“Nosotros traemos luz al baloncesto, ser ‘Globetrotter’ es algo único”
Los Harlem Globetrotters están de gira en España y Corey ‘Thunder’ Law y Mia ‘Mighty’ Hopkins, comparten con AS lo que significa estar en este equipo legendario.
El 1926, en Chicago, nacía otra cara del baloncesto. Los Harlem Globetrotters eran creados en la ciudad de Illinois y, con ello, la felicidad de millones de personas que han ido a sus espectáculos en todo el mundo durante casi un siglo. Lanzamientos imposibles, trucos a la altura de pocos elegidos y unas jugadas que dejan boquiabierto a los espectadores de todas las edades.
La gira Harlem Globetrotters World Tour 2023 aterriza en España. Los espectaculares jugadores darán el primer show en nuestro país el 12 de mayo en el Pabellón de Deportes Santiago Martín de Tenerife. Diez ciudades en diez días, y con más de 58.000 entradas vendidas ya. Un espectáculo que no deja indiferente a nadie, espectacular como pocos, y que tiene la sonrisa del aficionado como principal objetivo. Tenerife, Barcelona, Valencia, Madrid, Mallorca, A Coruña, Vitoria, Tarragona, Málaga y Sevilla, serán las afortunadas que puedan vibrar con los mates y lanzamientos imposibles.
Dos miembros de este equipo, Corey ‘Thunder’ Law y Mia ‘Mighty’ Hopkins, han atendido a AS antes de comenzar esta gira por nuestro país. ‘Thunder’ que cumple este mismo año una década con la camiseta del equipo, recalcó la importancia de los Globetrotters más allá del baloncesto. " No importa que te guste el baloncesto, tengas la edad que tengas, te lo vas a pasar bien. A todo el mundo le gusta sonreír. Cuando vienes a verlo lo vas a hacer”, comentó el profesional.
‘Mighty’, en cambio, es una de las novatas en el grupo. La que fuera estrella de la NCAA y jugadora en República Checa, Irlanda y Grecia, recuerda su etapa en Europa con cariño. “Diferentes lugares, diferentes niveles de competición, diferente gente. Me gustó sobre todo formar parte de la cultura estuviese donde estuviese”, relata la jugadora.
Ser parte del espectáculo requiere sacrificio y trabajo. “Creo que ser un Globetrotter es algo único y especial. Es muy difícil al principio adaptarte a ese ritmo de vida y calendario, pero una vez que lo has hecho, se convierte en un estilo de vida. Tienes que tener una gran disciplina”, explica Hopkins. Esta disciplina ella la trae de serie, y por eso está donde está. “A mí me gusta trabajar incluso en mis días de descanso, y es muy duro, porque tienes que viajar todo el día, luego ir al gimnasio, entrenar 7-8 horas, el partido, los autógrafos y encuentros con aficionados... Tu día entero está ocupado”, afirma para AS.
Su apodo, ‘Mighty’ (poderosa), le viene como anillo al dedo. “Tengo una historia de perseverancia; me desgarré el hombro cuando estaba jugando y, tres semanas después, milagrosamente, me convertí en una globetrotter”, responde. Ya en Tenerife preparada para el espectáculo del día 12, muestra la playa, de la ciudad insular al ser preguntada por lo mejor de ser parte del grupo. “Poder viajar por el mundo, poder dejar mi marca en otros lugares”, exclama entre risas.
Ser un globetrotter va más allá del baloncesto. Así lo expresa ‘Thunder’ con su mejor recuerdo desde que viaja por el mundo. “Uno de los primeros recuerdos que tengo como globetrotter fue en mi primer año. Estaba en Houston visitando una escuela. Uno de los alumnos tenía leucemia. Se llamaba George, y le llamaban el poderoso George”, comenta. “Me acuerdo que estuvo muy contento y emocionado por verme. Luego pude ir a visitarle a casa, estar con su hermano pequeño. Eso me cambió la vida, vi el impacto que pude tener en alguien. De verdad que me cambió la vida”, relata Corey Law.
Su jugador favorito desde la infancia, Allen Iverson, le motivó a dedicarse al baloncesto. “¡Mi chico AI! Tengo un tatuaje suyo que dice ‘Only the strongest survive’ (solo los más fuertes sobreviven), aunque no juguemos a lo mismo, nos parecemos en lo duro que trabajamos y nuestra motivación. Venimos del mismo área (Hampton, Virginia), y eso se nota en la mentalidad”, comenta con especial felicidad.
Con 11 Récord Guinness a sus espaldas, el ya veterano de los Globetrotters menciona cuál es su favorito. “Mi favorito es uno que hicimos en directo en la televisión. En ‘Good morning America’, en Nueva York, lo hice junto a cuatro compañeros más. Era el de más canastas desde el medio del campo anotadas en una hora. Fue muy complicado, pero estuvo genial”, explica el jugador. Sobre el récord del lanzamiento anotado más lejano con los ojos vendados, quiso quitarse méritos. “A veces es mejor ser afortunado que bueno”, respondía entre risas.
El tiempo libre es fundamental. Las horas de viaje y entrenamiento deben ser sustituidas por actividades que despejen la mente. ‘Mighty’ trabaja en su propia línea de ropa, STARMIA, que busca expandir el mensaje de que “el límite está en tu mente”. Ella admite no salir del gimnasio, algo que ‘Thunder’ ha querido corroborar bromeando. “Yo soy diferente, he visto a Mighty entrenando y tío, entrena las 24 horas del día”, comenta antes de que ambos se rían. “Yo tengo dos preciosas hijas en California que echan de menos a su padre todo el rato. Cuando no estamos en tour, todo ese tiempo va para ellas”, relata Law.
A tres años de cumplir el centenario, los Globetrotters han cambiado la forma de ver el baloncesto. “Vi el partido de Curry en el Game 4 ante los Lakers, y todos esos lanzamientos lejanos. Eso siempre lo hemos hecho. Tenemos la línea de 4 puntos, todos los mates increíbles que hacen, todos están ya en cada partido”, afirma ‘Thunder’. Nowitzki, Klay Thompson... grandes estrellas históricas crecieron viendo las canastas imposibles de los jugadores de la camiseta azul y roja. “Es muy especial tener ese impacto”, comenta ‘Mighty’.
“Un jugador que podría encajar aquí seria Steph (Curry). Ha cambiado el baloncesto”, declara la jugadora. “Para ser un Globetrotter, tienes que tener tres cosas: ser un gran jugador de baloncesto, una gran persona y dar espectáculo”, añade Thunder. “Steph Curry tiene las tres”, expresa.
El espectáculo llega a España. Decenas de miles de aficionados disfrutarán de los trucos más inverosímiles en una cancha de baloncesto. “Nosotros traemos una luz al baloncesto. Tengas 5 o 95 años, te lo vas a pasar bien y te vas a reír”, comenta Hopkins, que, a pesar de ser novata, ya es un peso pesado en el equipo. “A todo el mundo le gusta sonreír”, concluye Thunder. Porque, el baloncesto, al igual que deporte, se trata de ser feliz viendo espectáculo.