Palau: “Siempre va a estar cobrando más un hombre que una mujer si no inviertes en su producto”
Laia Palau, leyenda del baloncesto y ‘team manager’ de la Selección Española, respondió a Rafa Nadal a propósito del debate sobre feminismo y honorarios.
A raíz del debate generado por unas declaraciones del legendario tenista Rafa Nadal en El Objetivo (La Sexta) en las que, girando alrededor de su fichaje como embajador de Arabia Saudí, se le preguntó por el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad, la ex-jugadora de baloncesto Laia Palau ha salido al paso de esas afirmaciones con una contestación en Espejo Público (Antena 3). La mánager del equipo femenino de la Selección Española, de 44 años, ganadora de 12 medallas con España y de 2 Euroligas en Valencia y Praga, mencionó las desigualdades con otros coetáneos masculinos con un historial parejo para ejemplificar, según ella, la posición dominante del hombre sobre la mujer.
RELACIONADO | Palau: “El baloncesto es una excusa para ser quien soy”
Éstas fueron las palabras iniciales de Rafa Nadal:
“Si me preguntas si soy feminista, te digo: ¿qué significa feminista? Si me dices que significa opinar que un hombre y una mujer tengan las mismas oportunidades, soy feminista. Hablamos de cosas lógicas y normales, pues claro que quiero la igualdad. Y para mí eso no reside en regalar; si Serena Williams genera más que yo, quiero que gane más que yo”
Ésta fue la contestación a ellas de Laia Palau:
“La cuestión de la igualdad no es una cosa de ‘hoy me tienes que dar lo mismo que tú recibes’, es una cosa que tiene que empezar desde el inicio. Mi palmarés o mi trayectoria en el mundo del baloncesto es similar a la de otros y obviamente no he percibido el mismo salario. Como estamos hablando de que estamos en una sociedad capitalista y en la que siempre tenemos que sacar un rédito de lo que hay que vender y generar, si tú no pones estructuras para que ese producto se venda, sea chulo o para que la gente hable de ello, no vas a sacar un rendimiento. Siempre va a estar cobrando más un hombre que una mujer porque no estás invirtiendo en ese producto”