Lituania frena a Markkanen y se mete en octavos, pero pierde a Jokubaitis
El base se lesiona la rodilla izquierda y se marcha casi sin poder apoyar la pierna. Su equipo se descentró y Finlandia se acercó al final.

Finlandia 78 - 81 Lituania
En medio de un ambientazo en Tampere, Finlandia, sede del grupo B, el equipo local y Lituania se han enfrentado en el que quizá fuera el partido más atractivo a priori de la jornada de este lunes. En la grada, los presidentes de ambos países. Finlandia empezó fuerte el primer cuarto, pero no pudo resistir el tirón de Lituania en el segundo (15-25) y en el arranque de la segunda parte. Victoria de la selección báltica (78-81) con la que se clasifica para octavos de final, una ronda para la que ya tenía el billete el equipo finlandés, igual que Alemania, por lo que solo queda una plaza por decidir en este grupo B.
Con el duelo bastante de cara para Lituania, al base Rokas Jokubaitis (ex del Barça y nuevo jugador del Bayern) le falló la rodilla izquierda en una penetración a canasta y se tuvo que marchar al banquillo dando saltos a la pata coja. Los responsables médicos atendieron al jugador tendido en el suelo y luego este se fue al vestuario sin apenas poder apoyar la pierna izquierda. Las pruebas médicas determinarán el alcance de la lesión, pero está en serio riesgo el Eurobasket. Y sin Jokubaitis, más el impacto emocional que causó su lesión en sus compañeros, Lituania se vino progresivamente abajo mientras Finlandia no dejaba de crecer. No le dio tiempo a culminar la remontada. Pasó de perder por 14 (43-57) a terminar a tiro de tres.
Pese a la lesión, Jokubaitis terminó como el jugador más destacado de su selección con 16 puntos y 9 asistencias. Lo secundaron el ala-pívot Azuolas Tubelis (12 y 11 rebotes) y el pívot Marek Blazevic (14, 9 capturas y 2 asistencias).
Lituania fue capaz de limitar a una de las grandes estrellas del torneo, el finlandés Lauri Markkanen, que se quedó en solo 19 puntos (5/13 de dos y 1/4 de tres) cuando había promediado en los tres primeros duelos 32,3 puntos. El nuevo jugador del Estudiantes, Sasu Salin, terminó con un 0/5.
Alemania 120 - 57 Gran Bretaña
Alemania no pierde velocidad en este Eurobasket y sumó este lunes su cuarta victoria en el torneo tras doblegar de manera autoritaria a Gran Bretaña (120-57). Los germanos mantienen de esta forma el liderato del grupo C, mientras que los británicos están matemáticamente eliminados del campeonato por su 0-4.
No hubo enfrentamiento. Ya en el primer cuarto, los alemanes estaban +13 (32-19) y no frenaron hasta lograr esta máxima de 63 puntos. Tristan da Silva fue el máximo anotador con 25 puntos (5 de 7 en triples). Dennis Schroder llegó a los 19 y Franz Wagner, 18.
Suecia 81 - 87 Montenegro
Montenegro estaba en la cuerda floja tras sus derrotas ante Alemania, Lituania y Finlandia en las tres primeras jornadas. Un tropezón ante Suecia les abría condenado en este Eurobasket, pero los balcánicos sacaron fuerza y se llevaron el partido ante un rival de su talla (81-87).
Con este resultado, ambas selecciones se encuentran con un balance de 1-3 y se jugarán el pase a octavos en la última jornada ante la débil Gran Bretaña los montenegrinos y frente a la poderosa Lituania los suecos. Montenegro pinta a viaje a Riga.
Nikola Vucevic fue la principal referencia ofensiva balcánica con 23 puntos. Añadió 15 rebotes para 40 de valoración. Kyle Allman, el nuevo Kendrick Perry montenegrino, fue fundamental con 10 puntos en tan solo dos minutos del último cuarto: del 75-72 al 77-80 a falta de 2:18. Pelle Larson se desató para los nórdicos con 28 tantos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar