Martínez: “El Movistar Estudiantes ha mejorado muchísimo”
El entrenador de las ‘Women in Black’ habla con AS acerca de sus primeros meses en el club madrileño después de su vuelta a casa.


Nacho Martínez (Madrid, 1964) regresó al banquillo del Movistar Estudiantes femenino el pasado 5 de diciembre de 2024. El madrileño recibió la llamada del club y aceptó encarar su tercera etapa en la entidad. Meses antes, como entrenador de Perfumerías Avenida, consiguió clasificarse entre los ocho primeros equipos de Europa, y el primer puesto en la Liga Regular para asegurar la plaza en la Euroliga. Desde 2021, es ayudante de Miguel Méndez en la Selección.
El técnico atendió a AS en los prolegómenos de uno de los grandes acontecimientos de marzo del club: el partido entre las Women in Black frente al Hozono Global Jairis, que se disputará este domingo en el Movistar Arena (18:30 horas, Movistar+ Ellas). Un duelo por del Día de la Mujer en un Palacio de Deportes que ya ha colgado el cartel de no hay billetes: si se alcanza los 13.500 espectadores, será el encuentro con más asistencia de siempre en el baloncesto femenino español.
Después de tantos años, ¿por qué ha decidido volver al Movistar Estudiantes?
Fue un ofrecimiento que me hizo Alberto (Ortego, secretario técnico de las Women in Black). Después de haber estado en Salamanca con el Perfumerías Avenida, me hizo ilusión que me llamara y me propusiera volver. El Estu al final ha sido siempre mi hogar. Me hacía ilusión regresar al club.
Ahora, en esta tercera etapa. ¿Cómo se ha encontrado al club? ¿Ha notado cambios?
Totalmente, cuando yo me marché ya era un club en pleno crecimiento y ahora que he vuelto he visto el progreso. Ha mejorado muchísimo a todos los niveles: estructura, recursos… Me he encontrado un club volcado con las dos secciones: tanto la masculina como la femenina. Y, sigue creciendo...
“Encontrar un grupo con la ilusión de hacer las cosas bien es maravilloso”
Nacho Martínez
Llevas pocos meses en el cargo. ¿Cómo valora el trabajo del equipo?
Bajo mi punto de vista, la verdad es que ha sido bueno. Teníamos la gran exigencia de tener que estar en la Copa de la Reina a la vez que competíamos en la Eurocup. Buscábamos pasar de fase por primera vez en la historia. No se había conseguido nunca. Creo que se hizo, pero claro esa exigencia y esa necesidad supone un desgaste tanto físico como mental. Lo hemos acusado después, pero en cualquier caso ha merecido la pena y mi valoración ha sido y sigue siendo positiva.
¿Se están cumpliendo los objetivos que se marcó en diciembre?
Sí, desde luego. El grupo está siendo muy entrenable, es un grupo de trabajo muy bueno. Las jugadoras hacen todo lo posible por entrenar y competir al máximo nivel. Para cualquier entrenador eso es lo mejor que te puede pasar. Encontrar un grupo con esas ganas y esa ilusión de hacer las cosas bien es maravilloso.

Cambiando un poco de tema. ¿Cómo compatibiliza su trabajo en el Estu con la Selección?
Es fácil. Yo al final con la Selección lo que hacía era ver mucho baloncesto tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Lo sigo haciendo de igual manera, a nivel nacional porque también me corresponde como entrenador de Estudiantes y a nivel europeo porque me gusta seguir competiciones como la Euroliga. Se hace compatible perfectamente, no hay ningún problema.
¿Cree que tantos movimientos en las plantillas está afectando al trabajo de los equipos?
Bueno, al final es algo muy habitual, ¿no? Las plantillas según van pasando la temporada van buscando objetivos nuevos. Y el que se vayan reforzando y cambiando es completamente normal. No, no creo que suponga un retroceso en el trabajo de los equipos. Al revés, a veces cuando estás en una dinámica negativa el que haya unos cambios produce una reacción positiva en el grupo que te ayuda a mejorar. Así que es completamente normal.
“Las chicas tienen que pensar que entrenar es una opción”
Nacho Martínez
Hábleme de su relación con Miguel Méndez. Lleva con él desde tu etapa en Rusia y ahora con la Selección. ¿Qué significa Miguel para usted tanto en lo personal como en lo profesional?
Lo he dicho tantas veces… Para mí es una referencia. Es el mejor entrenador que hay ahora mismo a nivel nacional y europeo. Nuestra relación está al cien por cien unida. Tanto en lo personal como en lo profesional. Considero que trabajando juntos hemos hecho grandes cosas y espero seguir haciéndolas, claro.
¿Cuánto tiempo cree que queda para que veamos a más mujeres dirigiendo equipos como primeras entrenadoras?
No sé cuánto tiempo puede pasar. Ojalá que nos encontremos con esa posibilidad. Las chicas tienen que pensar que poder entrenar en el futuro puede ser una opción. Un camino que puedan elegir a nivel profesional. Considero que está más en eso que en otra cosa. Espero que no pase mucho tiempo la verdad porque nosotros estamos ahora mismo llevando equipos, pero ya aunque solamente sea por la edad llegará un momento en el que no estemos. Además, que esté más repartido sería bueno también.
Para terminar, le queda un año y medio de contrato. ¿Cuáles son sus aspiraciones a medio/largo plazo?
Noticias relacionadas
Pues todo, todo lo que sea bueno para el equipo y para el club. Si podemos estar el año que viene jugando Europa pues para mí será un objetivo muy positivo. Si el año que viene jugando Europa y la Liga podemos dar un plus y estar a nivel de clasificación mejor de lo que podamos quedar este año pues también será un logro. Ya digo lo que sea mejor para el equipo y para el club, esa es mi aspiración. Intentar hacer lo mejor para ambos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar