Paco García: “Tengo claro que no debes estar donde no quieren que estés”
El exentrenador del Valladolid Club de Baloncesto no se cortó la lengua y señaló a los gestores por la deuda del club.
En el mundo del deporte es complicado que personas que marcan historia, emblemas de los clubes, se vayan de la manera que merecen. Podría parecer que sólo es una cuestión que sucede en el fútbol, pero también ocurre en baloncesto. Paco García, vallisoletano, auténtico motor durante años del basket en la ciudad, con nueve temporadas, divididas en cuatro etapas entre los dos clubes, en los que ha dirigido 277 partidos, también ha salido por la puerta de atrás después de que el club le comunicara que por razones económicas tenía que rescindir su contrato. Y Paco, como es Paco, no podía dejar de dar su versión. Se lo ha ganado después de ser el entrenador en seis de las nueve temporadas del actual club.
Lo hizo fuera del club, en una masiva rueda de prensa en el restaurante Ginos, en la que dio su versión de una salida “dolorosa”. Con la mano derecha vendada y después de unos días de reflexión en su retiro habitual en las islas, Paco García no se mordió la lengua, fiel a su estilo: “No entiendo que yo tenga que pagar la mala gestión económica del club”. Primer golpe al mentón de quien quiera encajarlo después de haber afirmado: “Si algo he aprendido es que no debes estar donde no quieren que estés” señalando a personas de la junta directiva del club y recordando que su contrato está firmado por el Valladolid Club de Baloncesto y no por el Real Valladolid.
Puestas la bases de su comparecencia, el vallisoletano hizo varias aclaraciones. La primera: “No soy el mejor pagado de la competición”, la segunda: “Cuando me plantean que me baje el sueldo tengo que decir que no. Primero por dignidad profesional y, segundo, porque el Real Valladolid pagaba la diferencia de mi contrato con respecto a hace dos años. No quiero quedar como pesetero, pero se ha hecho poco para que yo siguiese” y la tercera: “Yo voy a volver a sacar mi abono para apoyar al equipo, para apoyar a Lolo Encinas (el nuevo entrenador con el que dijo le une una buena relación)”.
El entrenador vallisoletano sí tuvo palabras de elogio para Quique Peral: “El club ha estado muy bien dirigido por él, es un fichaje de Champions League, pero al que en vez de ponerle zancadillas, había que haber respaldado más como hizo Matt Fenaert. Podía haber hecho muchas más cosas” e insistiendo en la cuestión económica dijo: “Cuando Mike (Hansen) entrega el club a la nueva directiva lo hace con deuda cero, por lo que si se ha generado una deuda importante estos años la responsabilidad es de los gestores de estos años”.
Paco García, además, declaró que este ha sido el año en el que menos se metió en otras áreas que no fuera la deportiva, incluso habló con un poco de envidia de las posibilidades de otros clubes en confrontación con el Valladolid Club de Baloncesto que terminó la liga sin bases por lo que “no estábamos en condiciones de competir de tú a tú a ninguno de los equipos de la parte alta de la tabla” y afirmó que sí se sintió respaldado por los jugadores y por el director deportivo, Pepe Catalina, del que dijo: “Me consta que ha transmitido que no había ninguna razón deportiva para cortar mi contrato”.
¿Y qué va a hacer ahora Paco García? “Ahora necesito parar. Desconectar. Mi intención es no empezar temporada, prefiero parar, hacer una pausa, estudiar, ver entrenar, ver trabajar”, al tiempo que reconoció: “Mi agente me dijo que si me ponía en el mercado tenía tres ofertas, pero no quiero. Ayer me llamaron de China por un dinero importante. Ahora quiero parar, en enero ya veremos si aparece algo motivante, sino es momento de colgar los hábitos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.