godia (recogen sus sobrinos Manuel y Antonio Miguel)

“Es un orgullo para nuestra familia recibir este premio en nombre de nuestra tía Pilar. Tenemos que remontarnos 72 años atrás, cuando un grupo de chicas decidieron liarse la manta a la cabeza y hacer una cosa que era un tabú es España: hacer deporte y baloncesto. Como persona, hablar de nuestra tía, si ella estuviese aquí se conformaría con tener en su vida deportiva un poquito de lo que tenéis cada uno de vosotros y vosotras. Porque es el espíritu competitivo, el espíritu de equipo que tenéis. Ella se divirtió toda su vida con el baloncesto. Tras la Selección y el Medina Madrid, que ganaron muchas ligas en España, las veteranas se querían seguir divirtiendo. Crearon el Medina Almudena para seguirse divirtiendo, debutaron en Tercera Regional y en dos años estaban en Primera División, sobre todo porque eran muy buenas y porque se divertían. Gracias, en nombre de nuestra familia, a los patrocinadores y a la ciudad de Sevilla”

Nino Buscató

“Clifford Luyk me ha quitado el discurso. Realmente me siento un representante de una década, de los 60. Una década en la que España tenía muy buenos jugadores, que empezamos a poner las primeras piedras para lo que hoy consigue el baloncesto español: estar en lo más alto. Emiliano y yo nos quedamos como capitanes de la Selección. Emiliano y yo somos grandes amigos pese a que, en aquel momento, quisieron separarnos. Yo quiero entrar al Hall of Fame por los jugadores de nuestra época, en especial Clifford y Wayne [Brabender]. Se integraron. Clifford se jugó la rodilla en México. Me acuerdo cuando Jorge [Guillén] le hacía infiltraciones. Salía a jugar cuando el árbitro silbaba para que aguantar todos los minutos posibles. Eran como nosotros, Sentían igual o más los colores. Aquella época inició los cimientos, se pasó del blanco y negro al color. La televisión, en el Europeo del 73, empezó a ser un elemento para hacer crecer la visibilización de este deporte. Todos, jugadores, entrenadores, árbitros, todos, ayudaron a que creciera”

“Pero también quiero acordarnos de los jugadores a los que nosotros recogimos el mando. En aquella época se jugaba con tiempo, con campos de tierra donde se marcaban las líneas con cal. Fueron jugadores que dieron a conocer el baloncesto con el equipo español, que hicieron sus pinitos logrando una plata en América. En 1955 se ganó la medalla de oro del equipo español. Aquellos jugadores fueron muy importantes y tuvieron Bonareu, Joaquín Hernández, José María Brunet... Eran nuestros ídolos. Gracias a ellos la década nuestra fuimos pasando horas en el baloncesto y empezando a poner esta piedra de la que nos sentimos tan orgullosos. Lo que nosotros sembramos se continuó, muy bien, estando en lo más alto. Todas las generaciones ayudaron y estoy orgullos de haberlo hecho yo en la mía”

Raimundo Saporta (recoge Felipe Reyes, embajador del Real Madrid)

“Me toca estar aquí representando a don Raimundo Saporta en nombre del Real Madrid. Todo el que me ha hablado de don Raimundo me ha dicho maravillas, primero como persona y después por todo lo que ha hecho por el baloncesto español. Fue uno de los impulsores de nuestro deporte. Gracias a personas como él, hoy en día el baloncesto español está en lo más alto. Gracias a la Federación Española de Baloncesto por introducirle en el Hall of Fame”

Elisa Aguilar

“Creo que poner en marcha un Hall of Fame nos hace a todos mucho más grande. Y quiero dedicar unas palabras a la promoción porque ni en mis mejores sueños podría haber imaginado que lo compartiría con vosotros”

“A mí me gustaría compartir con nosotros lo que está detrás de los objetivos. Empecé a enamorarme del baloncesto con las compañeras de curso. Empecé a ser seleccionada con Madrid, en la que empiezas a convivir con gente ajena a ti. Aquello me permitió irme a Estados Unidos con una beca, jugué en Utah en la WNBA, y me permitió ser profesional con mi hobby, jugando en el Avenida, Valencia, Rivas o Canoe y acabando en el Spartak de Moscú. En los vestuarios convives con personas distintas a ti. Pero me di cuenta de que había que hacerlo bien en los clubes para hacerlo bien en el equipo de mi vida, España. En esos 20 años de Selección aprendí bastantes cosas: que éramos la banda de Pancho Villa, no éramos las más talentosas y rápidas, pero aprendí que bajar los brazos no era la mejor opción. Aprendí a pasar los distintos roles de la vida: la joven, la que empieza a despuntar, la que es referencia, la que empieza el declive, haces ese último esfuerzo. Aprendí que nunca he tenido un sentimiento de pertenencia tan grande como con la Selección. Cuando escuchas a todas las personas de aquí, ese sentimiento de Familia no lo vamos a perder pero es lo que nos hace más fuertes y distintos a otras selecciones. Para mí estas vivencias adquiridas han sido como mínimo igual que todos los logros deportivos”

“Voy a compartir este reconocimiento con los incondicionales, con mis hermanos, y que este pin irá al salón de las dos personas que en los momentos malos siempre han estado, lesiones, racha malas, miedos, eran los primeros en llegar y los últimos en irse: mis padres. Sé que sin ellos nada hubiera sido posible”

Junta de Andalucía (recoge Víctor González)

“Este premio no es mérito mío, ni tampoco creo que lo sea de Arturo Bernal, consejero que no puede estar aquí por motivos de salud. La culpa de esto lo tiene nuestro presidente, Juanma Moreno. Por eso fichó a Javier Imbroda, y es él el que tiene la culpa de este premio. Fue Consejero de Cultura y Deporte. Y este premio, querido Javier, va por ti”

Pedro Barthe

“Gracias a todos los que han pensado que merecía estar aquí. Y después de tanto tiempo que llevo apartado de esto. Me siendo muy honrado”

“No quiero que nadie olvide que durante 50 años TVE fue la casa del baloncesto. Otros se llevaron después la gloria de éxitos mayores, pero todos contribuimos. He percibido mucho de los años 80. La plata de Nantes del 83 fue el primer partido que tuvo millones de espectadores. Ahí había niños, como Calderón, que dejaron de darle patadas a la pelota y la llevaron en la mano y botando. Fue el momento de cambio. La música de los 80 sonaba muy bien, pero la música del baloncesto de los 80 no hay que olvidarla porque fue el inicio de todo”

“Espero que los éxitos continúen en todas las categorías y, sobre todo, quiero dar las gracias por no haberos olvidado de mí”

Selección del 84

“Yo conviví con esta Selección durante varios años. Y Clifford [Luyk], que es un magnífico jugador de mus, miente un poco. Yo no hablé 15 minutos el año pasado. Pero él ha hecho un discurso madurado y claro que me ha hecho cambiar la idea de las cosas que tenía que decir”

“Estoy orgulloso de hablar en nombre de mis compañeros y compañeras. Los humanos y los equipos que quieren ser distintos se aglutinan en torno a dos elementos: uno físico y de conocimiento. Pero hay otra parte emocional, la parte humana. Por la herencia que hemos ido recibiendo de generaciones anteriores y lo que nos han inculcado los entrenadores, hemos sido capaces de tener esos lazos emocionales que, unida a esa parte física, nos han hecho distintos. Una familia que aprendió a sobrevivir en momentos difíciles. Y gente que no quiso renunciar al hecho de transmitir lo que éramos a las siguientes generaciones. Y quiero que os sintáis todos orgullosos de esta familia que hemos hecho, que no es más que la respuesta a toda esa gente que ha tratado de sobrevivir y proliferar a un espíritu que nos hace únicos en los campeonatos. Seremos peores o mejores. Pero muchos jugadores del mundo habrían dado mucho por jugar a nuestro lado. Somos una generación que hicimos lo que pudimos pero algo hicimos para que las actuales generaciones nos sigan invitando a estos eventos”

Oscar Schmidt

“Pau Gasol no está aquí, ¿no? Quiero hacerle un pequeño homenaje. Es el mejor español que España tuvo”

“Tengo que agradecer a la FEB. Es un honor increíble. Pertenecer a un Hall of Fame es una cosa tremenda. Yo estoy muy feliz de estar aquí hoy. Tengo que agradecer a la FIBA, la entidad en la que he jugado toda mi vida. Agradezco a Dios que me haya dado un físico para jugar hasta los 45 años y jugando bien hasta los 45 años”

“Tengo que decir que mi vida fue muy linda. Tuve muchos premios. Creo que éste tiene que ver con la selección de Brasil y con los dos años que jugué en Valladolid”

“Tengo que agradecer a algunos entrenadores que tiene. A mi me gustaba el fútbol. El profesor de Educación Física era el entrenador del equipo de baloncesto y me dijo: ‘A lo mejor cambias de opinión’”

“Destaco a cuatro personas. Cláudio Mortari. Donde él va, él gana. Si él hubiera ido a New Jersey Nets, ellos hubieran ganado. La mayor parte de los títulos en Brasil los gané con él. Ary Vidal, que no tuvo mucho éxito aquí en España. Bogdan Tanjevic decía: ‘Hay un chico en Brasil que llora y juega’. No sabía que era yo. Me contrataron con la mano rota porque en un Brasil-Canadá a un canadiense le gustaba la pelea, se metió con un compañero y ni pregunté, le atravesé. Y Jack Sikma, que tenía un movimiento diferente a los otros pívots, él decía que era el giro dorsal. Lo he estado utilizando hasta los 45 años”

“Mi padre murió hace unos años. Cuando el murió, me invadió una tristeza. Mi madre sí vive. Y a ellos se lo agradezco y también a la familia que yo he hecho. Yo tuve un accidente grave en el pie, no podía jugar. El médico al que yo fui era el que trataba a los del fútbol del Palmeiras. Él me dijo: ‘No sé si volverás a jugar al baloncesto’. De repente pasó esa chica linda, ‘fiu-fiu’, y le decía: ‘Ey, estoy aquí’. Para su mala suerte cogimos el mismo bus un día, allí iba con Cristina. Y la carne es débil. Nos empezamos a enamorar. Me quité la escayola y no podía jugar, me dolía mucho, y me pasaba el balón para entrenar. Y pensé: ‘Tendré una chica que me pase el balón para toda la vida’. Y nos casamos y viajamos a Europa. Tuvimos dos hijos maravillosos”

“Hoy es un día muy importante para mí. No podía imaginar nunca que entraría en el Hall of Fame del baloncesto español. Gracias”