Baloncesto | Primera FEB

Movistar Estudiantes: recta final de una pesadilla y un sueño de futuro

Los colegiales afrontan en 2026 la fase final de su deuda con Hacienda. En la mente, la creación de una ciudad deportiva y la ampliación del Movistar Academy Magariños.

Los jugadores del Movistar Estudiantes saludan a la afición tras la victoria ante el Tizona Burgos.
Movistar Estudiantes
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

El Movistar Estudiantes cierra otro año agridulce. Un 2025 en el que no pudo cumplir con el objetivo de ascender a la Liga Endesa tras caer en las semifinales de la Final Four de Madrid ante el Betis Baloncesto. Fue su cuarta bala fallada en la Primera FEB. El próximo año, en el 2026, se verá si acierta con la quinta.

Los colegiales ocupan la cuarta posición de la antigua LEB Oro tras doce partidos con un balance de 9-3. Las tres derrotas ante sus pares de la categoría por peso y con el dolor en crecida: frente al Obradoiro fue un traspiés por fallos propios y ante el Leyma Coruña, desplome generalizado en el último cuarto después de una primera parte soberbia. El tropiezo contra el Súper Agropal Palencia fue el más doloroso, sin capacidad de reacción, por 31 puntos de diferencia y con solo 52 puntos anotados. Es su segunda peor marca en la categoría tras los 51 hechos al Andorra en 2023.

El tortazo en la Caldera de Castillaha sido el último hasta la fecha. El Estu enlaza tres victorias y un buen juego coral en configuración. Fácil triunfo en Mallorca contra el Palmer, enorme último cuarto ante el Tizona Burgos y exhibición de fortaleza en Menorca. Una reacción que espera prolongar este domingo 28 (12:30 horas, Movistar+ Deportes 2) contra el Caja Rural Zamora y en la que ya faltó Amida Brimah.

El pívot no dio el rendimiento esperado y después de ver sentado toda la segunda parte del enfrentamiento de Palencia, se le dio la libertad de irse al Covirán Granada y a la Liga Endesa. El club busca un refuerzo para cubrir su ausencia en el cinco. Con calma. Mientras, el canterano Hugo López ha dejado muy buen sabor de boca con una energía y un esfuerzo alabado por Ten.

La salida del ghanés no ha sido el único movimiento en la plantilla. Los ramireños se hicieron con Sergi García, tras su salida del San Pablo Burgos, que debutó ante el Tizona. Con el base se busca fortalecer la defensa exterior, dar descanso a Jayson Granger y tener jugadores más verticales hacia el aro.

El aspecto deportivo no es lo único importante en un club que arrastra desde 2010 la maldición autoimpuesta de su deuda con Hacienda, que alcanzó los 10,8 millones de euros (7,6 millones de deuda privilegiada) y que debe afrontar en este 2026 su recta final.

¿Fin a la pesadilla?

El Estudiantes tenía este octubre el último pago de 1,9 millones con la Agencia Tributaria. Un montante que el club dirigido por Ignacio Triana ha logrado dividir en tres partes. La primera de 600.000 euros pagada en el mencionado mes de octubre. Los dos siguientes desembolsos, de 1,3 millones, deberán realizarse entre abril de 2026 y octubre de 2026. A este último pago habría que sumar 240.000 euros de los 480.000 intereses que faltan. Los siguientes 240.000 deben abonarse en octubre de 2027.

Para hacer frente a este problema, patrocinadores que dan un total de 3,3 millones. Como Puma, la marca deportiva renovó con los estudiantiles este septiembre por cinco años más, hasta la temporada 2030-31. Y, sobre todo, Movistar. La compañía telefónica amplió su vinculación con el Estudiantes en diciembre de 2024 por tres años más, hasta 2028. Un acuerdo que se puede ampliar uno más, hasta 2029. Un 3+1 por 2,5 millones cada año y que refuerza una relación que empezó cuando ambas partes se unieron por primera vez bajo el patrocinio de Tuenti.

Ampliación y sueño

Al año siguiente, y hasta la fecha, Movistar lucía en la parte delantera de las camisetas ramireñas como patrocinador principal. Una relación que no ha decaído a pesar de la caída del histórico club a Segunda y que se ha ampliado renombrando el Magata como Movistar Academy Magariños, que podría ver pronto aumentado su aforo, hasta los 1.499 espectadores.

Y de la pesadilla al sueño, porque el club de la actual directiva mantiene la idea de Fernando Galindo, anterior presidente, de poseer un centro deportivo propio. Unas instalaciones que cuenten con un pabellón con el que generar ingresos propios a través de su explotación económica total, algo que no se puede hacer en el Movistar Arena. Pero, como en el pasado, la realización del proyecto pasa por la negociación y acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados