NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

Puñetazo de Turquía y resurrección búlgara

Korkmaz, implicado en el escándalo del domingo, y un imponente Sengun (24 puntos y 8 rebotes), dejan virtualmente en octavos a los de Ataman con un buen triunfo ante Bélgica (63-78) y permiten a España depender de sí misma para ser primera de grupo.

Alperen Sengun machaca el aro de Bélgica.
Anadolu AgencyGetty

Bélgica 63-Turquía 78

Encendida por el escándalo del domingo en el Tblisi Arena, Turquía dio un puñetazo en la mesa del grupo A y, con su victoria contra Bélgica (63-78), acercó mucho su clasificación para octavos de final (aún no es matemática porque hasta que termine la jornada, y si Montenegro y Georgia ganan sus partidos, podría haber un quíntuple empate). Si Ataman tenía dudas sobre la respuesta psicológica de su equipo a la tormenta que se vivió el domingo, sus jugadores dieron pruebas importantes de madurez. Especialmente, Furkan Korkmaz, que fue titular y redirigió correctamente todas las emociones de su “pelea callejera” con los ‘Georgian Bad Boys’. El alero de los Sixers tuvo una puesta en escena fantástica y estuvo muy bien acompañado por Alperen Sengun, una de las sensaciones del torneo. Definitivo de cara y de espalda a canasta, el ala-pívot de los Rockets es un jugador versátil capaz de anotar de muchas maneras, incluso desde fuera. Sengun, que ya fue anunciado por la FIBA antes del torneo como uno de los posibles jugadores emergentes del campeonato, lleva ya tres partidos por encima de los 20 puntos y ocho rebotes. Una buena prueba mañana para Usman Garuba.

Saltándose los presuntos roles principales de Osman y Larkin, que está en un rol más de director que de anotador, Turquía abrió pronto brecha en el marcador. En el primer cuarto dejó a Bélgica en apenas seis puntos (6-20) y alcanzó una máxima de 19 puntos (19-32). Con Obasohan apagado y Bako muy controlado por los pívots turcos, Bélgica resistió hasta el descanso (30-37). Sengun, que estaba incontenible, le dio otro empujón definitivo al partido antes del final del tercer cuarto (38-57) y Turquía ya fue cuesta abajo hasta el final, permitiéndose engordar la distancia para salir beneficiado en posibles casos de triples y cuádruples empates. Bélgica pareció haber olvidado todo lo que había enseñado contra España. En todo caso, su esperanza es que en la última jornada juega contra la cenicienta Bulgaria, por lo que su clasificación tampoco debería correr riesgos.

Georgia 80-Bulgaria 92

Y cuando parecía que todo estaba más o menos encarrilado en el grupo A, apareció Bulgaria. La selección de Barchovski consiguió su primera victoria en el Eurobasket tras deshacerse de Georgia (80-92), un triunfo que le permite aún soñar con acceder a los octavos de final del torneo después de estar desahuciada: este miércoles se miden con Bélgica, que solo tiene una victoria más.

Y lo logró gracias a una actuación superlativa de Dee Bost, que cerró con 33 puntos y un 9 de 14 desde el triple. Fue un castigo constante sobre los caucásicos que contaron con Bitazde (21), pero que deberán esperar a la última jornada para saber o no si viajan a Berlín para los octavos de final.