Pistoletazo de salida al centenario del baloncesto catalán
La selección catalana absoluta jugará un amistoso en junio y esperan contar con los jugadores que disputan la Euroliga y la NBA.


El baloncesto catalán cumple 100 años y la Federació Catalana de Basquetbol está decidida a celebrarlo por todo lo alto. Así pues, ha programado multitud de actos por todo el país para celebrar que, en 1923, se fundó la federación. En un acto realizado en la Pedrera y con presencia de los hombres fuertes del baloncesto catalán, ha arrancado ya el centenario. Quizás el acto más atractivo para el gran público será un partido de la selección masculina absoluta, con fecha aún por determinar.
Ferran Aril, presidente de la federación, recordó que llevan “100 años organizando, promocionando y regulando el baloncesto en Cataluña” en un camino que “no siempre ha sido fácil”. Aseguró que este es un “punto importante en la historia de la institución” y que su única ocupación “es mejorar el baloncesto catalán”. Para conmemorar la efeméride, además, se proyectó un vídeo con las felicitaciones de las principales figuras del baloncesto español, como Pau Gasol, Ricky Rubio, Scariolo, Aíto o Joel Parra.
Noticias relacionadas
Pero lo importante, son los actos que se desarrollarán a lo largo del año. Son simplemente demasiados para listarlos en este artículo, pues durante cada mes del 2023 se irán celebrando diversos eventos en varios puntos de Catalunya. Habrá exposiciones, libros, esculturas, trofeos personalizados, una pelota conmemorativa, jornadas de formación, congresos y un largo etcétera. 414 clubes en toda Cataluña están llamados a participar en todos estos actos.
El plato fuerte, al margen de la Lliga Catalana que se juega en septiembre, serán los partidos de las selecciones. Se realizarán tres, uno de 3x3, uno de la absoluta femenina y otro de la absoluta masculina. La idea es que se jueguen en junio, una vez acabada la temporada, pero no hay fechas cerradas. Especialmente en el caso de la absoluta masculina, donde encontrar fechas libres y poder contar con los mejores jugadores es prácticamente una misión imposible. Pese a ello, desde la Federació no pierden la esperanza. La idea es jugar la última semana de junio para que puedan estar todos los jugadores de Euroliga y Ricky Rubio (el único catalán en la NBA). El partido se disputará en Manresa y ante una selección europea.




