Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CANTERA

Otro verano mágico

España cierra el 2023 con ocho medallas en formación, incluidos el oro mundial Sub-19 y el europeo Sub-16.

La Selección Sub-16, con la plata en Madrid
ROCIO BENITEZ

La Selección Sub-16 femenina aterrizó ayer en Madrid con una plata europea al cuello. Las de Carlos Cantero han sido las encargadas de cerrar otro verano mágico para el baloncesto formativo español. Sólo la Sub-20 masculina, que acabó décima tras caer de forma sorprendente ante Israel en octavos, se ha marchado de su campeonato con las manos vacías. El resto de selecciones han terminado subidas al podio, bien sea a lo más alto (Sub-19 y Sub-16), al segundo escalón (Sub-19 femenina, ­Sub-18 y Sub-16 femenina) o al tercero ­(­Sub-20 y ­Sub-18 femeninas).

La Federación lleva tiempo preocupándose por el baloncesto formativo y los frutos llegan cada año. La Sub-16 logró en 1973 la primera medalla para las categorías inferiores (plata ante la URSS de un Tachenko que con 13 años ya medía 2,13) y el basket femenino se estrenó con una plata Sub-18 en 1990 y Betty Cebrián, Marina Ferragut, Carlota Castrejana... en el equipo. El primer título lo lograron los júnior, claro, de oro en el Europeo de 1998 y un año después esta misma generación (Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Raúl López...) conquistó el Mundial Sub-19, un oro que ha tenido réplica este verano con Izan Almansa, Jordi Rodríguez, Rafa Villar y compañía.

España es segunda en el ránking FIBA masculino de formación (sólo por detrás de Estados Unidos) y cuarta en femenino (EE UU, Francia y Australia por delante) y verano sí y verano también copa buena parte del medallero de todos los campeonatos que se disputan. En lo que llevamos de siglo XXI se han colgado ya 85 medallas (36 oros, 29 platas y 20 bronces). El 2022 fue un año especial porque todas las selecciones jugaron sus finales (dos oros, Sub-18 y Sub-20 femenina, y el resto platas), pero por ahora el 2013 sigue siendo el año más exitoso para el baloncesto español porque hace diez años se lograron cuatro oros y las selecciones femeninas firmaron un verano impoluto en Europa: todas se colgaron el oro (Sub-20, Sub-18 y Sub-16, sin contar la absoluta, que logró el título en Francia) sin perder ningún partido. Al trío de oros femeninos se unieron los cadetes para completar este póquer de campeones.