Otra final para las chicas de la Sub-20
España se impuso a Italia y se jugará este domingo el oro con Francia (19:30). La Selección ha disputado 13 de las últimas 16 finales en esta categoría.
La Selección Sub-20 femenina disputará la final del Europeo de su categoría ante Francia (este domingo a las 19:30) tras imponerse a Italia por 58-85 en semifinales. Se podría decir que es el pan nuestro de cada día porque las mayores en formación han estado presentes en 13 de las últimas 16 finales y se han colgado nueve oros y tres platas. Además, el curso pasado acabaron con un bronce. Desde 2007 solo se han quedado sin medalla en dos ocasiones: 2008 (cuartas) y 2019 (quintas).
La presencia de las de Rubén Burgos en la final se daba casi por hecho. En primer lugar, por plantilla (ocho de las jugadoras presentes en Lituania estuvieron a punto de tumbar a Estados Unidos en la final del Mundial Sub-19 el pasado verano); y en segundo, por su camino en este Eurobasket. La Selección Sub-20 se presentó en las semifinales ante Italia con un average de +256 en cinco partidos, es decir, había ganado sus compromisos por una media de 51,2. Su triunfo más ajustado había sido en octavos ante la anfitriona Lituania, a la que solo venció por 36 puntos (76-40).
En semifinales la cosa fue cuestión de tiempo. Con un equipo mucho más corto que el español, Italia sobrevivió al inicio con Matilde Villa y los triples de Carlotta Zanardi (27 puntos entre las dos al descanso), pero poco a poco la Selección se fue despegando gracias a un grandísimo primer cuarto de Elena Buenavida (9 puntos, 3 asistencias y 2 robos) y a la aparición estelar de Awa Fam. La pívot del Valencia Basket, aparte de ser un peligro en la zona, lee muy bien el juego. Al descanso, Fam, que tiene dos años menos que sus compañeras, llevaba ya 13 puntos y 5 asistencias (15 y 9, al final).
Con 16-18 en el marcador, España aprovechó un parcial de 0-9 para poner tierra de por medio (16-27). Con un aro pasado de Noa Morro se superaron esos diez de diferencia y el triple de Awa Fam puso el +17 (28-45). Una incompresible antideportiva de Irene Broncano sobre Matilde Villa (los árbitros revisaron la jugada y ratificaron su decisión a pesar de que la italiana se tropieza) le dio algo de respiro a Italia, que sobrevivió a duras penas para llegar al descanso solo 13 abajo (34-47).
Pero, sin duda, lo mejor que tiene esta generación es que no se reduce a un par de nombre. Carla Brito estaba siendo la máxima anotadora del equipo en este campeonato (12,2 puntos) y ante Italia acabó también con 18. Podría acabar como MVP. Con seis tantos seguidos y un triple de Alicia Florez, la Selección alcanzó el +20 (38-58). El partido, y la final, ya no se les iban a escapar y la máxima llegó hasta los 27 del resultado final (el 57-84 llevó la firma de otra de las perlas de esta generación, Noa Morro). Fue el momento en el que Rubén Burgos repartió minutos, pensando en la final ante Francia. Porque esta generación está a una victoria de conseguir el décimo oro en la categoría para el baloncesto español.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.