NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Movistar EstudiantesEST
ICG Força LleidaLLE

LEB ORO | FINAL FOUR 2024

Solo puede ascender uno

Los colegiales y los catalanes se miden este domingo (18:00 horas, MD2 y LaLiga+) en la final por subir a la Liga Endesa.

Guillem Ferrando, base del Movistar Estudiantes, recibe las felicitaciones de sus compañeros tras un triple.
PEPE ANDRESDiarioAS

Ya no hay más excusas. Ni más oportunidades. Ni más vuelta de hoja. El Movistar Estudiantes y el ICG Força Lleida pelearán este domingo en la final (18:00 horas, MD2 y LaLiga+) de la Final Four por acompañar al Leyma Coruña a la Liga Endesa. Tras 38 jornadas de fase regular, unos cuartos del playoff y unas semifinales, solo 40 minutos separan de ascender al cielo o continuar en el infierno a estos dos equipos. Y todo ello en un Madrid Arena que este fin de semana ha recuperado el aroma a baloncesto que perdió en 2011. ¡Qué 13 años desperdiciados!

Los colegiales llegan a este partido por el ascenso tras un fase regular de liderazgo, caída y resurrección. De ganar la Copa Princesa a ser acribillado por las lesiones y estar envueltos en la polémica Michael Carrera. De entradas y salidas de jugadores en plantilla. De vuelta a la normalidad para cerrar la fase regular en cuarta posición (segunda tras conquistar la Copa) con un balance de 25-9 y sufrir con el Betis hasta el final en cuartos (3-2). Un camino que los llevó a la revelación Tizona Burgos en las semifinales de la Final Four.

Los castellanos aguantaron hasta el principio del último cuarto, descabalgados por el potencial ofensivo colegial, por Francis Alonso y Toms Leimanis, por la intensidad madrileña, que jugó bien en defensa y con convicción en ataque. Experiencia y fuerza fueron las cualidades desplegadas por un Pedro Rivero que está ante las puertas de repetir ascenso. Como Alec Wintering. Ambos con el Zunder Palencia.

Un aroma, el del antiguo equipo del entrenador y el base, que desprende este Lleida. De tapado, de estar en la segunda fila de aspirantes a estar parejo en posibilidades con los colegiales. Incluso un poco por encima al llegar a esta final con una racha de 13 victorias seguidas entre la fase regular (9), cuartos (3) y unas semifinales (1) donde dejaron por el camino al Longevida San Pablo Burgos, una de las grandes ballenas esta temporada en la LEB Oro y que, otras temporada más, por segunda seguida, han fallado en el momento clave.

Para muchos es un sorpresa que el Lleida esté a un paso de la ACB, pero no lo es, se lo aseguro. Son un grupo de gran calidad, un equipo guerrillero dirigido por Gerard Encuentra, un maestro de la pizarra, un creador de minas para su rival, una alquimista que ha resuelto con genio las salidas importantes que tuvo el verano pasado el Lleida con la explosividad de la juventud de Nacho Arroyo, Jaume Lobo y Rafa Villar, la puntería de Matulionis y la fuerza al aro de Kuath. Un conjunto que cree y que luchará de tú a tú con el Estudiantes por alcanzar la ACB. Disfruten… o tiemblen. Lo que mejor les vaya.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas