EuroBasket 2025

Mumbrú se echa a un lado en el EuroBasket por sus problemas de salud

Álex Mumbrú, seleccionador de Alemania, ha anunciado que da un paso atrás y dejará que un ayudante, Alan Ibrahimagic, dirija los partidos del EuroBasket.

Álex Mumbrú -
VALDA KALNINA
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

El seleccionador de Alemania, el español Álex Mumbrú, ha acordado con la federación de ese país apartarse del camino como técnico principal en lo que queda de EuroBasket, según ha anunciado la entidad en sus redes sociales. La causa no es otra que los problemas de salud que el ex-jugador y ahora entrenador sufre desde antes de celebrarse este campeonato. Por ello se ha alcanzado este acuerdo.

Los alemanes encaran la lucha por las medallas europeas, sabiendo que son los vigentes campeones del mundo, y lo harán sin su seleccionador en primera fila. Lo que les toca ahora es enfrentarse a Eslovenia. Será el último encuentro de los programados para cuartos de final, el miércoles 10 a las 20:00 horas en Riga (Letonia).

Mumbrú no llegó a dirigir ninguno de los partidos de la fase de grupos al ser hospitalizado en Tampere, sede de los mismos, por una pancreatitis aguda que le mantuvo unos días fuera de la rueda. Dejó que uno de sus ayudantes dirigiera todos esos encuentros. Regresó de cara a octavos de final, donde el equipo llegó a pasar un mal trago con Portugal, pero de nuevo da un paso al lado al no sentirse del todo saludable.

Alan Ibrahimagic, serbio de 48 años, muy ligado a Alemania desde su adolescencia, es el que se hará cargo de las labores de Mumbrú como jefe del banquillo. El barcelonés, que en el cuerpo técnico está acompañado por otro compatriota, Alberto Miranda (Unicaja de Málaga), continuará supervisando al equipo y estará presente en los partidos pero lo hará desde un segundo plano.

Mumbrú se ha enfrentado en este Europeo al primer gran torneo al frente de Alemania. Y el legado que sostiene no es nada sencillo. Los germanos han crecido durante los últimos años de la mano de Obst, Schröder, Theis, los hermanos Wagner y los Da Silva, Bonga y otros jugadores que conforman una de las estructuras más temibles del baloncesto de selecciones. Gordon Herbert, su antecesor, ahora con el Bayern de Múnich, les elevó a los altares hace dos años.

Mumbrú dirigió unas palabras públicas para explicar su situación: “En los últimos días, me he dado cuenta de que no estoy físicamente preparado para dirigir al equipo desde la banda durante los partidos. He decidido ajustar las funciones del cuerpo técnico y darle a Alan la responsabilidad de entrenador principal durante éstos. Seguiré en la banquillo, apoyando al equipo, y seguiremos trabajando en estrecha colaboración. Creo que ésta es la mejor manera de ayudar al equipo a alcanzar el éxito”. La DBB le apoya con estas palabras: “A pesar de lo complicada que fue esta decisión, te apoyamos, Álex, y te deseamos una pronta recuperación”. Se apuntilla, además, que Mumbrú continúa en el cargo de primer entrenador, con el mando para la táctica, simplemente no está preparado para afrontar la tensión de partidos de tal calibre copando la banda. Ahora que otras como Serbia y Francia han sido apartadas del camino, Alemania permanece como una de las favoritas al oro que queda en la contienda.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados