Internacional

Musa alza la voz en Bosnia

El escolta, ex del Real Madrid, no quiere que se mienta sobre su lesión y se cuestione su compromiso con la selección de su país: “He ido con un 1% de opciones de jugar”.

Dzanan Musa, con Bosnia tras imponerse a Eslovenia en el Eurobasket 2022.
SASCHA STEINBACH
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Dzanan Musa (26 años) dejó el Real Madrid después de tres temporadas y fichó por el Dubai Basketball. No llegó a un acuerdo de renovación con el club madrileño y en los Emiratos le esperaba una excelente oferta económica y la posibilidad de liderar un proyecto muy ambicioso, y exótico con todas sus complejidades, que debutaba en la Euroliga en su segundo año en competición. Pero el bosnio solo pudo jugar dos partidos (15 puntos y 16 de valoración media) antes de caer fulminado por un problema de rodilla en el partido contra el Split, en la Liga Adriática (ABA). Todavía no ha regresado a las pistas, aunque está a punto de hacerlo.

Entre su salida del Real Madrid y su debut con el Dubai BC, Musa se llevó un buen disgusto cuando se vio obligado a perderse el Eurobasket por una operación abdominal traicionera, solo días antes de un campeonato en el que su selección, además, dio la campanada y se metió en octavos de final en un grupo en el que se quedó fuera España. El escolta lo explicó así a AS: “Fue un golpe muy fuerte para mí y para mi familia. Vi el campeonato muy triste, porque para mí siempre es muy importante estar con mi selección. Al final fueron días malos para mí… pero muy buenos para el equipo porque pasamos la primera fase”.

En Bosnia, sin embargo, la situación suele ser inestable en la Federación e incluso hay voces que han dejado caer que Musa no hizo todo lo posible por estar en el Eurobasket. Así que el jugador ha emitido un comunicado en el que habla claro sobre todo lo que está pasando: “Quiero hablar con el corazón en la mano y viendo todo lo que ha pasado. Y quiero explicar algunas cosas con respecto a todo lo que está pasando en Bosnia. Me tuve que operar de una hernia, algo que nos cogió por sorpresa a mí y a mi familia, y algunas personas lo aprovecharon para inventarse historias de que Dzanan Musa no quería jugar el Eurobasket. Es el mismo Dzanan Musa que jugó con la selección con la nariz rota, con una lesión de ligamentos en un tobillo, hasta con una fractura de laringe. El mismo que lo primero que le preguntó al médico es si podría llegar a tiempo al Eurobasket. Y la primera respuesta fue optimista. Además, todo se hizo de forma coordinada con la selección bosnia y su staff médico”.

“Me uní al equipo con retraso”, continúa Musa en su comunicado, “por una lesión previa y porque había sido una temporada muy larga con el Real Madrid. Pero también era algo coordinado y hablado con los entrenadores y todo el staff. Pero después hubo complicaciones con las heridas y no pude jugar. Lo que sí es verdad es que me sorprende que alguna gente, y no me refiero a los jugadores, que estaban perfectamente al tanto de todo, no dijeron públicamente nada de cuál era la situación real y cómo de seria era. Yo entonces no quise quitar el foco al equipo, que era lo más importante para todos. No quería ser una distracción, pero por desgracia se ha llegado a esto, con unos responsables que entonces no dijeron la verdad y se suponen que tienen que hablar ahora de lo que está pasando. No quiero poner excusas. Todo el que haya seguido mi carrera, once años ya como profesional, sabe que he ido siempre con la selección, ha bastado con un 1% de opciones de poder jugar y ahí he estado”.

“Mis acciones hablan más claro que mis palabras sobre cuánto significa para mí Bosnia y Herzegovina. Es una desgracia que haya quien esté cuestionando eso. Habría que dar prioridad a una comunicación a la gente sobre estas situaciones de los jugadores que sea responsable, bien gestionada y protectora. En lugar de eso, se han hecho juicios sobre mí, y sobre todo lo que pasó en el Eurobasket”, termina un jugador que quiere zanjar así cualquier polémica sobre una selección con la que, eso parece innegable, siempre ha tenido un compromiso máximo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados